¡Seguinos!

Año XIV - Edición 258 05 de noviembre de 2015

Buscar

Las Naciones Unidas a 70 años de su creación

  • Nota de Tapa

El pasado 6 de octubre tuvo lugar en el Salón Azul la jornada “Las Naciones Unidas a 70 años de su creación”, organizada por las cátedras a cargo del profesor Juan Antonio Travieso, director del Departamento de Derecho Público II.

Del primer panel “Promoción y protección de derechos humanos”, moderado por Nicolás Zambelli,participaron Matías Barrionuevo, Augusto Carzoglio, Nerina Da Rin, Ma. Sol de Brito y Andrea Vlahusic. Asimismo, el panel “Desafíos en la prevención del delito y lucha contra terrorismo”, moderado por Leo Rozwadowsky, contó con las exposiciones de Daniel González Stier, Emiliano Senes, Diego Solernó, Agustina Vázquez. Más tarde, el panel “Promoción de justicia y derecho internacional” abarcó las exposiciones de Magdalena Built Goñi, María del Pilar García, Virginia Perrino, Lautaro Ramirez, Aldana Rohr y Fernando Sotelo, moderado por David Pichink. Ulteriormente, Claudio Arico, Germán Brandt, Emiliano Buis, Germán Campi y Fernando Oltra Santa Cruz participaron de panel “Mantenimiento de la paz / Conflictos Armados y tecnología”, moderados por Pablo Martín Perez Ledesma.

En el panel de cierre, Oscar Edgardo Velázquez Calderón, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica de El Salvador, respecto a los 70 años de Naciones Unidas, mencionó que “a mí me encanta la motivación con la que se reunieron estos países, creo que el bien más preciado que puede tener una persona es su vida”. En la misma línea argumental, expresó: “Creo que la filosofía de las Naciones Unidas ha sido buscar todos los mecanismos, instrumentos, órganos, convenios para poder preservar la vida del ser humano”. De esta manera, destacó que los principios de salud, educación, opinión e igualdad, entre otros, son principios que están en la mayoría de los países que la conforman.

Seguidamente, Lilian del Castillo remarcó que de los tres pilares, paz y seguridad, desarrollo y derechos humanos, paz y seguridad tiene un presupuesto aprobado para el bienio 2015-2016 de 8,3 billones de dólares. En este sentido, explicó que hay operaciones de paz en todos los continentes. “Este no es el presupuesto regular de Naciones Unidas, es el presupuesto para paz y seguridad. El segundo propósito, el del desarrollo, integra el presupuesto regular de la organización, es de 2,9 billones de dólares, y este es el que los países tienen obligación de pagar”, detalló. En cuanto al presupuesto regular, hizo alusión a cómo se calcula el porcentaje que cada país debe pagar. “Este porcentaje es un balance de unos seis elementos que toman en cuenta, entre ellos el grado de endeudamiento de un país”, describió. Con relación al Alto Comisionado de Derechos Humanos, para estos dos años tiene un presupuesto de 173 millones de dólares. “El presupuesto regular de la organización comprendiendo desarrollo y promoción de derechos humanos estaría en esto que no alcanza los 3 billones de dólares”, remarcó. No obstante, hacia el final, consideró como una visión optimista, a pesar de que este presupuesto es inmenso, que los países sigan comprometidos a mantener los organismos internacionales.

Por su parte, Silvina González Napolitano indicó que la Corte Internacional de Justicia en estos 70 años ha tenido 173 casos, aunque esto no significa que haya resuelto todos. “Sí tenemos más de 100 casos resueltos y la Corte ha emitido 26 opiniones consultivas”. Con relación a quienes litigan ante la Corte, solo los estados están legitimados a llevar casos a la misma. Del mismo modo, aseguró que América es un continente importante frente a la existencia de casos que se encuentran ante la Corte. “La mayoría de los casos llegaron por la base de jurisdicción del Pacto de Bogotá y algunos por declaraciones que han emitido los estados en virtud del artículo 36 inciso 2 del Estatuto de la Corte, aceptando la jurisdicción compulsiva de la Corte a través de una declaración”, añadió.

Seguidamente, Magdalena Inez Correa Henao, Directora del Departamento de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Bogotá, Colombia, hizo alusión a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Así, Correa Henao comentó que en los informes de los últimos años Naciones Unidas y el equipo que hace la revisión del cumplimiento de tales objetivos destaca, así aparece en el informe de 2015 del Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo, que “felizmente se habían obtenido, antes de tiempo, resultados positivos con los objetivos más desesperados: reducción del hambre, acceso al agua potable y mejoramiento de las cifras en términos de acceso a la escuela primaria”. No obstante, consideró que, aunque existen logros, los logros deben ser revisados críticamente para alcanzar los máximos resultados que una comunidad humanista debe procurar.

Finalmente, Juan Antonio Travieso enfatizó que Naciones Unidas, lejos de ser un fracaso, fue un éxito. “Prácticamente 20 estados son los que subvencionan el 90 % del presupuesto de Naciones Unidas. Cuando llega el momento de votar, todos tienen el mismo voto. En el Consejo de Seguridad, desde que terminó la Guerra Fría, el veto es una circunstancia que se emplea en muy raras oportunidades”, afirmó. En idéntica tesitura, comentó que la ONU aportó una solución en numerosos conflictos, “a un costo relativamente barato. Si analizamos costos, los costos de Naciones Unidas fueron muy compatibles con las soluciones que empleó”. Asimismo, Travieso abogó por continuar reduciendo la pobreza y mejorando el acceso a la educación.