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Año IV - Edición 79 24 de noviembre de 2005

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La formación de abogados en el litigio de derechos humanos

  • Nota de Tapa

En el acto estuvieron presentes la Dra. Mónica Pinto –Vicedecana de la Facultad de Derecho–, el Dr. Juan O. Gauna –Director del Departamento de Práctica Profesional–, el Dr. Martín Böhmer –Director del Área de Justicia de CIPPEC–, el Dr. Víctor Abramovich –Director Ejecutivo del CELS– y Diego Morales.

El acto comenzó con las palabras de Diego Morales, quien se mostró muy satisfecho por encontrarse festejando los diez años del proyecto UBA – CELS. Destacó que durante todo este tiempo han sucedido grandes cosas y remarcó, como la más paradigmática, el caso “Viceconte”, llevado adelante por una estudiante del práctico. Expresó que el mencionado caso hoy es reconocido por ser una acción que rompió con las viejas concepciones de legitimidad y con los conceptos de derecho subjetivo, interés difuso e interés legitimo.

Seguidamente, Mónica Pinto recalcó el avance y crecimiento de los derechos humanos en los últimos años. Atribuyó este fenómeno a la democratización de las instituciones en la década del ´80, por un lado, y a la reforma constitucional del ´94, por otro. Resaltó, a su vez, la importancia que tuvo la incorporación de la asignatura Derecho Humanos y Garantías Constitucionales al Ciclo Profesional Común de la Carrera de Abogacía de nuestra Facultad. Indicó que los Derechos Humanos cortan transversalmente todas las disciplinas, por lo tanto, es imposible pensar hoy el Derecho sin este instrumento y mucho más complejo es practicar derecho sin considerar las nuevas herramientas que proponen los derechos humanos (tales como el amparo colectivo, la instancia internacional, etc). Afirmó que fue éste el contexto que se tomó en cuenta a la hora de firmar el acuerdo de 1995. Se aspiró a recrear las clínicas de las universidades americanas en la búsqueda de tender puentes entre la teoría y la práctica.

A continuación, Juan O. Gauna expresó su satisfacción ante la celebración de los diez años del convenio. Advirtió que lo que se propusieron con el proyecto fue salir a la búsqueda de los derechos humanos más sensibles: el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva. Hasta el momento han logrado llegar a San Isidro, San Martín, Moreno, Zárate y pronto se acercarán a Quilmes. Agregó que la Facultad siempre fue pionera en defender los derechos de aquellos que no pueden acceder a un abogado y subrayó que este trabajo conjunta ayuda a defender a los más desprotegidos.      

Por su parte, Martín Böhmer hizo una retrospección hacia 1912, año en que la UBA decidió cerrar la Academia de Jurisprudencia y quitar el requisito de la práctica previa en la Facultad de Derecho. Remarcó que en este período, el abogado se transformó en un burócrata del estado que sólo repite los códigos y las leyes. Hacia nuestros días,  luego del regreso de la democracia en el año 1983 y junto con la última reforma constitucional, muchos dogmas caen, “se comienza a pensar derecho”. De esta manera, enfatizó la importancia de construir una democracia constitucional. Al poseer el monopolio del acceso a la justicia los abogados tenemos obligaciones. Es importante defender los intereses del cliente y permitir que todos los ciudadanos puedan acceder a la justicia. Este  es el sentido de las clínicas, ellas son una forma de cumplir con ese rol tan primordial.

Finalmente, Víctor Abramovich acentuó las características más trascendentes de la alianza entre el CELS y la UBA. Indicó que es muy valiosa la función de  crear nuevos sistemas de enseñanza del derecho, mejorar los mecanismos de acceso a la justicia, incidir en la cultura jurídica. Con respecto a este último punto, dijo que el CELS trata de aprovechar la reforma constitucional de 1994 y los nuevos mecanismos de acceso a la justicia. Por último, manifestó que el práctico permite a los estudiantes desarrollar investigación en derecho humanos, el monitoreo de políticas publicas, presentar informes ante instancias internacionales. Con este proyecto se construyó una nueva generación de abogados formados en el uso de nuevas herramientas.