¡Seguinos!

Año XIV - Edición 251 02 de julio de 2015

Buscar

Los derechos humanos en zona de conflicto

  • Nota de Tapa

Proyección del documental E-Team

Coorganizado por Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, el pasado 19 de junio se realizó la proyección del documental E-Team, que narra la historia de cuatro miembros del Equipo de Emergencia que investigan y reportan la violación de derechos humanos en el mundo. Posteriormente, se dio lugar a un interesante intercambio de ideas sobre la temática. El panel contó con la participación de la Decana Mónica Pinto, Anna Neistat, Directora General de Investigación en Amnistía Internacional, Martín Sigal, Director del Centro de Derechos Humanos, y Mariela Belski, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional - Argentina.

Para comenzar, la Decana Mónica Pinto dio la bienvenida y presentó a Anna Neistat, quien afirmó que la película versa sobre un equipo de investigación de Human Rights Watch, aunque aclaró que no fue ordenada por esta organización sino que “es un proyecto independiente de dos documentalistas muy importantes, Katy Chevigny y Ross Kauffman”. Ellos fueron algunos de los muchos directores que se acercaron para documentar este trabajo y la mayoría fue rechazado por la falta de confianza, pero sí confiaron en ellos a pesar de que pusieron la condición de tener total control creativo sobre la película. “Para una organización de derechos humanos que tiene muchas instancias legales era bastante difícil darle carta blanca a este equipo (…) Ellos confiaron en nosotros y nosotros confiamos en ellos”, aseveró. Asimismo, Neistat expresó su complacencia con que la película no se haya transformado en un video promocional para Human Rights Watch.

Luego de la proyección, Martín Sigal resaltó que el documental muestra cómo vive la vida alguien que se dedica al activismo, vida en la que no hay disociación entre el trabajo y lo que no es un trabajo, sino que “es una vida dedicada con toda su intensidad a desarrollar esta labor de activismo en contextos que hacen que la vida sea diferente luego de conocer estas realidades”. Finalmente, le preguntó a Neistat respecto al rol de la sociedad civil local en los contextos de conflictos como los que describe el documental. Neistat respondió que generalmente Amnistía Internacional y Human Rights Watch dependen de la sociedad local. “En ambos casos, en Libia y en Siria, la razón por la cual pudimos hacer estas investigaciones en conflicto es porque tuvimos un compromiso con estos países durante muchos años y trabajamos con grupos locales y defensores de los derechos humanos locales”, subrayó. En este sentido, recalcó que en tiempos de crisis es más difícil. “Es muy claro que ninguna organización, Amnistía Internacional o Human Rights Watch, puede hacer esto sin los grupos locales”, enfatizó.

Por su parte, Mónica Pinto sostuvo que a veces la sociedad civil tiene las presiones del terreno, las cuales pueden dar lugar a alguna confusión de quien viene de afuera a tratar de investigar. “Es cierto que probablemente en esos casos haya una tensión entre la tarea de la documentación en sí misma y una tendencia a tratar de apoyar legítimas necesidades o intereses de los colegas que están en el terreno. Esto no es fácil de resolver”, observó. En cuanto a este punto, Neistat aseveró que en ambas organizaciones se realiza capacitación de nuevos investigadores. “Esta es una de las sesiones de la capacitación: cómo crear una relación con los grupos locales”, remarcó. Interrogada acerca del rol de los medios, la oradora aclaró que por una parte “nuestra vida es más fácil porque los diarios y los canales tienen cada vez menos dinero para llevar corresponsales, así que nos piden información a nosotros”. Por otra parte, cuando se está hablando de una gran crisis, al principio todos los periodistas se encuentran en el lugar y es difícil encontrar un ángulo para presentar sus preocupaciones a los medios. Asimismo, explicó que ambas organizaciones tienen diferentes métodos. “Amnistía es una organización de campañas, tenemos millones de miembros en todo el mundo. Las personas no pueden ir a estos lugares pero pueden participar en una campaña. No damos asistencia humanitaria pero utilizamos nuestra habilidad, nuestro perfil público, para asegurarnos de que la ayuda humanitaria llegue a sus lugares o de que los refugiados tengan un buen lugar”, detalló.

Además, agregó que ambas organizaciones tienen políticas respecto al uso de la fuerza. “Ninguna de las intervenciones que pasaron unilateralmente por la OTAN o por Estados Unidos fueron apoyadas por las organizaciones. Amnistía se centra en las operaciones de paz y nunca va a solicitar una zona de exclusión aérea. Human Rights Watch podría hacerlo, pero casi nunca lo hace, y no lo va a hacer en el caso de Libia”, entendió.

“En ambos casos, en Libia y en Siria, la razón por la cual pudimos hacer estas investigaciones en conflicto es porque tuvimos un compromiso con estos países durante muchos años y trabajamos con grupos locales y defensores de los derechos humanos locales”, subrayó Anna Neistat, Directora General de Investigación en Amnistía Internacional.