¡Seguinos!

Año XIX - Edición 342 20 de agosto de 2020

Buscar

La Facultad comenzˇ el segundo cuatrimestre de manera virtual

  • Nota de Tapa

El 18 de agosto se dio inicio al segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2020 que por razones de público conocimiento continuarán de manera virtual. El proceso de inscripción se realizó con normalidad en distintos períodos del mes de julio. Al mismo tiempo, la Facultad recibió y procesó el trámite de ingresantes del CBC que completaron las seis materias y también de aquellos/as estudiantes que tuvieran tres materias aprobadas y estuvieran cursando las tres restantes.

Como sucede en todas las inscripciones, las áreas académicas procesaron los reclamos correspondientes brindando respuestas en las diferentes fechas de entrega de resultados. Teniendo en cuenta la situación actual que imposibilita poder atender los reclamos de manera presencial en la Facultad, uno de los objetivos fue mantener constantemente informados/as a los/as estudiantes acerca de todas las novedades del proceso de inscripción a través de la página web, el campus virtual, correos institucionales y las redes sociales.

Hace poco menos de una semana, el 14 de agosto, concluyó exitosamente el primer cuatrimestre que, de acuerdo a la encuesta realizada por la UBA, cerca del 90% de los/as estudiantes encuestados/as continuaron la cursada de sus materias. Recordemos que a partir del 16 de marzo, la Facultad emprendió un camino muy difícil que implicaba continuar con las actividades de manera virtual. Las herramientas virtuales ya adoptadas y en funcionamiento como el Campus Virtual o el Correo Electrónico Académico (CEA) debieron pasar lo más rápido posible a ser eje central de comunicación de la comunidad académica. Otras plataformas y redes sociales surgieron como alternativas para continuar brindando capacitación o el servicio de consultoría jurídica gratuita, uno de los principales compromisos del estatuto universitario.
La pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio fueron realmente imprevistos a una semana de comenzar el ciclo lectivo 2020. Estudiantes y docentes compartieron una única semana de clases previa a la suspensión de actividades presenciales. No obstante, todas las dificultades que el escenario planteó fueron solucionándose.

Desde lo académico y administrativo, pasando por la investigación y la extensión, todas las áreas que permiten el funcionamiento de la Facultad requirieron medidas rápidas para dar respuesta. La Secretaría Académica coordinó la elaboración de tutoriales para todos/as aquellos/as docentes y estudiantes que no estuvieran familiarizados con el Campus Virtual, plataforma que funcionaba hasta ese momento de manera complementaria con las clases presenciales. Del mismo modo, se organizaron cursos pedagógicos para acompañar a los/as docentes y en el mes de junio, luego del relevamiento realizado sobre los cursos, desde el Centro para el Desarrollo Docente se planificaron para el mes de julio cursos autoasistidos sobre tecnologías educativas, de los que participaron poco más de 500 docentes.

También fue necesario adaptar la realización de trámites presenciales al formato online o establecer canales de comunicación para brindar soluciones a reclamos, errores u omisiones. De esta manera, hoy se pueden tramitar en línea el certificado de alumno/a regular, la constancia de examen, reclamos por errores u omisiones en actas de calificaciones de cursos y exámenes, readmisión, las constancias de trámites en títulos, los certificados analíticos de egresados/as, entre otros. En cuanto a los títulos, se habilitaron turnos para que aquellos/as graduados/as cuyo diploma estuviera físicamente en la Facultad pudieran retirarlo por ventanilla con todas las medidas de sanidad establecidas.

En otro orden de ideas, el Consultorio y Patrocinio Jurídico Gratuito continúa garantizando el acceso a la justicia en cuestiones urgentes. La atención sigue siendo las 24 horas del día, de lunes a domingo, a través del correo electrónico institucional consultoriojuridico@derecho.uba.ar y complementando, de ser necesario, con plataformas virtuales. De acuerdo al último relevamiento del mes de julio, se realizaron cerca de 1.200 consultas.

Del mismo modo, la Beca de Transporte se reconvirtió en Beca de Conectividad por el plazo de tiempo que las clases se desarrollen de manera virtual. Esta medida permitirá que los/as beneficiarios/as puedan acceder a una ayuda económica de $5.000. La convocatoria se realizó íntegramente de manera virtual del 1 al 17 de agosto.

Es importante destacar que todo el esfuerzo dedicado al proceso de adaptación no implicó desatender el rol que tiene la Facultad en el abordaje de los grandes temas nacionales. Es así que en hace unos pocos días se lanzó una convocatoria para los/as profesores/as regulares y extraordinarios/as que quieran expresar su opinión ante la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional contenida en el proyecto legislativo denominado "Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal" y la contemporánea creación de un "Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público".

En definitiva, la pandemia y la consecuente suspensión de actividades presenciales fue sorpresiva pero la Facultad tuvo la ventaja de contar con las herramientas y los canales para adaptarse rápidamente y cumplir con el proceso de enseñanza, con el ciclo de clases y con los compromisos asumidos con la comunidad. Ahora bien, el segundo cuatrimestre comenzó con las mismas herramientas -potenciadas- pero con una gran diferencia: la experiencia que cuentan nuestros/as estudiantes, docentes y no docentes, toda la comunidad académica, de lo que significa la cursada virtual y el trabajo a la distancia.