¡Seguinos!

Año XVII - Edición 298 22 de marzo de 2018

Buscar

La Facultad de Derecho conmemoró del Día Internacional de la Mujer

  • Nota de Tapa

El pasado 12 de marzo, en las escalinatas de la Facultad, se llevó a cabo una intervención artística en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El numeroso público que se acercó a la actividad pudo disfrutar de la presentación del Ensamble de Percusión del Conservatorio Astor Piazzolla, a cargo de Marina Calzado Linaje y el Ballet Casta Diva, dirigido por Mónica Fracchia.

Entre los asistentes, estuvieron el vicedecano Marcelo Gebhardt, la secretaria académica Silvia Nonna, el secretario de Coordinación y Relaciones Institucionales Marcelo Haissiner y el secretario de Extensión y Bienestar Estudiantil Oscar Zoppi.

Para comenzar, Silvia Nonna brindó unas palabras de bienvenida en las que recordó el origen de esta conmemoración: “Hace muchos años, mediados del siglo XIX, varias mujeres hicieron un reclamo puntual en Nueva York por la miseria que ganaban por su trabajo un ocho de marzo. Cincuenta años después, recién comenzado el siglo XX, nuevamente un ocho de marzo, más de un centenar de mujeres mueren en una fábrica mientras trabajaban porque se incendia el edificio. Así es que las Naciones Unidas en 1975 decidieron que todos los ocho de marzo debe celebrarse el Día Internacional de la Mujer”.

La secretaria académica reconoció el avance en materia de igualdad de derechos que las mujeres conquistaron desde entonces. “No cabe ninguna duda que las mujeres hemos alcanzado lugares que antes estaban solamente reservados para los hombres y no cabe ninguna duda que es porque lo ganamos y porque hemos podido demostrar que lo merecemos”, manifestó. En ese sentido, remarcó el compromiso que la Facultad tiene en la defensa y el fomento de estos valores: “Creo que estamos en una época de transformación muy importante y no podemos dejar de aprovechar la oportunidad de poder seguir mostrando esta necesidad que tenemos de seguir equipararnos, de ser igual, de defender nuestros derechos y exigir respeto. Por supuesto que sin excesos y sin fanatismos. Utilizando fundamentalmente el entendimiento, el razonamiento y la palabra. La palabra bien dicha, la palabra dicha en el momento que corresponde y con el fundamento que corresponde. Muchas de esas cosas, son cosas que se aprenden, en esta nuestra querida Facultad”.

A continuación, destacó la importancia de la fecha, y puntualizó: “Es un día en que nos juntamos en esta lucha para  lograr esa plena participación en pie de igualdad de la mujer en tantas cosas, no solamente en el trabajo, sino en el desarrollo de la integridad como personas. Es una fecha en la que todos reflexionamos sobre la igualdad y la defensa de los derechos, todos reflexionados sobre esto que es la equidad, algo que desde hace un tiempo y de poco vamos logrando paso a paso”.

Para finalizar, agradeció la colaboración del maestro Juan Carlos Figueiras y Zulma García Cuerva en la organización de la actividad.

“No cabe ninguna duda que las mujeres hemos alcanzado lugares que antes estaban solamente reservados para los hombres y no cabe ninguna duda que es porque lo ganamos y porque hemos podido demostrar que los merecemos”, manifestó Silvia Nonna.