¡Seguinos!

Año V - Edición 95 19 de octubre de 2006

Buscar

I Jornadas Interinstitucionales sobre Políticas de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

  • Nota de Tapa

Hasta hace algunos años, la protección de la minoridad era concebida sólo para situaciones estrictamente irregulares, donde las leyes sólo planteaban el resguardo a través de una intervención posterior de los organismos judiciales y administrativos centralizados. Actualmente, y a varios años de la sanción de la Convención de los Derechos del Niño, el sistema ha virado hacia una postura de “protección integral”, donde las leyes plantean una protección de los niños (sujetos de derecho) a través de políticas sociales, definiendo un papel central del Estado y descentralizando las tareas en distintos niveles de organización. Esta última tendencia es la que se ha querido reflejar en la recientemente aprobada Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Habiéndose cumplido un año desde la sanción de dicha ley, el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes organizó para los días 27 y 28 de septiembre, en nuestra Facultad, las “I Jornadas Interinstitucionales sobre Políticas de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”. La actividad, que fue auspiciada por el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y por UNICEF Argentina, fue inaugurada por la Prof. María Elena Naddeo, en representación del Consejo; el Lic. Raúl Fernández, Secretario General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; la Sra. Inés Urdapilleta, Presidenta de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; la Sra. Gladys Acosta Vargas, en representación de UNICEF Argentina; y la Sra. Estela de Carlotto por Abuelas de Plaza de Mayo.

María Elena Naddeo, muy brevemente, agradeció a todos los que colaboraron en la realización de las Jornadas, incluyendo a nuestra Facultad. “Entendemos estas Jornadas como un  ámbito de encuentro, de reflexión y de actualización, en esta propuesta de construir definitivamente el sistema integral de protección de derechos que nos propuso la Convención Internacional” —expresó.

Seguidamente, Raúl Fernández destacó la importancia que la Ciudad de Buenos Aires otorga a todos estos temas. “Creo que el reconocimiento internacional de los derechos de los niños ha producido un cambio sustantivo, ingresamos en una etapa fundamentalmente distinta de lo que debe ser la acción del Estado y de generación de políticas públicas” —sostuvo. En ese sentido, se refirió a la Ley porteña Nº 114 de Protección Integral de los Derechos del Niño, donde se reconoce expresamente a los niños como sujetos activos y se garantiza la protección integral de sus derechos.

Por su parte, Inés Urdapilleta comentó que desde la Legislatura están trabajando en distintos proyectos que van más allá de los problemas focalizados. Resaltó a su vez como trascendentales algunas leyes de inminente sanción, como la de educación sexual y la de adicciones. De esta última subrayó el compromiso impuesto tanto al mercado, como al Estado y a la sociedad, en sus distintos roles. A nivel político, la legisladora insistió en que debemos contribuir entre todos a fortalecer las instituciones para mejorar no sólo la situación de los niños vulnerables, sino la de todos los niños y niñas del país.  

Más tarde, Gladys Acosta Vargas señaló que esta iniciativa “nos da una idea de cómo vamos avanzando en el país en torno a los derechos humanos en general”. En ese carácter, sostuvo que estamos en un momento muy importante. “Hay un marco legislativo que está en su lugar, hay una institucionalidad que tiene el reto de dar cumplimiento a esta normativa, y este tipo de eventos permiten el intercambio de ideas” —manifestó con optimismo. No obstante, aclaró que todo este esfuerzo que se está llevando a cabo día a día en nuestro país, debe reflejarse en aquello que el Estado realiza activa y efectivamente. Desde el organismo que representa, reiteró que UNICEF está siempre dispuesto a prestar la máxima colaboración y acompañamiento en estos procesos.

Finalmente, Estela de Carlotto recordó que recordó que desde Abuelas trabajamos en estos temas cuando todavía no existía ninguna convención que garantizara el derecho a la identidad, a la familia completa y a la nacionalidad. “El Comité, que tiene ya 15 años, costó mucho consolidarlo y estamos ya en una etapa de gran progreso” —agregó. Por otro lado, recalcó el trabajo que el Estado está llevando a cabo actualmente junto con la sociedad civil, “que debe ser el complemento ideal para que un país progrese”. En cuanto a lucha que estas Jornadas representan, concluyó en que “este esfuerzo es duro, hay que cuidarse a veces para hablar, pero la convicción no la van a torcer y tampoco el buen ejemplo que de todo esto le estamos dejando a los chicos”.

Las Jornadas se desarrollaron luego con un panel central —“El Marco Legislativo Nacional y Local. Balance de una década (1996-2006)”—, donde disertaron la Dra. Nelly Minyersky, el Dr. Daniel A. Sabsay, la Dra. Mary Beloff y la Prof. María Elena Naddeo.

Más tarde, se desarrolló el panel “Los chicos tienen la palabra. Protección de derechos: Convivencia y Buenos Tratos”, donde se expusieron las conclusiones de talleres realizados con alumnos de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

En otro turno, se continuó con el panel “Análisis y perspectivas de las políticas públicas de infancia y adolescencia. Un enfoque de derechos”, a cargo de la Lic. Nora Schulman (CASACIDN), el Lic. Alberto Sileoni (Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y la Dra. Daniela Daverio (Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Finalmente, el jueves 28 culminó con los siguientes paneles simultáneos: 1. Sistema Integral de Protección de derechos en el ámbito educativo; 2. Sistema Integral de Protección de derechos en el ámbito de la salud; y 3. Protección Especial de derechos ante situaciones de violencia.