¡Seguinos!

Año XXII - Edición 397 19 de octubre de 2023

Buscar

La Facultad fue nuevamente sede del debate presidencial

  • Nota de Tapa

El pasado 8 de octubre la Facultad de Derecho fue sede del segundo Debate Presidencial 2023, coordinado por la Cámara Nacional Electoral y organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil comprometidas con la promoción de los valores democráticos.

En noviembre de 2016 fue sancionada la ley 27.337 que establece “la obligatoriedad de los debates preelectorales públicos entre candidatos a Presidente de la Nación, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.

Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad) fueron los/as candidatos/as presidenciales que superaron el piso del 1,5 por ciento en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado agosto, y tal como plantea la ley 27.337, participaron del debate organizado en base a las reglas consensuadas entre los equipos de campaña, la Cámara Electoral y el Consejo Asesor.

El primer debate tuvo lugar el día 1º de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. En esa oportunidad, los/as candidatos/as discutieron sobre “Economía”, “Educación” y “Derechos humanos y convivencia democrática” (elegido por la ciudadanía). En tanto, en el segundo, que se desarrolló en el Salón de Actos de la Facultad, expusieron sus propuestas en torno a los siguientes ejes: “Seguridad”, “Trabajo y producción” y “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente” (elegido por la ciudadanía).

Los/as ciudadanos/as pudieron acceder al debate por los canales de aire, muchos de los de cable, como así también por streaming, alcanzando cifras altas de rating, que en algunos momentos superaron los 35 puntos.

La Facultad de Derecho, a través de su programa “Cuestiones de Estado”, acompañó el proceso de Argentina Debate desde inicios de 2014 y la posterior sanción de la ley y se enorgullece de haber ofrecido su espacio público, gratuito, cogobernado y plural para la realización de este evento.