¡Seguinos!

Año XIII - Edición 225 20 de marzo de 2014

Buscar

Mónica Pinto y Alberto Bueres iniciaron su segundo mandato como Decana y Vicedecano de la Facultad de Derecho

  • Nota de Tapa

Con una importante concurrencia de estudiantes, graduados, docentes y autoridades de la Facultad y de la Universidad, el 7 de marzo pasado la Decana Mónica Pinto y el Vicedecano Alberto Bueres dieron inicio a su segundo mandato al frente de la Facultad de Derecho. Estuvo presente junto a ellos el Rector electo de la UBA para el período 2014-2018, Alberto Barbieri.

La ceremonia comenzó con las palabras del propio Alberto Barbieri, quien expresó su satisfacción por presidir el acto y remarcó que el evento constituye un reflejo de la vida democrática dentro de la Universidad. “Es una demostración de lo que es la vida propia de la UBA, del espíritu de defensa de las instituciones, de la norma y de la democracia”, resaltó. Asimismo, aseguró que la ética, el consenso, la defensa de los derechos humanos y de las instituciones son rasgos de la UBA y que estas notas características provienen de los docentes. Finalmente, Barbieri resaltó que siempre coincidió con Pinto y Bueres en defender los principios de la UBA, la cual se erige como una universidad pública, autónoma y gratuita.

A continuación, la Decana Mónica Pinto informó sobre los lineamientos de su gestión. En ese sentido, declaró el concepto de Universidad que se sustenta en la Facultad de Derecho. “Somos un centro de reflexión en el que intentamos comprender lo que pasa en el mundo que nos rodea”, aseveró. Sostuvo que nuestras sociedades están aprendiendo a pensar en clave de derechos humanos, lo cual constituye un proceso dificultoso y supone actuar en conciencia de la libre determinación de plan de vida, la equidad y la superación de la pobreza estructural. En cuanto a la globalización y al mundo actual, la Decana se cuestionó acerca de si se puede lograr una globalización mejor, con más justicia, menos pobreza y menos asimetrías. Asimismo, la Decana resaltó la responsabilidad que tiene la Facultad en formar líderes, mencionando como ejemplos a presidentes argentinos y miembros de la Corte Suprema. “Formamos a quienes tendrán a su cargo la conducción de la cosa pública, la formulación de sus reglas de juego y quienes solucionarán disputas sociales”, señaló Pinto, y añadió que “esto, obviamente, no supone descontrol ni omnipotencia, sino servicio público dentro de los límites del pacto social”.

Por otra parte, anunció que este año el Consejo Directivo tendrá para su consideración la propuesta de creación de un Centro de Derechos Humanos, en virtud de la generación de graduados formados a partir del retorno de la democracia. “Fuimos los primeros en incluir la enseñanza de derechos humanos en el plan de estudios y esto nos coloca en una posición envidiable para llevar a cabo esta tarea”, agregó. Respecto a la formación de los estudiantes, enfatizó la necesidad de que entiendan el lenguaje del derecho, su dinámica y su lógica. “Queremos formar juristas que entiendan que su trabajo tiene que ver con el bien común, lo cual no puede sino significar respeto por los derechos humanos de todos”, explicó Pinto.

En cuanto al área de Investigación, destacó la creciente participación de estudiantes en la materia durante la primera gestión a través de seminarios, talleres de estudio profundizado y su intervención en proyectos UBACyT y DECyT, entre otros elementos.

Por otra parte, se refirió al uso de las nuevas tecnologías a través del programa UBA-TIC “Derecho Abierto”, indicando la posibilidad de comenzar con un curso de CPO a distancia. En este contexto, recordó la asignación de cuentas de correos electrónicos a profesores y estudiantes y el proyecto de un campus virtual.

Posteriormente, y entre otros temas, se expresó acerca de la salida profesional de los egresados, de los homenajes realizados a profesores eméritos y de la recuperación de la capacidad de la Facultad para expedirse en determinados temas de interés nacional, a través del Programa “Cuestiones de Estado” y de la publicación “Pensar en Derecho”. Remarcó también el Programa “Género y Derecho”, el cual se propone convocar a colegas para compartir experiencias, capacitar docentes en temas como la trata y abordar temáticas vinculadas con la participación de mujeres en el quehacer del poder. Por otra parte, habló del enriquecimiento del Posgrado en virtud de la actuación de una comisión de doctorado, presidida por Alberto Bueres. La Decana también hizo referencia al área de Extensión, que busca llevar la Facultad a la sociedad mediante cursos, el patrocinio jurídico gratuito, los programas UBANEX y diversas becas.

Por último, Pinto mencionó las tareas vinculadas al mejoramiento de la infraestructura de la Facultad, resaltando la construcción y recuperación de aulas y de un depósito para la Biblioteca, la doble circulación de un pasillo de la Facultad, la instalación de una cubierta verde diseñada con criterios de sustentabilidad ambiental y la inauguración de la primera Sala de Audiencias de una Facultad de Derecho pública.

Finalmente, la Decana subrayó que “la participación del Consejo Directivo fue decisiva para que ustedes juzgaran positivamente la tarea desarrollada y nos volvieran a elegir”.

“Somos un centro de reflexión en el que intentamos comprender lo que pasa en el mundo que nos rodea”, aseveró la Decana Mónica Pinto.