¡Seguinos!

Año XIV - Edición 258 05 de noviembre de 2015

Buscar

I Jornadas Nacionales e Internacionales de Derecho de la Salud (en homenaje al profesor Alberto J. Bueres)

  • Nota de Tapa

Durante los días 21 y 22 de octubre el Observatorio de Salud de esta Facultad junto con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana llevaron a cabo las I Jornadas Nacionales e Internacionales de Derecho de la Salud. La actividad se desarrolló en homenaje al profesor Alberto J. Bueres, actual Vicedecano de esta casa de estudios.

En el marco del acto de apertura, la Decana Mónica Pinto expresó unas palabras de bienvenida y se refirió al homenajeado: “La trayectoria de Alberto en el ámbito del Derecho Civil y su trayectoria en la formación de hombres y mujeres claves para la operación del derecho, su contribución a la doctrina jurídica, sus decisiones judiciales en su momento y su trabajo de gestión hacen que estemos orgullosos de que sea un miembro de esta casa”, resaltó. Asimismo, destacó que esta actividad se realiza en colaboración con otras instituciones.

Por su parte, Marcos Córdoba realizó los correspondientes agradecimientos. “Este aporte a través de la exogamia nos enriquece. Tal cual lo exponía Guido Alpa, la República Argentina es el puerto de ingreso de la cultura jurídica europea, pero no solo es el puerto de ingreso para luego transmitir a la región, sino que acá produce un enriquecimiento”, remarcó.

A su turno, Marisa Aizenberg recordó que esta fue la primera Facultad que tuvo una materia de grado y un posgrado de derecho de la salud que vinculó fuertemente estos temas. En la misma línea argumental, hizo referencia a que esta Facultad dio la posibilidad de tener un Observatorio de Salud que se ha convertido en un polo de reflexión de ideas sobre el derecho de la salud en toda la región. “Nos propusimos soñar que estas jornadas eran posibles”, expresó.

Luego tuvieron lugar las conferencias inaugurales, coordinadas por Mónica Teresita del Cerro. En primer término, Alberto J. Bueres se refirió al nuevo Código Civil y Comercial, que en su artículo 1768 establece directivas básicas con respecto a la responsabilidad de los profesionales liberales. “En primer lugar, la actividad profesional liberal está sujeta a la regla de las obligaciones de hacer, y con esto se quiere significar, ontológicamente, que la responsabilidad de dichos profesionales es contractual”, explicó. En segundo lugar, la responsabilidad del profesional se dice que es subjetiva, excepto que se haya comprometido un resultado concreto. “En este aspecto, me parece que el enunciado es inexacto, puesto que la responsabilidad subjetiva atañe fundamentalmente a los médicos y abogados, no así a otros profesionales de la construcción, de las ciencias económicas o a los notarios, que en principio, empeñan obligaciones de fines, obligaciones de resultado”, destacó. Asimismo, Bueres observó que el artículo 1735 del Código de 2014 consagra la teoría de las cargas probatorias dinámicas, en materia de prueba de la culpa o del factor de atribución. “En cuarto lugar, la actividad del profesional liberal no es una actividad riesgosa, en los términos del artículo 1747”. Hacia el final, el orador manifestó que el Código de 2014 ha mantenido en general los criterios que informan el Código de 1869 en materia de responsabilidades profesionales. “Más allá de algún reparo que se pueda formularse al ordenamiento nuevo, considero que este consagra un sistema acertado que da respuestas razonables a las exigencias de justicia”, remarcó.

Luego, Roberto Cherjovsky, Decano de la Facultad de Medicina (UAI), abordó el tema del derecho a conservar la vida, específicamente referido a la ley del buen samaritano, aplicada a la posibilidad de realizar reanimación cardiovascular por no médicos sin riesgos penales. En primer término, el expositor detalló que la muerte súbita se produce violenta y agudamente y que necesita rapidísima actuación de alguien capacitado. Con relación a la ley del buen samaritano, indicó que se trata de una ley o leyes que tienden a proteger desde el punto legal a alguien que voluntariamente asiste a otro que está en peligro de perder la vida. Para finalizar, Cherjovsky declaró: “Les pedimos que nos ocupemos de armar una ley de buen samaritano, como hay en Puerto Rico, en cada Estado de Estados Unidos, en Europa y como deberíamos tener los argentinos”.

En el primer día de la jornada se desarrollaron los paneles “Derecho de la Salud: abordajes, perspectivas y alances”, “Las políticas públicas sanitarias y el desafío de la efectividad de los derechos ciudadanos”, “Las nuevas fronteras del Derecho de la Salud” y “Cuestiones actuales en torno a la responsabilidad en el ámbito sanitario”, además de la conferencia de clausura. El día 22 de octubre se llevó a cabo la conferencia inaugural a cargo de Stefano Troiano (Universida de Verona – Italia). Posteriormente, los sucesivos paneles trataron temas tales como la exigibilidad judicial del Derecho de la Salud, los nuevos paradigmas del Derecho de la Salud, el Derecho de la Salud y su inserción en el ámbito académico, institucional y de investigación y cuestiones controvertidas en el Derecho de la Salud. Finalmente, se realizó el homenaje a Alberto Bueres en el Salón Azul, en una mesa compuesta por Alejandro Laje, Juan Carlos Boragina, Alberto J. Bueres, Jorge Meza y Marisa Aizenberg. Comenzó con una introducción de su trayectoria por parte de Boraginay continuó con unas palabras de Mezaquien recordó cómo conoció al homenajeado y remarcó: “Estamos ante  un jurista excepcional; ante un hombre que ha tirado del carro permanentemente de la ciencia jurídica, donde su estructura cierra por todos los perfiles que se quieran analizar”. Por último, Bueres expresó sus agradecimientos y concluyó: “Es para mí un motivo de orgullo muy grande ser recipiendario de estos importantes premios, distinciones y honores”.