¡Seguinos!

Año IV - Edición 62 10 de marzo de 2005

Buscar

La Facultad de Derecho prestó asistencia a las víctimas de la tragedia de República de Cromañón

  • Nota de Tapa

Ante los lamentables episodios ocurridos el 30 de diciembre de 2004 en el local “República de Cromañón”, en donde 192 personas perdieron sus vidas, la Facultad de Derecho, en conjunto con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, dispusieron poner en marcha, de manera urgente, un Plan de Acción y Asistencia en señal de apoyo a las víctimas y a sus familiares, de modo de poder acompañar, más allá del dolor y la consternación, con acciones concretas que permitieran contribuir a la salida de la crisis.

El anuncio de este acuerdo se realizó en una conferencia de prensa realizada en el Salón Rojo de la Facultad el 7 de enero, en la que intervinieron el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Atilio Alterini, la Vicedecana de la Facultad de Psicología, Lic. Graciela Filippi, el Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Dr. Carlos Alberti; así como la Subdirectora del Departamento de Derecho Penal, Dra. Lucila Larrandart, el Subdirector del Departamento de Derecho Público II, Dr. Gregorio Flax, el Director del Departamento de Práctica Profesional de la Facultad de Derecho, Dr. Juan O. Gauna, y el experto en situaciones de catástrofe y titular de cátedra de la UNESCO, Dr. Moty Benyakar.

En el mismo acto se acordó en primer lugar, expresar la consternación por las muertes y los graves daños personales producidos, a la vez que se reclamó a las autoridades el rápido establecimiento de las responsabilidades de toda índole, por acción u omisión, y la aplicación de las sanciones legales correspondientes.

A continuación se dispuso poner en marcha un Servicio de asistencia a los damnificados y a los familiares de las víctimas del siniestro del 30 de diciembre de 2004 a través del cual se ofreció una consultoría jurídica gratuita, para informar a los interesados sobre los mecanismos legales disponibles tanto en sede judicial como administrativa. Este asesoramiento fue brindado por docentes del Servicio de Patrocinio Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho, al cual se han sumado distintos profesores de la Facultad. Asimismo, para quienes carecieran de recursos se ofreció el servicio del Patrocinio Jurídico Gratuito.

La Facultad de Psicología aportó un equipo de psicólogos para la contención de las víctimas y los familiares que concurrieron a la Facultad de Derecho a realizar consultas legales.

Por otra parte, la Facultad de Derecho y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, se pusieron a disposición del Ministerio Público para colaborar con la eficaz tramitación de las actuaciones judiciales.

A su vez, la Facultad de Derecho ofreció su colaboración a los Poderes Públicos para revisar, actualizar y eficientizar las normas, procesos y procedimientos que rigen el poder de policía estatal.

Finalmente, se requirió a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que provean lo necesario para asignar de inmediato un subsidio a favor de los damnificados directos e indirectos del siniestro. En ese sentido, se propuso que el Estado, a fin de asumir solidariamente los daños ante situaciones excepcionales de crisis, aplique las sumas teniendo en cuenta los antecedentes correspondientes a víctimas de hechos terroristas, desaparición forzada de personas, y víctimas de los atentados contra la AMIA.

El Dr. Atilio Alterini sostuvo que la intervención de la Universidad de manera interdisciplinaria “garantiza la autonomía y la neutralidad académica”.  Dijo además que desde ella “podemos encarrilar una situación dramática y cumplir con la obligación de llevar el derecho a los que lo necesitan”. De ese modo, no descartó que el ámbito académico estuviera cubriendo responsabilidades del Estado. Explicó que se ofrece la colaboración de la Facultad “para que los legisladores puedan brindar una solución inmediata”.

Por su parte, el Dr. Carlos Alberti remarcó la importancia de otorgar un subsidio a los damnificados ya que de ese modo se “garantiza una reparación integral mínima, más allá de que la persona opte por otra vía”. Seguidamente, explicó que el subsidio se enmarca en un concepto “solidarista” según el cual “una desgracia sufrida por algunos debe ser soportada por todos”.

En consonancia con lo dicho, el Dr. Moty Benyakar indicó la necesidad de implementar “un programa serio sostenido en el lapso al menos de dos años para ayudar a las familias”. Este profesional, especializado durante varios años en la ayuda en situaciones de catástrofe en Israel, comentó que mantuvo diálogos con el Gobierno Nacional para impulsar un plan global sobre desastres.