¡Seguinos!

Año V - Edición 98 01 de diciembre de 2006

Buscar

II Encuentro Nacional “Uniendo Metas – Jóvenes para el Futuro”

  • Nota de Tapa

En su primera actividad pública como Embajador de los Estados Unidos en Argentina, el pasado 10 de noviembre visitó nuestra Facultad Earl Anthony Wayne en el marco del II Encuentro Nacional “Uniendo Metas – Jóvenes para el Futuro” que fue organizado por la Asociación Conciencia dentro del programa Modelo de las Naciones Unidas.

El acto de apertura tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad y participaron, además del Embajador Earl A. Wayne, el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Atilio Alterini; la Presidenta de la Asociación Conciencia, Lucrecia Lacroze; el Gerente General de SC Johnson & Son Argentina, José Latugaye; y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Lic. Ignacio Hernaiz.

La apertura del panel estuvo a cargo del Dr. Atilio Alterini, quién destacó ante todo la trascendencia de la presencia del Embajador de los Estados Unidos que realizó su primera visita pública a la Facultad de Derecho a pocas horas de su llegada al país, y de Lucrecia Lacroze por esta actividad que efectuó a través de la Asociación Conciencia en su permanente lucha por la instauración definitiva de los valores democráticos y cívicos de la República Argentina.

Además dio la bienvenida a más de 1.000 jóvenes de los colegios secundarios que participaron de la actividad expresando que “esto es formativo y está a compás con lo que es la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos, y su dogma de actuación” agregando que “es vital que sigamos trabajando sobre dos pilares fundamentales de las relaciones internacionales: la democracia y los derechos humanos”.

Por su parte, Lucrecia Lacroze indicó que desde hace 24 años la asociación viene trabajando para fomentar los valores democráticos y la participación ciudadana subrayando que este año se decidió cambiar de estrategia dirigiendo sus actividades hacia la formación de jóvenes estudiantes. Ello es así porque “de la experiencia de trabajar con ellos hemos vislumbrado una gran realidad” y añadió que “si bien se dice que son el futuro, para nosotros son el presente porque han realizado una elección muy importante y que reside en formarse y prepararse para conocer el mundo”

Luego, comentó que hace 24 años un grupo de 20 mujeres se reunieron preocupadas por hacer algo por el país cuyo objetivo se fijó en “educar para que se vivan los valores democráticos”. Hoy existen más de 30 sedes en todo el interior, con más de 3.000 voluntarios y programas educativos de todo tipo, destacando que Conciencia ha obtenido el estatus consultivo especial otorgado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas durante su última sesión plenaria desarrollado en Ginebra en el mes de julio, “como Sociedad Civil ya somos parte de la gran familia de la Naciones Unidas” –finalizó.

Seguidamente, José Latugaye se mostró orgulloso de participar del encuentro y señaló que SC Johnson es una compañía familiar que se preocupa por llevar los valores de la familia al mundo de los negocios. “Esos valores están presentes en promover la ayuda social, la educación y proteger el medio ambiente y por eso sentimos con orgullo participar activamente año tras año”.

A continuación, el Lic. Ignacio Hernaiz comenzó destacando la importancia de que el Embajador Wayne haya podido concurrir al evento para conocer a la juventud argentina. Seguidamente remarcó que en el país hay 45.000 escuelas en funcionamiento, 10 millones de alumnos y más de 1 millón de docentes trabajando. “Me parece que es bueno que el Embajador en estos primeros días tenga la oportunidad de conocer, de haber conversado con algunos de ustedes, de saber que se están preparando para la participación democrática” –amplió Hernaiz.

Por último, para cerrar el acto, el Embajador Earl Anthony Wayne se dirigió a los presentes agradeciendo el esfuerzo de los organizadores. Enfatizó que los Estados Unidos está comprometido en dar apoyo a las Naciones Unidas como instrumento para la paz, la seguridad, la libertad y los derechos humanos. Además, dijo que, desde su creación, las Naciones Unidas ha trabajado para satisfacer necesidades de naciones de todas partes del mundo. En ese orden de ideas, agregó que el año pasado el Consejo de Seguridad trabajó para detener la violencia en Sudán, sancionar a Corea del Norte por su prueba nuclear y terminar con la ocupación de Siria en el Líbano.

También –recordó el Embajador– que las Naciones Unidas se ocuparon de las necesidades transnacionales como el HIV/SIDA, la amenaza de la gripe aviar, la ayuda a las víctimas de terremotos y el tsunami proporcionando ayuda humanitaria a millones de personas en todo el mundo. “Los Estados Unidos esperan la ayuda de las Naciones Unidas en la lucha contra el terrorismo y la amenaza de las armas de destrucción masiva para promover la democracia y mantener la paz. Nosotros reconocemos el valor que tiene la ONU como una institución fuerte que puede asumir los difíciles desafíos que ninguna nación puede manejar por si misma”. Además, sostuvo Estados Unidos ha trabajado muy estrechamente con Argentina durante los últimos 2 años en su papel como miembro del Consejo de Seguridad.

Durante la ceremonia, el Embajador Wayne también anunció un nuevo Programa para Jóvenes Embajadores que esta dirigido a estudiantes de entre 15 y 18 años. A través de éste, cinco alumnos de escuelas públicas argentinas con excelente rendimiento académico serán seleccionados para pasar dos semanas en los Estados Unidos, interiorizarse sobre la cultura y tradición del país, y compartir experiencias con jóvenes norteamericanos. “La Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires está comprometida en invertir en la juventud para asegurar que posean las herramientas necesarias para tener éxito en este mundo cada vez más globalizado”.

El Embajador Wayne concluyó su exposición resaltando que el ciudadano común, por medio de la activa participación de la vida política y social, puede promover cambios positivos y rehacer el mundo. “La participación en la democracia es la llave para hacerla funcionar” –terminó Wayne.