¡Seguinos!

Año XV - Edición 263 07 de abril de 2016

Buscar

La Facultad homenajeó a Carlos Santiago Fayt

  • Nota de Tapa

El pasado 17 de marzo tuvo lugar en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho un homenaje a Carlos S. Fayt. Del mismo participaron la Decana Mónica Pinto, el Director del Departamento de Derecho Público I, Alberto Dalla Via, el Presidente del Centro de Estudiantes, Facundo Ríos, y Félix Loñ. En este marco, el homenajeado fue nombrado Presidente Honorario del Centro de Estudiantes.

De esta manera, Facundo Ríos destacó los motivos para el homenaje. “Primero, el Doctor es una figura muy importante para los estudiantes en lo que tiene que ver con la enseñanza de todo el Derecho. Hoy los estudiantes de la Facultad estudian sus fallos y ninguno de los graduados puede llegar a ese privilegio sin haber leído un fallo del Doctor”, expresó. Resaltó, asimismo, que Fayt supo interpretar los momentos sociales de la Argentina y ha sabido plasmar los cambios sociales producidos en la democracia. “Creo que la mayor enseñanza que nos ha dejado es el rol ético que debe cumplir el abogado, ya sea en un rol público o en un rol privado, pero siempre con la ética como el principal valor”, remarcó. El otro motivo para el homenaje, entendió Ríos, tiene que ver con sus convicciones y su figura, que representa la justicia independiente. “Ha soportado embates, no solo mediáticos, sino también políticos, sobre su figura”, dijo. Hacia el final, anunció la declaración del homenajeado como Presidente Honorario del Centro de Estudiantes.

Tras esto, Félix Loñ hizo alusión al libro Cuando seas abogado de Fayt, el cual contiene mensajes para los jóvenes y los jóvenes abogados. Entre otras cuestiones, aseveró que “Carlos Fayt siempre estuvo pensando en el futuro, todos sus fallos apuntan a lo que viene, es un hombre progresista y abierto”. Posteriormente, siguiendo los pensamientos del homenajeado, el orador subrayó la importancia de la educación. “Lo que nos libera y nos transforma en seres humanos con visión de futuro, es la educación. Sin educación no podemos avanzar ni crecer”, mencionó. Hacia el final, señaló que Fayt “nos deja un recuerdo imborrable en nuestras vidas”.

A continuación, Alberto Dalla Via manifestó la relevancia de la distinción recibida por Fayt por parte del Centro. “El Doctor Fayt se fue de manera muy abnegada de la Corte, con el reconocimiento de la ciudadanía, manteniendo un ejemplo moral y de independencia que todos necesitábamos”, enfatizó. Prosiguió diciendo que los profesores de Derecho Público admiran al maestro que les enseñó sufragio, representación política y procesos políticos. “En tiempos en los que Argentina vuelve a enfrentar estos debates, su voz es imprescindible”, puntualizó. De esta manera, Dalla Via estimó que no solo sus enseñanzas, sino también sus fallos, abren la huella de los caminos sobre los que se debe seguir discutiendo.

Finalmente, la Decana Mónica Pinto aseguró que el nombre de Fayt está íntimamente relacionado con la Constitución Nacional. “Se dedicó a estudiar la Constitución y sus reformas desde que se recibió de abogado. Su tesis de Doctorado en esta Facultad en 1956 era un plan de reformas de la Constitución Nacional, y desde entonces no ha parado de enseñar y trabajar en la Constitución”, indicó. Agregó que “Fayt ha tenido una increíble coherencia a lo largo de su vida y eso es probablemente el valor que hoy todos estamos homenajeando acá. (…) Nadie puede reprocharle su falta de coherencia o consistencia”.

Finalmente, citando un reportaje realizado a Fayt, recordó que el homenajeado declaró: “Hay varias cosas que ustedes tienen que recordar, pero hay tres que quiero subrayar. La primera es que la democracia se construye todos los días, la segunda es que el futuro no nos es dado, hay que salir a buscarlo; y la tercera, es que los jóvenes tienen que tener las ganas e hidalguía de construir ese futuro con democracia”. 

“Fayt ha tenido una increíble coherencia a lo largo de su vida y eso es probablemente el valor que hoy todos estamos homenajeando acá. (…) Nadie puede reprocharle su falta de coherencia o consistencia”, aseguró la Decana Mónica Pinto.