¡Seguinos!

Año II - Edición 27 08 de mayo de 2003

Novedades del proyecto Digesto Jurídico

• Nota de Tapa

En un acto llevado a cabo el pasado 24 de abril, el Dr. Atilio Aníbal Alterini, Decano de la Facultad, hizo entrega al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Juan José Alvarez, de la primera etapa del Proyecto Digesto Jurídico Argentino, contenido en cinco discos compactos.

La sanción por el Congreso Nacional de la Ley n° 24.967, estableció los principios y procedimientos para contar con un régimen de consolidación de las leyes vigentes, a través de la elaboración del Digesto Jurídico Argentino. Tras participar de una licitación pública internacional organizada por el Ministerio de Justicia nacional, le fue finalmente asignada a la Facultad de Derecho (UBA) la responsabilidad de esa labor, siendo efectuada desde agosto de 1999.

El objetivo central consiste en el ordenamiento y cotejo de toda la legislación nacional de carácter general, comprendidos leyes, decretos-leyes, decretos de alcance general ratificados por ley y decretos de necesidad y urgencia de alcance general, entre otras normas, dictados desde 1853. Ello implica la actualización de cada norma, la aclaración de textos confusos en su redacción y la supresión de las leyes derogadas.

Con arreglo a este desafío, la Facultad conformó dos equipos, uno de ellos técnico y el segundo académico, bajo la Coordinación Ejecutiva del Dr. Daniel Altmark. La Dirección Técnica, responsable de los equipos de análisis normativo, está a cargo del Dr. Ramón G. Brenna y se divide en áreas de análisis legislativo, documental y por una sección de informática. Correspondió a esta dependencia la confección del Manual de Técnica Legislativa, editado a partir de un convenio de esta casa de estudios con el Colegio Público de Abogados y el Ministerio de Justicia.

Los citados discos compactos contienen el producto definitivo de esta fase inicial del Proyecto, constando los textos de las normas recopiladas y los de las derogadas expresamente.

A la Dirección Académica, cuyo responsable es Omar Alvarez, corresponde fundamentalmente la ejecución de la segunda etapa del Proyecto. Su función consiste en coordinar los veintiséis equipos académicos compuestos por docentes, a razón de uno por cada rama del derecho, de acuerdo a la clasificación estipulada en la ley reglamentaria del Proyecto. Los equipos trabajarán el aspecto epistemológico de la normativa detectando contradicciones, superposiciones y derogaciones tácitas o implícitas.

Se ha previsto para diciembre de 2004 la entrega de la obra terminada. A posteriori de su remisión definitiva al Poder Ejecutivo, y tras la evaluación favorable de la Comisión de Juristas del Ministerio, se enviará al Congreso Nacional para su aprobación; con ello se constituirá en el cuerpo normativo vigente para la República Argentina.

Durante el acto de entrega, el Dr. Alterini destacó el esfuerzo desarrollado por la Facultad. Por su parte, el ministro Alvarez enfatizó el necesario compromiso de las autoridades nacionales en la concreción de tan trascendente objetivo.

Junto a las autoridades antes mencionadas, estuvieron presentes el Secretario de Justicia y Asuntos Legislativos, Guillermo De Sanctis, el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Hugo Germano y el Secretario Académico de la Facultad, Gonzalo Alvarez.