¡Seguinos!

Año II - Edición 26 24 de abril de 2003

Buscar

La otra cara de Edmund Mezger: Conferencia del Dr. Francisco Muñoz Conde

  • Nota de Tapa

El viernes 11 de abril tuvo lugar, en el Salón Verde de nuestra Facultad, una conferencia a cargo del doctor Francisco Muñoz Conde intitulada "La otra cara de Edmund Mezger". El evento, organizado por el Departamento de Derecho Penal, contó con gran asistencia del público.

La conferencia comenzó con una presentación del jurista español a cargo de Daniel Rafecas.  A continuación, Muñoz Conde expuso su investigación acerca de la labor científica de Edmund Mezger –reconocido jurista alemán– durante el régimen Nacionalsocialista (1933-1945).

El expositor considera que Edmund Mezger fue el más influyente doctrinario en la política penal de su país. Funda esta proposición en una copiosa documentación –obtenida luego de una exhaustiva investigación– que le permite revelar la participación del penalista alemán en la fundamentación dogmática de la legislación represiva y de las instituciones implantadas en los tiempos del nazismo.

Al respecto, uno de sus aportes dogmáticos fue "la ceguera del derecho", mediante el cual justificaba la punición a los sujetos que debido a la culpabilidad en la "conducción de su vida" no conocían o no comprendían la antijuridicidad de su conducta.  De esta manera, Mezger fundamentaba el castigo a individuos "inmorales", "vagos", "homosexuales", "asociables", legitimando un sistema penal "de autor".

Asimismo, Muñoz Conde se explayó sobre los aportes criminológicos de Mezger. Señaló que en el período nazi, el penalista alemán se volcó de lleno a la Criminología, pese a que sus anteriores obras estuvieron dedicadas a cuestiones dogmáticas del derecho penal. Fue en esos años en los que desarrolló un saber criminológico destinado a fundar la legislación de la esterilización y el exterminio de los "extraños a la comunidad". Este saber, encuadrado en el más radical positivismo peligrosista, justificaba el uso de medidas de seguridad de duración indeterminada, la reclusión en campos de concentración, la eliminación y esterilización de los "indeseables"... En consecuencia, su labor científica tuvo como finalidad preponderante fundamentar la política genocida de "solución final" del nazismo.

El expositor también destacó que Mezger, una vez finalizado el régimen Nacionalsocialista y tras ser acusado por el Tribunal de Nuremberg, continuó dedicándose a la actividad científica y académica, llegando incluso a integrar la comisión de reforma de la legislación penal en Alemania. Sin embargo, abandonó su dedicación a la criminología positivista para dedicarse de lleno a la dogmática penal, siendo muy famosa su polémica con el jurista Hans Welzel acerca del concepto de acción en la teoría del delito.

Es menester destacar la espléndida tarea de Muñoz Conde al desenmascarar "la otra cara" de Mezger, una cara que permaneció oculta durante casi 60 años. Esto resulta sumamente útil para reflexionar acerca del rol de los juristas y sus construcciones teóricas en relación con la fundamentación y desarrollo de políticas estatales.

Francisco Muñoz Conde,  prestigioso penalista español, es profesor en la Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. Asimismo, gran parte de su etapa de formación académica la realizó en la Universidad de Munich. Uno de sus mayores logros es la obtención del Premio Mutis Humboldt de Ciencias Jurídicas en noviembre de 1999.  Entre sus numerosas obras, podemos mencionar: "El error en Derecho penal", "Derecho Penal. Parte general", "Derecho Penal. Parte Especial", "Introducción a la Criminología y al Derecho Penal" y "La responsabilidad por el producto en Derecho Penal"; los dos últimos trabajos en coautoría con el profesor alemán Winfried Hassemer