¡Seguinos!

Año VIII - Edición 148 10 de septiembre de 2009

Buscar

II Jornadas del Programa Interdisciplinario de la UBA sobre Cambio Climático y sus impactos en nuestro país

  • Nota de Tapa

Durante los días 24, 25 y 26 de agosto se desarrollaron las “II Jornadas del Programa Interdisciplinario de la UBA sobre el cambio climático en nuestro país”, que contó con la participación del Rector de la UBA, Dr. Rubén E. Hallú; acompañado por el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Homero Bibiloni; el Secretario de Ciencia y Técnica de la UBA, Dr. Hugo Sirkin; la Subsecretaria de Planificación de Ciencia y Técnica de la UBA y coordinadora del PIUBACC, Lic. Ana María Balaszczuk; la Secretaria Adjunta del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), Dra. Alicia Fernández Cirelli; y el coordinador de la red CYTED, Dr. Lucas Fernández Reyes.

En primer término, el Dr. Homero Bibiloni expresó unas palabras de presentación remarcando que el debate sobre el cambio climático versa sobre los intereses que tienen los países desarrollados y los no desarrollados. Agregó que serían los países latinoamericanos, caribeños e insulares los más próximos a desaparecer si el cambio se produce. Del mismo modo, se refirió a la tarea que realizan los países desarrollados en cuanto a la generación de foros, comisiones y múltiples reuniones a lo largo del planeta, destacando la difícil tarea que es seguir esas negociaciones, documentos y compromisos.

Seguidamente, subrayó que no hay que caer en el error, como lo pugnan los países desarrollados, de “subsumir todo en el cambio climático, es decir, el eje de los negocios internacionales”, y de esta manera, obviar, por ejemplo, a la biodiversidad o la desertificación.

Concluyendo la presentación, declaró que “lo único que podemos construir es el futuro, el pasado esta juzgado, el presente es nuestra responsabilidad histórica, y pensemos en las generaciones futuras”.

A continuación, el Dr. Lucas Fernández Reyes agradeció especialmente al Rector de la UBA y al Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Atilio A. Alterini, por prestar las instalaciones, como así también, al comité organizador del evento.

Luego, la Dra. Alicia Fernández Cirelli indicó que el CYTED es un programa de cooperación científica iberoamericana de larga actuación y, a su vez, presenta el carácter de intergubernamental, dejando la representación de cada uno de los países en manos del organismo correspondiente de ciencia y técnica.

Destacó que la temática “no es un tema menor sino que involucra a todos, así que debe ser encarado entre todos y de manera interdisciplinaria”.

Posteriormente, el Dr. Hugo Sirkin aseguró que el cambio climático va a afectar al desarrollo de la humanidad más de lo que imaginamos y que dentro de 30 o 50 años el problema requerirá de un abordaje interdisciplinario.

Por otra parte, señaló que la UBA ha jugado un papel importante al trasladar esta inquietud al conjunto de universidades nacionales. Si bien no hay solo una necesidad, esta hay que concebirla como una actividad continua y permanente, donde las universidades desempeñan un papel esencial.

Para finalizar, se mostró de acuerdo con la idea de que la cuestión del cambio climático tiene que abordarse de forma interdisciplinaria, ya “que presenta aspectos técnicos, económicos, científicos, jurídicos, como también afecta a la salud”.

Por último, el Dr. Rubén Hallú manifestó que el tema del cambio climático debe ser abordado por la totalidad de las universidades, única manera de obtener todas las visiones sobre un determinado problema.

Por consiguiente, entendió que con las tareas realizadas “podemos anticiparnos a los cambios, evitarlos en la medida en que se pueda y estar preparados para cuando no se pueda, sin olvidar que no depende de nosotros, que somos una parte dispuesta a colaborar pero no somos el mundo, y una decisión para tener impacto tiene que ser global”.

Así, concluyó en que las universidades deben trabajar para tratar de aportar lo que crean mejor, después queda en el Gobierno la implementación de políticas, pero la tarea de estas tiene que estar presente, “siempre y cuando se le garantice que va a poder trabajar con total libertad, porque en la universidad están todas las opiniones, no hay ninguna que falte, y esto es la riqueza que tiene la UBA”, de esta forma, el fruto que surja de cualquier cuestión abordada, teniendo en cuenta todas las visiones posibles sobre el tema, facilitará la búsqueda de respuestas de consenso y, probablemente, “sean las mejores y más seguras de llevar a cabo”.

Por la tarde, se presentó el libro “Desafíos del Cambio Climático y Global en Argentina”, primera publicación del Programa Interdisciplinario de la UBA sobre el Cambio Climático (PIUBACC), en el cual se resume el conjunto de aportes realizados por distintos investigadores de todas las unidades académicas de la UBA, en el marco de la I Jornada Interdisciplinaria, realizada en el año 2007. El evento contó con las palabras de la Presidenta de Eudeba, Dr. Mónica Pinto; la Secretaria de la Maestría en Magistratura de la UBA, Dra. Aurora Besalú Parkinson; y la Subsecretaria de Planificación y Ciencia y Técnica de la UBA y coordinadora del PIUBACC, Lic. Ana María Balaszczuk.

En primer turno, la Dra. Aurora Besalú Parkinson remarcó que el libro representa un compendio de las ponencias y trabajos expuestos por diferentes grupos de investigación de la UBA y de otras instituciones universitarias nacionales, que confluyeron interdisciplinariamente en las I Jornadas del PIUBACC.

Asimismo, aclaró que el comité científico del PIUBACC encaró el trabajo desde una perspectiva integradora e interdisciplinaria, creando “una metodología de trabajo novedosa y eficaz, a partir de la generación de consensos y la conformación de tres subgrupos de trabajo: ciencias de la tierra, ciencias sociales y ciencias de la salud”.

Finalmente, expresó que el comité científico, respecto al cambio climático y global, subrayó la importancia de tomar medidas de urgencia para el diseño de estrategias “que procuren su mitigación y la adaptación a sus efectos en una escala local, regional y nacional”.

A su turno, la Lic. Ana María Balaszczuk recordó los momentos cronológicos de la elaboración del libro. Por una parte, en el marco de la promoción científica y tecnológica de la UBA en 2007 se diseñaron tres programas estratégicos: el Programa Interdisciplinario sobre Cambio Climático; el Programa Interdisciplinario sobre Marginaciones Sociales; y el Programa Interdisciplinario sobre Energía Sustentable. En este, destacó la creación del comité científico, que jugó un gran papel en consolidar sus equipos de trabajo interdisciplinario en las áreas de ciencias de la tierra, de la salud y sociales.

Del mismo modo, declaró que el otro momento cronológico de elaboración fue la tarea de recopilar y compaginar la información recibida de los distintos grupos de investigación de la UBA y otras instituciones nacionales, con el objeto de difundir los conocimientos, “surgiendo como fruto de este trabajo, el libro que hoy se presenta”.

Para concluir, expresó su agradecimiento al Rector de la UBA, a los autores, a Eudeba, a los integrantes del comité científico, a la coordinadora del PIUBACC y a la Secretaría de Ciencia y Técnica.

Por último, la Dra. Mónica Pinto aseguró respecto de la publicación del libro que “estas son las cosas que la universidad pública tiene que hacer para ayudar a que la calidad de vida de quienes estamos en esta sociedad sea mejor, para ayudar a esclarecer los grandes temas que tienen que ver con nuestro presente y nuestro futuro”.

Acto seguido, afirmó que una de las funciones que tiene la universidad, es la de considerar los grandes temas, ya sean en el ámbito nacional como en el internacional, y en todo lo referente al medio ambiente “no admite dejar a nadie afuera, el enfoque que tenga que ver con este tema no permite discernir entre quienes hacen los deberes y quienes no los hacen, porque las sanciones son inconducentes”.

En tal sentido, expresó la importancia de poner sobre la mesa de la sociedad argentina los esclarecimientos y dudas que se tengan sobre cuestiones de suma importancia, tarea fundamental que cumple la UBA, como así también, la Editorial Eudeba, que “es la empresa de cultura escrita de la universidad”.

Concluyendo, aseveró que el papel de Eudeba ha sido el de “acompañar estas cuestiones de política universitaria que todos suscribimos porque en definitiva todos pertenecemos a la misma institución”.