¡Seguinos!

Año VII - Edición 119 27 de marzo de 2008

Buscar

La Dra. Mónica Pinto fue condecorada con la Orden Nacional del mérito en el grado de caballero por el Embajador de la República francesa

  • Nota de Tapa

El jueves 28 de febrero, la República francesa, a través de su embajada en la Argentina, condecoró a la Dra. Mónica Pinto, presidenta de Editorial Eudeba y ex Vicedecana de nuestra Facultad, con la Orden Nacional del mérito en el grado de caballero.

Durante la ceremonia, el embajador francés Frédéric Baleine du Laurens, destacó el trabajo de la Dra. Pinto en las áreas del Derecho Internacional Público y rindió su “homenaje a la trayectoria de una mujer comprometida al servicio de los Derechos Humanos”. Puso de relieve los estudios de grado y Doctorado en Derecho Internacional Público, su ejercicio de la docencia como Profesora Titular en la UBA y su actividad en la gestión universitaria, subrayando que fue la primera mujer en ocupar el vicedecanato de la Facultad de Derecho. También recorrió su producción bibliográfica, su enseñanza del Derecho en las universidades francesas y su actual responsabilidad al frente de Eudeba. En el plano internacional, recordó que se desempeñó como directora de Derechos Humanos de la Cancillería argentina, por concurso, y que llevó a cabo misiones de Derechos Humanos para las Naciones Unidas, en Guatemala y en el Chad. El Embajador du Laurens calificó su trabajo de admirable.

Por su parte, la Dra. Mónica Pinto agradeció la condecoración reconociéndola como “un honor y una responsabilidad” y destacó la posición clave de Francia en el mundo y su gravitación en el ámbito de la cultura. Explicó que, para quienes se dedican al Derecho y a la Universidad, aprender las doctrinas francesas, apreciar la permanencia de las instituciones de la República de Francia y aquilatar el valor de sus principios, constituyen premisas básicas para amarla, criticarla e incluso disentir con ella. Así, subrayó la elaboración que Francia ha hecho de la persona, del ser humano como sujeto de Derecho, al que la libertad y la dignidad le son propias.

En ese contexto, la Dra. Pinto rindió homenaje a René Cassin, autor del proyecto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, quien tuvo la visión de adelantar que el respeto a la libertad y dignidad de todos los seres humanos, en condiciones de igualdad, constituye el ideal común a lograr a través de la enseñanza y de la educación; del derecho y de la política. Expresó que la construcción de la dignidad es un trabajo constante para erradicar la humillación, que somete a niños, mujeres y hombres en todos lados, aún cerca nuestro.

En su discurso, advirtió que la construcción permanente del Estado de Derecho, la vigencia de sus instituciones, la transparencia en su actuar, el respeto de los Derechos Humanos, así como la consagración de un orden social y económico que permita lo anterior, son algunas de las acciones que la enseñanza, la educación, el derecho y la política tienen que llevar a cabo para devolver dignidad perdida, para no dar espacio a que se pierda nuevamente. Para esto -aclaró- también es necesario que cada uno sienta que lo público es propio.

Con estas palabras, la Dra. Pinto agradeció el apoyo de Francia, a través de distintos gobiernos, a las gestiones universitarias, a la enseñanza, a Eudeba y señaló que la educación pública francesa es referente de la universidad pública, laica y gratuita argentina, de la que la Universidad de Buenos Aires es ejemplo emblemático.