¡Seguinos!

Año XIV - Edición 257 22 de octubre de 2015

Buscar

Ciclo de almuerzos académicos para profesores de la Facultad

Las relaciones colectivas supranacionales y la negociación colectiva

  • Nota de Tapa

En el marco del ciclo de almuerzos académicos para profesores de la Facultad, el pasado 29 de septiembre la profesora Noemí Rial, Profesora Adjunta de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Viceministra de Trabajo, se refirió a “Las relaciones colectivas supranacionales y la negociación colectiva”.

Para empezar, la Decana Mónica Pinto presentó a la expositora y destacó que “sin perjuicio de ejercer un altísimo cargo de gobierno desde 2002, nunca ha dejado de venir a clase”. Acto seguido, Noemí Rial recordó que el 15 de septiembre se realizó la declaración sociolaboral del MERCOSUR. “Es importante porque se han incorporado los llamados nuevos derechos de la negociación colectiva y, además, se ha tratado, dentro de las dificultades que tiene la negociación colectiva supranacional con relación a los propios ordenamientos jurídicos nacionales y a la representación de los actores sociales, de incorporar alguna normativa que de alguna manera le permita al grupo Mercado Común avanzar en formas de negociación colectiva que superen las barreras de los países”, describió la oradora. Otra novedad de esta declaración, en comparación con la declaración de 1998, fue que también participó el presidente de Venezuela.

Rial puntualizó que cuando se habla de convenios supranacionales, se debe tener en cuenta que deben darse algunos elementos sustantivos. “O que sean firmados por más de un país o que tengan ámbito de aplicación y eficacia fuera de un territorio nacional; o en algunos casos, que los procedimientos y normas que se aplican puedan ser extensivos a más de un colectivo laboral en más de un ámbito geográfico”, mencionó. Explicó que la OIT, en la Comisión Internacional sobre la Globalización, tiene un capítulo llamado “El rostro humano de la globalización”. Si bien nadie duda que sea un fenómeno económico y político que se ha instalado en el mundo actual, también es cierto que ha generado en algunos países situaciones de desigualdad social. Esto, al decir de la OIT, tiene que producir un cambio en los gobiernos y en los actores sociales. Con relación al desempeño de los actores sociales, señaló que si se habla de los sindicatos en primer lugar se debe decir que el movimiento sindical internacional ha hecho esfuerzos importantes por constituirse. En este sentido, recordó que la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) decidió unirse a la CMT, la otra central sindical, y constituyeron en 2006, ante la OIT, una asociación mundial de trabajadores: la Confederación Sindical Internacional (CSI). “Da y firma sus estatutos dentro de la OIT como un acto fundamental, para tratar de tener un órgano internacional de representación sindical de los trabajadores en el marco de estas negociaciones transnacionales”, desarrolló. Mencionó tres de sus objetivos: la representación de los trabajadores, dejando de lado condiciones técnicas, profesionales o ideológicas; en segundo lugar, la necesidad de tratar de mejorar las condiciones de trabajo y la sustentabilidad de las empresas; y en tercer lugar, plantea un paradigma permanente en la representación sindical que es buscar la justicia social, el menor desequilibrio en las relaciones laborales y la menor exclusión social. “La central sindical está trabajando para poder acercarse al mundo económico y social, y de hecho lo hace, participando por ejemplo en el G20, simplemente como espectadora, no tiene participación directa, pero puede concurrir al G20”, resaltó.

Otro tema que se plantea con la representación sindical, tal como lo ha manifestado reiteradamente la Unión Europea, es que estas organizaciones internacionales, en primer lugar, representen la totalidad de los países que forman parte de la UE; en segundo lugar, que tengan la representación de la mayor parte de los diferentes sectores de los trabajadores y, en tercer lugar, que tengan la fuerza interna suficiente para implementar los acuerdos que se firmen. “No es sencilla esta transformación que está sufriendo el sujeto sindical, fundamentalmente porque no estaba preparado para este desafío y porque tiene que reorganizar sus estructuras internas y su posición ideológica frente a un mundo altamente globalizado, que a veces exige dejar de lado las divisiones y los sectores para integrarse y poder concurrir a una negociación más equilibrada”, remarcó. En cuanto a los empleadores, Rial comentó que existe la Organización Internacional de Empleadores. Esta organización, si bien nuclea a la mayor parte de las empresas de Europa y Estados Unidos, no tiene una representación institucional todavía en los acuerdos marco de la Unión Europea. “Sí aparecen las empresas multinacionales, que si bien no están constituidas en la organización, tienen un peso fundamental en el mercado internacional y en muchos casos han avanzado en propuestas”, añadió la oradora.

“No es sencilla esta transformación que está sufriendo el sujeto sindical, fundamentalmente porque no estaba preparado para este desafío y porque tiene que reorganizar sus estructuras internas y su posición ideológica frente a un mundo altamente globalizado”, remarcó la profesora Noemí Rial.