¡Seguinos!

Año XIV - Edición 254 10 de septiembre de 2015

Buscar

Las mujeres en el ejercicio de la abogacía: Las socias en los estudios jurídicos

  • Nota de Tapa

El 24 de agosto pasado tuvo lugar en el Salón Rojo un nuevo encuentro en el marco del programa “Género y Derecho”. En esta oportunidad, tres graduadas de esta Facultad, socias en importantes estudios jurídicos, compartieron su experiencia. El evento fue coordinado por la Decana Mónica Pinto.

Para comenzar, la Decana Mónica Pinto resaltó que el programa “Género y Derecho” nació porque “nosotras, que siempre fuimos alumnas, profesoras, investigadoras, un día llegamos al Decanato. Como llegamos al Decanato nos pareció que estaba bien poder iluminar el camino para que todos pudiéramos tener una visión de género”. Con relación a las tres expositoras, comentó que se egresaron en esta Casa y que realizaron posgrados en universidades extranjeras. “Las tres entraron a trabajar en la práctica de la abogacía. Son abogadas de estudios jurídicos y ninguna de las tres se dedica al Derecho de Familia”, resaltó. En este sentido, Pinto comentó que hasta hace poco tiempo la Facultad no tenía profesoras titulares de Derecho Penal y que la Facultad no tiene profesoras titulares de Derecho Comercial, “pero la Facultad tiene profesoras titulares de Derecho de Familia (…) Los negocios y los delitos son cosas de otros”, señaló.

Seguidamente, Roxana Kahale relató que es la primera profesional de su familia. Asimismo, compartió que “no soy buena para litigar, soy buena para el negocio, para conciliar, para investigar”. Del mismo modo, indicó que la Facultad le aportó mucho, como por ejemplo diversidad política. Además, hizo alusión a algunos de sus profesores, a quienes calificó de mentores. “Tuve profesores grandiosos”, resumió. Se refirió a su paso por algunos grandes estudios jurídicos y luego expresó: “Llegó el día en que quise hacer mi camino, mi camino con gente que colabora conmigo y es amiga, como mis socios”.

Por su parte, Carolina Zang relató que se recibió en 1995 y que estudió y trabajó durante un año en el extranjero. También indicó que trabajó en la cuestión de los mercados de capitales. “No es como Familia, donde predominan las mujeres profesionales. Es una práctica que está bastante dominada por hombres”, remarcó. Aseveró, además, que se dedica mayoritariamente a este tema, señalando que es la cabeza del Departamento de mercados de capitales de Bergel & Viñes, además de haber sido nombrada socia administradora. Por otra parte, afirmó: “Mi decisión fue no quedarme en el banco de suplentes. Si yo había decidido hacer mi carrera en un estudio jurídico, yo quería desarrollarme de la mejor manera posible. La mejor manera posible para mí era llegar a ser socia, que no es la única, pero era la que yo había elegido”. En este sentido, resaltó la importancia de sus decisiones. “Tuve que aprender un montón de cosas que no se aprenden en la Facultad. En la Facultad se aprende Derecho, pero para desarrollar la carrera en cualquier lugar y en un estudio jurídico en particular, donde uno trabaja con otras personas, uno aprende a desarrollar otras capacidades”, agregó.

A continuación, Cecilia Mairal describió que al trabajar en estudios jurídicos la ayudaron competencias tales como el trabajo en equipo. “Así, seguí mi carrera, tuve tres hijos, me hicieron socia ya habiendo tenido hijos”, aseguró. En este sentido, puntualizó que los socios más grandes le dieron oportunidades pero que trabajó a la par de todos los demás. “Las responsabilidades familiares están cada vez más repartidas. (…) Son muchísimas horas las que uno pasa trabajando. Fui consciente desde el comienzo de que lo que hacía lo quería hacer de la mejor manera, con la mejor energía y siempre apuntando a la excelencia”, remarcó. Además, manifestó que “a las mujeres la sociedad nos da un poco más de flexibilidad para elegir. La sociedad ve peor que un hombre decida hacer algo que no es lo más rentable de las opciones que tiene”. De esta manera, indicó que el haber podido elegir trae la responsabilidad de la elección que uno toma. Explicó también que trabaja en derecho financiero y que los bancos “no son los clientes más pacientes del mundo”.

“Llegó el día en que quise hacer mi camino, mi camino con gente que colabora conmigo y es amiga, como mis socios”, expresó Roxana Kahale.