¡Seguinos!

Año VI - Edición 108 28 de junio de 2007

Buscar

I Jornadas Nacionales de Gestión aplicadas al Fuero Laboral

  • Nota de Tapa

Durante los días 7 y 8 de junio pasados tuvieron lugar en nuestra Facultad las I Jornadas Nacionales de Gestión aplicada al Fuero Laboral, organizadas por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Al igual que las jornadas planificadas para los otros fueros de la justicia, la intención de estas reuniones es pensar y discutir experiencias y nuevas estrategias tendientes a mejorar el servicio jurisdiccional.

Los temas tratados en estas primeras jornadas, declaradas de interés por la Resolución 303/2007 del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fueron sustancialmente los mismos que se tomaron como eje en las jornadas preparatorias realizadas en la Facultad de Derecho: “Problemáticas Específicas de la Gestión”; “Herramientas de Gestión. Utilización de la Informática”; “Técnicas de Gestión Administrativa Judicial”; y “Distintas Experiencias de Gestión en la Justicia del Trabajo”; “Los Destinatarios de la Actividad Jurisdiccional de la Justicia Laboral”.

En el acto de apertura, compartieron unas palabras los Dres. Atilio Alterini, Decano de la Facultad; Graciela González, Presidenta de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo; y Elena Highton de Nolasco, Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Dr. Atilio Alterini expresó que la finalidad de las Jornadas coincide con las metas de la Facultad. “Uno de nuestros objetivos principales es mejorar la calidad de la administración de justicia”, explicó. En esa línea, nuestra Casa de estudios cuenta con una Maestría en Magistratura, una Carrera en Administración de Justicia, y convenios con distintas instituciones y fundaciones para el perfeccionamiento y capacitación de magistrados y empleados judiciales.

“La segunda coincidencia es que tanto en la administración de justicia como en la Facultad tenemos problemas comunes”, admitió el Decano, citando como principales inconvenientes el exceso de demanda y una disponibilidad presupuestaria restringida “que nos impide ponernos a día, tener el número de profesores necesarios y tecnología adecuada”.

Sin embargo, Alterini indicó que en eso consiste principalmente el desafío común: “hacer con los recursos disponibles lo que más podamos”.

Seguidamente, la Dra. Graciela González sostuvo que en la administración de justicia, existen ciertos principios que debemos mantener y no olvidar. “Los principios básicos de la justicia -dijo- son la independencia del Poder Judicial, la honestidad de sus integrantes, su probidad, su capacidad, su idoneidad, y su responsabilidad”. Estos son, para la jueza, los elementos que, respetados conjunta y permanentemente, permitirán mejorar la imagen que la sociedad tiene del Poder Judicial y de la justicia en general.

Concretamente, la Dra. González advirtió que la problemática judicial actual atañe a distintos aspectos. Por ejemplo, en la dificultad de acceso en materia de costos, la lentitud de los procedimientos, la intrincada redacción de las resoluciones, etc.
“Debemos encontrar la forma de solucionar estas dificultades, ya que toda tarea humana es perfectible y depende de nosotros su mejoramiento” -culminó diciendo.

Hacia el final, la Dra. Elena Highton de Nolasco agradeció la invitación y destacó la gran tarea preventiva en la que fue pionero el fuero laboral al fortalecer su sistema de conciliación obligatoria, más conocido como SECLO. “La conciliación está en manos de un tercero neutral que no es quien va a decidir, pero que brinda a las partes la posibilidad de hablar con libertad, y tener confianza y tranquilidad ante un conciliador que les permite negociar de verdad y tratar los hechos como son”.

En ese sentido, la jueza aconsejó que deben promoverse aún más estos mecanismos de solución de conflictos, no sólo en el fuero laboral sino también en los restantes, ya que son la mejor forma de evitar el dispendio y la lentitud de la actividad jurisdiccional.

Expusieron en estas primeras jornadas: Silvana Stanga, Humberto Quiroga Lavié, Luis María Palma, Juan Lagomarsino, Viviana Laura Díaz, Esther Rubinstein de Arbiser, Emilia M. Colotti, Inés Rauek, Graciela Marino, María Teresa Zoppi, Daniel Jiménez, Héctor Osiska, María Cristina Garrós Martínez, Miguel A. Pirolo, Carlos Salaberry, Edurado Parody, Oscar Pirroni, Héctor Chayes, Gustavo Ciampa, Marcelo Aquino, Ana María López Libertella, Carlos Esteban Achiary y Leandro Gurruchaga; y el periodista Mario Wainfeld.
Coordinaron: Julio Simón, Miguel A. Maza, Elsa Porta, Oscar Pirroni, Gregorio Corach y Julio Grisolia.