¡Seguinos!

Año XVI - Edición 289 24 de agosto de 2017

Buscar

La Facultad homenajeó al profesor emérito Esteban Righi

  • Nota de Tapa

En el Salón Azul, el pasado 17 de agosto la Facultad homenajeó al profesor emérito Esteban Righi. Participaron del mismo la decana Mónica Pinto y el profesor emérito Salvador Darío Bergel.

En primer lugar, Mónica Pinto manifestó que la Facultad es obra de los hombres y las mujeres que la hacen. “Entonces, no permitirnos un espacio para poder reconocer a aquellos que transitaron este espacio y que hicieron de éste su hábitat natural para mejorarlo y no aprovechar una ocasión para decirle lo bien que nos ha hecho esa contribución (…), todo lo que la comunidad y cada uno de nosotros tiene para agradecer, nos pareció que no estaba bien y por eso empezamos estas celebraciones”. En esta línea, resaltó que la Facultad es testigo de los actos y de la trayectoria de Righi y recordó que él estudió aquí en una época que se calificó como los años de oro.“En los años de verlo transitar por esta casa, de escuchar sus conferencias, de asistir a las presentaciones de libros, uno aprende ciertas cosas y se da cuenta de algunos de los referentes importantes en todas las cosas que Righi hace o enseña”, sostuvo la decana. Agregó, además, que Righi no concibe ninguna de sus enseñanzas penales fuera del estado de derecho; que tiene presentes la importancia política y social de las decisiones jurídicas.

Asimismo, Pinto leyó palabras muy emotivas de colegas de Righi, tales como Luis de la Barreda Solórzano (UNAM), Enrique Bacigalupo (profesor honorario de la Facultad) y Gonzalo Fernández (catedrático de Derecho Penal en la Universidad de la República).

“Estamos acá reunidos los amigos de Righi para homenajearlo en función de la carrera que ha desempeñado en esta casa de estudios, pero fundamentalmente para agasajarlo por su conducta cívica que no podemos dejar de observar”, comenzó Salvador D. Bergel.

Seguidamente, realizó un repaso de las actuaciones del homenajeado como docente, catedrático e investigador. “Es muy importante la obra escrita de Righi. Hay una enorme cantidad de trabajos, artículos y conferencias”, subrayó para concluir con los antecedentes. “Todo esto nos muestra que tanto el Consejo Directivo de la Facultad que propuso al doctor Righi como profesor emérito, como la resolución de la Universidad de Buenos Aires, tiene una función de justicia hacia un hombre que dedicó su vida al Derecho y dio resultados que todos podemos apreciar a través de tan hermosa obra”, enfatizó y agregó que “independientemente de su función como abogado, profesor, escritor, a ninguno de los presentes se le puede escapar que Righi tuvo una actuación brillante en los años oscuros que nos tocó vivir”. Hacia el final, Bergel dijo: “La Universidad necesita tanto de profesores sabios como de profesores comprometidos con la defensa de los derechos humanos, y en esta materia Righi nos puede dar lecciones”.

Finalmente, Esteban Righi pronunció una serie de agradecimientos. Luego, se refirió al significado de ser profesor emérito. En esta línea, contó que realizó una investigación y advirtió que su origen se puede extraer de diversos ámitos: Roma, la Iglesia o las universidades. Seguidamente, destacó que ejerció la profesión de abogado, se dedicó al derecho penal y ejerció funciones públicas.

“He tenido suerte por la calidad de las personas que me quieren pero también porque el paso del tiempo ha esclarecido de qué lado estaba la verdad en los conflictos que me tuvieron por protagonista”, concluyó el homenajeado.

Para cerrar, la decana expresó: “Una de las cosas que nosotros estamos homenajeando hoy es la consistencia y la coherencia de Esteban Righi con sus ideas, equivocadas o no, pero sostenidas a lo largo del tiempo, el respeto por las ideas de los otros, la capacidad para ser amigo de sus amigos, para ayudar y patrocinar a sus discípulos y la capacidad para ser solidario y generoso con sus colegas”.