¡Seguinos!

Año IX - Edición 167 07 de octubre de 2010

III Congreso Euroamericano de Protección Jurídica de los Consumidores - “Panorama actual y prospectiva del derecho del consumidor”

• Nota de Tapa

DURANTE EL ACTO DE APERTURA, EL DR. OSCAR AMEAL DIRIGIÓ UNAS EMOTIVAS PALABRAS PARA RECORDAR A SU AMIGO ROBERTO LÓPEZ CABANA, A QUIEN ESTE CONGRESO RINDIÓ UN SENTIDO HOMENAJE.

El pasado 23 de septiembre tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad, el acto inaugural del III Congreso Euroamericano de Protección Jurídica de los Consumidores, que se desarrolló hasta el día 25 bajo el título “Panorama Actual y Prospectiva del Derecho del Consumidor” y en homenaje al recordado profesor Roberto López Cabana. El Congreso, organizado por la Cátedra Euroamericana de la Universidad de Cantabria, España, y el Departamento de Derecho Privado de esta Facultad, contó con la presencia del Vicedecano Dr. Alberto J. Bueres y los Dres. Oscar Ameal, Atilio Alterini, Elena Highton, Fernando Toyos Rugarcia y Jorge Tomillo Urbina.

A los efectos de dar la bienvenida, el Vicedecano Alberto J. Bueres declaró la apertura de la actividad y dirigió unas palabras inaugurales. Agregó que no podía dejar de anticipar su sentido homenaje personal al Dr. Roberto López Cabana, con quien “he compartido momentos inolvidables e irrepetibles y cuya memoria tengo presente cotidianamente como la tienen todos los que han tenido el placer de conocerlo”.

Seguidamente, hizo uso de la palabra la Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton, quien hizo un saludo general en nombre de la Corte Suprema, y destacó también que su presencia era en homenaje a López Cabana, lamentando que ningún congreso en la materia ha sido lo mismo desde que él no está.

A continuación, hicieron uso de la palabra los Presidentes del Congreso. En primer lugar, el Dr. Jorge Tomillo Urbina dio la bienvenida a los presentes y manifestó su satisfacción por estar presente en esta tercera edición, puesto que configura una cierta mayoría de edad de la Cátedra Euroamericana y una consolidación de la actividad internacional, que es referente por la capacidad de reunir a personas de todo el mundo y por generar un núcleo de trabajo que permite el intercambio y transmite a la sociedad el conocimiento.

Expresó que el trabajo de los juristas tiene una eficiencia mínima en términos de rentabilidad social y que esto se debe a la preocupación por la estética formalista en la creación de normas, cuando debiera ser la de transferir a la sociedad el conocimiento a través de mecanismos que permitan mejorar la vida de las personas en su vida cotidiana. De esta manera, invitó a la reflexión de los juristas, para entender que es fundamental comenzar a prestar más atención a la trasferencia del conocimiento y, en la producción del conocimiento, a las necesidades de la sociedad.

Para terminar, expresó su agradecimiento a todas las personas que posibilitaron este tercer Congreso Euroamericano y manifestó que el reto del mismo está en asumir la responsabilidad de comparecer ante la sociedad ofreciendo algo que, además de ser tangible, sea capaz de generar mejoras en la vida cotidiana de las personas.

Por último, el Dr. Oscar Ameal se dirigió a los presentes dándoles la bienvenida al acto, el cual consideró trascendente para la historia del Derecho del consumo.

Afirmó que desde mediados del siglo XX ocurren cambios en la historia de la humanidad y del derecho, que son permanentes y cada vez tienen mayor impulso, dándole solución a algunos temas que muchas veces no se encontraban normativamente atendidos como correspondía. Asimismo, reconoció que quien pretende introducir ideas distintas en esos moldes clásicos, encuentra resistencia, y que paulatinamente se debe ir tratando de penetrarla e instaurar un orden socialmente justo.
Congruentemente, afirmó que la vorágine tecnológica del siglo XXI ciertamente produce cambios también en los regímenes normativos de los distintos países; por lo que evidentemente, el Derecho el consumo ha ido tomando patente por sí mismo y la defensa en general de esta rama del derecho está adquiriendo vigor.

Destacó que la Cátedra Euroamericana es realmente un foro internacional de derecho, que realmente recorre el mundo pugnando por trasladar su labor al planeta; y que hoy los reúne en Argentina con una temática atrapante, nueva, que puede concitar la atención de todos en temas que hacen al quehacer de los juristas.

Por último, emocionado, remarcó que el Congreso está “dedicado al homenaje de Roberto López Cabana, que nos congrega por su forma de ser y por ser lúcido, ocurrente, inteligente, con una formación académica de primer orden. Por eso, este Congreso le tributa un buen homenaje”.

La actividad continuó durante los días siguientes con el desarrollo de conferencias, mesas redondas y trabajos en comisiones.