¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 324 22 de agosto de 2019

Buscar

Innovaci髇 en gesti髇 ambiental de aguas. Forestaci髇

  • Nota de Tapa

El Centro de Derecho Ambiental llevó adelante el pasado 3 de julio en la Sala Vélez Sarsfield la actividad “Innovación en gestión ambiental de aguas. Forestación”.

Para comenzar, Silvia Nonna manifestó: “Hace años que muchos de nosotros trabajamos muy involucrados con el desarrollo sostenible. Algunos de nosotros además con el derecho sostenible. Tratamos de compartir años de experiencia en lo que nos ha ido bien y en lo que nos ha ido no tan bien pero siempre tratando de sumar”. Por su parte, Leila Devia subrayó: “Para nosotros es importantísimo recibir a estos expertos porque realmente hay una experiencia con respecto al manejo del agua que tiene Israel que es única en el mundo”.

Luego David Evlagon (ingeniero forestal, Keren Kayemeth Leisrael, KKL) y Kalil Adar (director del Departamento Forestal de la Oficina de la Región Norte, Keren Kayemeth Leisrael, KKL) brindaron su aporte acerca de la experiencia israelí en forestación, enriquecimiento y restauración efectiva de ambientes degradados, planificación y manejo de espacios verdes urbanos, conservación y uso sostenible de los bosques.

A su turno, David Evlagon sostuvo que después de la crisis del cambio climático se viene la crisis del agua. “Nosotros ya lo estamos viviendo. Dependemos del agua de lluvia, si no llueve hay problemas. Tenemos acuíferos que se rellenan todos los años en función del agua de la lluvia”. Y contó: “La organización para la cual trabajo empezó a buscar otras alternativas para aprovechar al máximo el agua de la lluvia. Una de las formas que se pensó es aprovechar el agua de lluvia en las ciudades”.

Acto seguido, Kalil Adar disertó sobre un proyecto nacional en Israel de biofiltración a través de la forestación. “Es un trabajo medioambiental a gran escala”, destacó y explicó que “no es que Israel no tuviera potencial de tener árboles sino que hubo varios temas que se dieron a lo largo de millones de años en la región que ha tenido una población muy densa. En el último siglo hubo un permanente uso y abuso de los recursos”.

Seguidamente, Nahuel Cáceres (coordinador de la Clínica Jurídica FARN-UBA) expuso acerca de los presupuestos mínimos de protección ambiental y la necesidad de una ley de humedales para la Argentina: “Hay dos leyes de presupuestos mínimos sancionadas y una que estamos esperando que se sancione, que tienen cierta especialidad porque disponen las unificaciones y el ordenamiento ambiental del territorio para la protección de ecosistemas sensibles”. Seguidamente, explicó que según la ley 25.675 se entiende por presupuesto mínimo, de acuerdo con el art. 41 de la Constitución Nacional, a toda norma que concede una tutela ambiental uniforme o común para todo el territorio nacional y tiene por objeto imponer condiciones necesarias para asegurar la protección ambiental.