¡Seguinos!

Año XIV - Edición 253 27 de agosto de 2015

Jornada de presentación del curso de actualización en Políticas Públicas y Protección de Derechos

• Nota de Tapa

El 4 de agosto pasado se llevó a cabo en el Salón Rojo la presentación del curso de actualización en Políticas Públicas y Protección de Derechos, en el marco de una jornada en la cual participaron la Decana Mónica Pinto, el Defensor del Pueblo de la CABA, Alejandro Amor, la Defensora del Pueblo de la CABA MC, Alicia Pierini, y el Director del curso de actualización, Juan Antonio Travieso.

Para comenzar, la Decana Mónica Pinto expresó que la universidad pública tiene entre sus misiones la de “capacitar a la comunidad a la que pertenece en temas social y políticamente importantes”. De esta manera, sostuvo que la Argentina optó por un sistema de derechos y ha ido avanzando en el criterio de establecerse como una democracia de derechos. “La democracia de derechos requiere de organismos que estén en condiciones de implementarlos y una cultura cívica, democrática y ciudadana que permita que cada uno de nosotros sea consciente de los derechos de los que somos titulares y tengamos los mostradores a donde ir a reclamarlos”, remarcó. En este sentido, mencionó que las Defensorías del Pueblo son una de las creaciones de control ciudadano de la democracia de la segunda mitad del siglo XX.

“Desde la Defensoría del Pueblo defendemos, protegemos y promovemos derechos y debemos hacerlo con el mayor nivel de compromiso y responsabilidad”, resaltó Alejandro Amor. En la misma línea argumental, agregó que cuando los vecinos llegan a la Defensoría del Pueblo es porque hay derechos afectados. “Tenemos que estar preparados con todo lo que podamos para darle al vecino la respuesta que merece”, afirmó. Asimismo, explicó que la intención es que todos los Defensores del Pueblo comiencen a trabajar con una lógica de unidad en posiciones frente a determinados temas. Consideró que no es razonable que las Defensorías del Pueblo tengan posiciones distintas respecto a ciertos derechos. Así, destacó la importancia de la coordinación y complementación entre las Defensorías. Por otra parte, declaró que complementar a la UBA con la Defensoría del Pueblo es una obligación. “No entiendo al Estado como compartimientos estancos que no se interrelacionan”, finalizó.

Por su parte, Alicia Pierini expresó su agrado con motivo de que el curso comience con la palabra “actualización” porque la mirada sobre los derechos se crea y se recrea todo el tiempo. “Uno la hace desde la propia mirada pero además el sistema de pensamiento de los derechos no es el mismo que el que teníamos (…) Han pasado décadas y podemos contarles que cada década dejó algo positivo y algo negativo”, manifestó y agregó: “El Derecho también es hijo de la historia y la vida en sociedad”. Además, indicó que todos los derechos tienen relación con los seres humanos porque el ser humano es el titular de los derechos. Pierini señaló también que no es lo mismo lo que requería la sociedad hace treinta o diez años y ahora y que la proyección de futuro significa poder trazar la tendencia, y asimismo, poder ver cómo el mundo se ha transformado. En el caso de los derechos humanos, describió que estos ingresan a nuestro país como una reacción a la dictadura. “Los derechos humanos entran como la reacción frente a las vulneraciones. Así como entran, hacen raíz y hoy estamos pensando que, además de que nuestra historia tiene ese largo proceso de violencia, más allá de eso, hoy tenemos que pensar después de 32 años de democracia cómo construimos derechos. Ya no estamos resistiendo, estamos construyendo derechos para las generaciones futuras”, aseveró.

A su turno, Juan Antonio Travieso, director del curso,analizó que si bien los problemas de cada geografía son diferentes, los problemas generales en cuanto a las políticas públicas son los mismos. “Tenemos problemas serios en los que se necesita un enfoque activo e integral”, aseguró. Del mismo modo, abogó por generar nuevos formadores. “Tenemos que generar formadores en ustedes, esa es la máxima responsabilidad, que la Defensoría y las instituciones generen formadores para enseñar y desarrollar en todas partes”, remarcó.

“La democracia de derechos requiere de organismos que estén en condiciones de implementarlos y una cultura cívica, democrática y ciudadana que permita que cada uno de nosotros sea consciente de los derechos de los que somos titulares y tengamos los mostradores a donde ir a reclamarlos”, remarcó la Decana Mónica Pinto.