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Año III - Edición 59 18 de noviembre de 2004

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La UBA aprobó la actualización curricular de la Carrera de Abogacía

  • Nota de Tapa

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó el día 3 de noviembre del corriente la reforma curricular del plan de estudios de la carrera de abogacía. Esto constituye la culminación de una etapa comenzada al inicio de la gestión del Decano de la Facultad de Derecho Dr. Atilio Alterini, tendiente a lograr una actualización curricular de la enseñanza del derecho en la más importante casa de estudios del país. La sociedad ha experimentado en los últimos años grandes cambios sociales y culturales. Esta reforma apunta a formar a los profesionales con la más alta calidad y a atender las necesidades de la sociedad. El derecho no puede estar ajeno al contexto social de un país con nuevas formas de organización social y con altos índices de pobreza, desempleo e injusticia.

Consecuentemente, desde la Secretaría Académica de la Facultad se iniciaron en marzo de 2002 los trabajos de relevamiento y diagnóstico de la situación actual como punto de partida hacia el diseño de una propuesta de actualización curricular. Se desarrollaron diversos documentos que dieron lugar a las Resoluciones que el Consejo Directivo de la Facultad dispuso para encuadrar la tarea de reforma. En dichos documentos se evidencia un riguroso trabajo de búsqueda de antecedentes nacionales e internacionales. Es más, muchos de los resultados de los estudios realizados en estos documentos fueron retomados en los Considerandos del Resoluciones del Consejo Directivo de la Facultad como fundamento sólido de la propuesta de modificación del plan de estudios.

Esta modificación persigue básicamente una reorganización interna del currículum de Abogacía a efectos de fortalecer la formación de grado. No modifica la estructuración interna del plan de estudios ya que mantiene los tres ciclos de formación previstos en el plan hasta ahora vigente. Estos son: Ciclo Básico Común (CBC), Ciclo Profesional Común (CPC) y Ciclo Profesional Orientado (CPO). De hecho, no se cambian las asignaturas del CPC aunque ello ocurre con la asignatura Derecho del CBC que pasa a denominarse Principios Generales del Derecho Latinoamericano, cuyos contenidos y objetivos incorporan una asignatura que permite estudiar el derecho como construcción histórica y su proyección en la realidad contemporánea, máxime en cuanto pueda reconocer un origen común.

La modificación planteada afecta dos grandes aspectos del plan de estudios vigente. Por una parte, se incrementa la carga horaria del total del CPC y de las asignaturas obligatorias y comunes a todos las orientaciones del CPO, a la vez que se incorporan nuevas asignaturas (incluyendo en esto la lecto-comprensión de idiomas extranjeros). Además, se ha reorganizado el CPO, clasificando sus cursos en “principales” y “derivados”. En consecuencia, los cambios incluyen una mayor carga horaria (un 35 por ciento más), la obligatoriedad de aprobar un idioma extranjero y también introducen temas hasta ahora excluidos, como el derecho y las tecnologías informáticas, los derechos de los consumidores y usuarios, la regulación de servicios públicos y los denominados derechos de nueva generación.

Así se han actualizado los contenidos educativos pero sin modificar la estructura del plan de estudios, la cual brinda formación en principios generales del derecho en el primer tramo de los estudios en la Facultad y, luego, permite a los estudiantes elegir asignaturas y construir su propio trayecto de formación en función de sus intereses académicos. Para reforzar esa estructura abierta, dentro de la reforma se incluye la creación de un Programa de Tutorías Académicas que posibilita que los estudiantes cuenten con un profesor que los oriente y asesore, básicamente en la forma de organizar sus estudios y cómo secuenciar las asignaturas que debe cursar.

Otro aspecto de la reforma muy significativo está dado por la ampliación de la carga horaria. En el plan vigente, los estudiantes deben cursar un total de 1900 horas de clase para ser abogados. El aumento de la carga horaria se va a aplicar recurriendo a nuevas tecnologías educativas no presenciales que permitan el incremento de la carga horaria de los estudios sin que ello resulte un factor de expulsión para los estudiantes, muchos de los cuales trabajan. De esta forma, las asignaturas que en la actualidad poseen una carga horaria de 48 horas de clase presenciales obtendrán un incremento de 20 horas más en actividades no presenciales, fundamentalmente a través de INTERNET vía dispositivos didácticos que incluyan, entre otros, estudios de caso, juego de roles, simulaciones. Los estudiantes también podrán acceder a las nuevas actividades en otros soportes (discos compactos y papel). Además, la Facultad ha inaugurado un Portal Académico para el trabajo de los equipos docentes de forma de acercar las actividades por ellos desarrolladas a los estudiantes. En este sentido, la Facultad ampliará el acceso gratuito a la web en los gabinetes informáticos.

En el caso de Ciclo Profesional Común y como otro aspecto de esta reforma, se han actualizado todos los contenidos mínimos de las asignaturas que conforman este ciclo de formación, lo cual dio lugar a una tarea de debate muy importante en los departamentos académicos a efectos de su definición y del proyecto de formación en cuestión. Otro cambio destacable, surgido del mismo debate de la comunidad universitaria, fue la incorporación de nuevas áreas temáticas en el Ciclo Profesional Orientado. Los cursos del CPO tendrán que incluir los derechos de nueva generación, tales como: de usuarios y consumidores, de familia, como la fertilización asistida, de nuevas tecnologías, de servicios públicos. Asimismo, resultará obligatorio el estudio del derecho a la integración, con énfasis en el MERCOSUR. Se contempla el estudio y aprobación de tres niveles de un idioma extranjero, con el énfasis en la lecto-comprensión de textos jurídicos.

Finalmente, la propuesta incluye la creación del título de Profesor para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas, el cual ya fue aprobado por el Consejo Superior de la Universidad en el mes de julio pasado y constituye el primer título docente nuevo que crea la UBA luego de la reforma educativa implementada a partir de la Ley Federal de Educación en el año 1993. Vale destacar la importancia de la formación docente en derecho, que apunta tanto a la enseñanza de los contenidos del área de formación ética y ciudadana en los niveles medio y superior del sistema educativo nacional cuanto a la formación de profesores para el desempeño de la docencia en el nivel superior no universitario, donde formarán docentes para todos los niveles del sistema.

Los cambios se harán efectivos a partir del 2005: para quienes ingresen en ese año el plan será obligatorio; los demás podrán optar por concluir sus estudios bajo el plan actual (tienen plazo hasta 2010) o pasarse al nuevo.

Puede consultarse el nuevo plan en Derecho al Día Nº 40
(http://www.derecho.uba.ar/comunicacion/derechoaldia/anteriores/dd40.htm)