¡Seguinos!

Año XIII - Edición 226 03 de abril de 2014

Buscar

La AABA y la Facultad de Derecho descubrieron una placa en memoria de sus miembros víctimas del terrorismo de Estado

  • Nota de Tapa

En un acto realizado en el hall del Aula Magna el 25 de marzo pasado tuvo lugar el descubrimiento de una placa que la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA) y la Facultad de Derecho colocaron en memoria de sus miembros víctimas del terrorismo de Estado. La actividad contó con la presencia de autoridades, profesores y público en general, y con la adhesión de la Asociación Americana de Juristas, la Asociación de Abogados Laboralistas y la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

Durante el acto, el Vicepresidente de la AABA y Secretario Técnico de la Facultad, Alejandro Gómez expresó: “para impedir que se vuelvan a cometer este tipo de hechos, la acción efectiva debe ir más allá del testimonio y adquirir formas más comprensivas de la práctica social y política, transformándose en acto de memoria. Éstos exigen el tipo de trabajo en el que se reelabore el pasado, relacionándolo con el conocimiento del presente, desplazándose hacia una apertura de posibilidades en el porvenir, para conformar una identidad sólida basada en el respeto de los derechos humanos”.

Asimismo, indicó que la nómina incluye 45 nombres de abogados que han luchado en pos de la defensa de los derechos humanos, que se han formado en la Facultad de Derecho. “En la AABA sigue teniendo vigencia este tipo de tareas e intentaremos en el futuro continuar en otras casas”, informó.

Seguidamente, tomó la palabra la Presidenta de la AABA, María del Carmen Besteiro, quien destacó los importantes avances en materia de derechos humanos que se han dado desde 1976 a la fecha, como el juicio a las Juntas y el informe de la CONADEP. También se refirió como retroceso a la Ley de Obediencia Debida y Punto Final. Sin embargo, posteriormente, se logró la declaración de nulidad parlamentaria de la mencionada ley y luego su declaración de inconstitucionalidad. “Esto dio paso a los juicios que se desarrollan en el país donde se está enjuiciando a quienes cometieron los delitos de lesa humanidad”, explicó. Asimismo, estimó como temas pendientes el pedido de la AABA de rechazar el pliego de César Milani hasta tanto se esclarecieran los delitos de lesa humanidad por los cuales fue denunciado, petición que no fue escuchada. “Tenemos que plantearnos qué Fuerzas Armadas queremos, ya que la respuesta que demos al diseño de las Fuerzas Armadas tendrá que ver con lo que pueda pasar o no en el futuro”, aseguró. Del mismo modo, la Presidenta de la AABA mencionó que la otra deuda pendiente tiene que ver con poder informarles a los familiares el paradero de las víctimas. “Para esto debemos convocar a todos los poderes del Estado y a la sociedad para encontrar la realidad de estos hechos, no solo sobre la condena, sino a donde fueron llevadas las personas. Debe haber un archivo, ya que fue un plan sistemático”, resaltó Besteiro. Finalmente, añadió que es importante que se dé a conocer que en la Facultad de Derecho transitaron personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado por querer llevar a cabo sus ideales e ilusiones. “Sin justicia ni verdad no puede haber una memoria correcta. En esta memoria colectiva debe ocupar un lugar central lo que pasó en nuestra historia para que no se repita nunca más”, enfatizó Besteiro.

Finalmente, la Decana Mónica Pinto señaló la participación de la Facultad de Derecho desde el restablecimiento democrático en la formación de profesionales del Derecho conscientes de los derechos humanos. En este sentido, destacó la incorporación de la asignatura obligatoria “Derechos Humanos y Garantías” y la posibilidad de continuar con materias afines en el Ciclo Profesional Orientado. “Tenemos espacio en todas las comisiones y en todos los años para volver a contar el pasado y construir memoria para el presente”, enfatizó.

Por otra parte, Pinto tomó fragmentos de un discurso de Julio Cortázar en el marco de un coloquio sobre desaparición forzada de personas en el Senado de la República francesa en mayo de 1981. Citó la Decana: “Cuando la desaparición y la tortura son el hecho de hombres que hablan como nosotros, que tienen los mismos nombres y las mismas escuelas, que comparten nuestras costumbres y nuestros gestos, que vienen del mismo suelo y de la misma historia, entonces en nuestra conciencia y en nuestro corazón se abre un abismo infinitamente más profundo del que puede expresar la palabra con los que los estigmatizaríamos. Justamente por eso, porque en ese momento tocamos fondo como nunca antes es nuestra historia, que no obstante está llena de etapas sombrías, se nos hace necesario asumir de frente y abiertamente esa realidad, que muchos intentan presentar como ya terminada. Es necesario mantener en un obstinado presente, con toda su sangre y su ignominia, lo que se busca hacer entrar en el cómodo país del olvido. Es necesario continuar considerando como vivos a los que probablemente ya no lo están, porque tenemos la obligación de reclamar por ello”.

A continuación, los profesores Alberto Pedro Pedroncini y David Baigún junto a la Decana y a la Presidenta de la AABA llevaron a cabo el descubrimiento de la placa.

La Asociación de Abogados de Buenos Aires y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en memoria de sus miembros víctimas del terrorismo de Estado:

Almendres, Carlos A.; Angelucci, Domingo; Antebi, César A.; Antokoletz, Daniel V.; Beretta, Graciela A.; Bigi  Márquez, Jorge A.; Bustos de Coronel, María C.; Chorni, Adolfo E.; Epstein, Mónica H.; España, Néstor J.; Evequoz, Fraga, Manuel H.; Falcone, Norma R.; Fassi, Roberto H. M.; Fernández Baños, Héctor H.; Gatto, Carlos O.; Gómez, Conrado H.; Gutiérrez, Rodolfo; Hochman, Abraham; Isarael, Teresa A.; Knobel, Carlos; Martins, Néstor; Moreno, Carlos Alberto; Ocerin, Carlos A.; Ortíz, Nelly E.; Paludi, Osvaldo C.; Pesci, Eduardo; Podgaetzky, Mario; Quieto, Roberto; Ratti, Rodolfo M. E.; Rebori, Jorge L.; Said, Jaime E.; Sangiorgio, Carlos A.; Sanjurjo, Eduardo A.; Santucho, Manuela E.R.; Schteingart de Teste, Mónica S.; Seman, Elías; Sforza, Juan P.; Sosa, Antonio; Surraco, Basilio P.; Taboada de DIllon, Marta A., Teste, Jorge H.; Van Gelderen, Roberto R.; Vendrell, Alberto J.; Yacub Chervin, Mario G.

 

“Sin justicia ni verdad no puede haber una memoria correcta. En esta memoria colectiva debe ocupar un lugar central lo que pasó en nuestra historia para que no se repita nunca más”, enfatizó María del Carmen Besteiro.