¡Seguinos!

Año XV - Edición 279 22 de diciembre de 2016

Buscar

Visita de Sergio García Ramírez, exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La evolución de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

  • Nota de Tapa

El 22 de noviembre en el Salón Azul tuvo lugar la exposición de Sergio García Ramírez, exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos e investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México, acerca de “La evolución de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. La actividad fue organizada por la Cátedra de Derechos Humanos y Garantías. Profesora Titular Consulta Susana Albanese y la coordinación estuvo a cargo de la profesora Adelina Loianno.

El orador fue presentado por Susana Albanese. Tras esto, Sergio García Ramírez afirmó que la Corte Interamericana ha debido remontar muchos problemas y resolver con buena mano algunas cuestiones que en un principio trabaron su desenvolvimiento. “Hablar de derechos humanos, impulsar los derechos humanos, juzgar a los estados americanos a propósito de los derechos humanos no es tarea sencilla en el mundo americano, que no ha estado particularmente inclinado al respeto por estos derechos”, destacó. En 1969, cuando se fraguó la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, había una serie de piedras en el camino: la objeción de violencia sobre las soberanías nacionales y sobre la jurisdicción doméstica. “Debo decir que soy muy respetuoso del concepto y de muchas de las proyecciones de la soberanía”, aclaró García Ramírez. Al mismo tiempo, sostuvo que el paso que se dio en 1969 replanteando la noción de soberanía, las obligaciones de los estados y la posibilidad de un control internacional sobre los derechos humanos “fue un paso importante y ciertamente fecundo”.

Remarcó que la Corte también se ha visto beneficiada con la presencia de jueces que han trabajado con gran acierto en la fragua de una jurisprudencia cada vez más penetrante, relevante y enjundiosa. “Entre esos jueces han figurado varios argentinos, quizás no tantos como deberían haber figurado”, manifestó. Así, hizo alusión a un tema que se ha actualizado últimamente, el sistema de designación de los integrantes de la Comisión Interamericana y de los integrantes de la Corte Interamericana. “La Corte y la Comisión se tratan de órganos que provienen de tratados y designaciones de otros órganos de carácter esencialmente político. La OEA es una figura política que debe conciliar los puntos de vista, que a veces son los intereses y las pretensiones de distintos estados”, consideró. Resaltó que esto mismo ocurre cuando se trata de designar en la mayoría de los estados a los integrantes de las magistraturas internas, hay un componente político relevante que no se puede hacer a un lado. “A pesar de esto, podría generar críticas y dudas sobre la composición de estos órganos en el sistema interamericano, estimo que la integración ha sido positiva, aun cuando también estimo que debiéramos en el futuro ir hacia algunas otras fórmulas de composición, tanto de la Comisión como del tribunal, que prestaran mayor atención a factores relevantes, perfiles relevantes, y que pudieran arrojar como resultado una mayor y mejor representatividad de la Comisión y la Corte”, profundizó García Ramírez. En esta línea argumental, observó que la participación de mujeres ha sido muy escasa y que también debiera procurarse una mayor presencia de quienes provienen de ciertos sectores de la sociedad muy significativos en América Latina, como miembros de las comunidades indígenas y el sector de los ciudadanos de los países del Caribe.