¡Seguinos!

Año VI - Edición 106 31 de mayo de 2007

Buscar

I Jornada - Ciudad Aut髇oma de Buenos Aires: Gesti髇 p鷅lica y Poder Judicial

  • Nota de Tapa

Durante la I Jornada “Ciudad de Buenos Aires: Gestión Pública y Poder Judicial” realizada el 15 de mayo en el Aula Magna de nuestra Facultad, representantes del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo de la Ciudad debatieron en conjunto sobre la necesidad de afirmar la descentralización y la autonomía de la justicia porteña. Luego de la experiencia reciente de la reunión del Poder Judicial celebrada en la Manzana de las Luces el pasado 25 de abril, este encuentro, que duró toda una tarde, fue organizado por el Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial porteño y el Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con la finalidad de avivar y continuar las discusiones.

En la apertura de la jornada, el Decano Dr. Atilio Alterini acogió como bienvenida a la actividad y extendió su apoyo a toda manifestación que intente afirmar la autonomía de los poderes de la Ciudad. Así, bregó para que “alguna vez el Gobierno Nacional cumpla la Constitución y le asigne a la Ciudad de Buenos Aires su carácter de uno de los Estados integrantes de la Confederación Argentina, que le viene siendo retrasado por la incomprensión, por la mezquindad o a lo mejor por abulia de algunos políticos”.

Seguidamente, quien tomó la palabra fue Javier Buján, Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad, que luego de los agradecimientos, resaltó la importancia de “trabajar en el control, la eficacia y la economía de la gestión pública para mejorar el servicio al vecino”. En ese sentido, comentó que al momento de pensar la actividad, se pretendió que también sirviera “para que los operadores del sector judicial se acerquen un poco más al vecino y a la realidad cotidiana”.

Por su parte, el Subsecretario de Justicia, Ramiro Monner Sans, manifestó que la Ciudad “se encuentra frente a una encrucijada en lo que hace a su institucionalidad”, y destacó que entre los distintos poderes puedan encontrarse, escucharse y aportar ideas, propuestas y diferencias. “Desde la Subsecretaría vamos a continuar trabajando en el respaldo de todas las iniciativas que se requieran y se vayan ejecutando para lograr la transferencia completa del Poder Judicial” -reafirmó finalmente.

En representación del Jefe de Gobierno, Agustín Zbar, Procurador General de la Ciudad, comentó que existen algunos avances de importancia en la cuestión. “El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad formuló al Poder Judicial de la Nación una oferta para tomar los recursos extraordinarios que provienen de las salas de Cámara Nacional en lo Civil previo a su acceso a la Corte Suprema” -señaló como un ejemplo. “Yo creo que este es el camino de todas las instituciones de la Ciudad: mostrarle a aquellas autoridades nacionales que todavía se niegan a conceder a la Ciudad lo que todas la Provincias tienen, que estamos dispuestos una vez más a tender la mano, a ofrecer más servicios, a ofrecer más competencia, a ofrecer mayores posibilidades para que los vecinos de la Ciudad tengan los mismo derechos que tiene nuestros compatriotas de cualquier Provincia” -expresó.

Desde su lugar y muy brevemente, Eduardo Molina Quiroga, Secretario Ejecutivo del Centro de Formación Judicial, compartió la satisfacción y el agradecimiento a los presentes por ayudar en “la lucha por una Ciudad Autónoma con justicia plena”.

Posteriormente, la Vicepresidenta del Consejo de la Magistratura porteño, María T. del Rosario Moya, indicó que dentro de dicha institución se han fortalecido distintas comisiones destinadas a fomentar la autonomía judicial. “Se están ejecutando toda una serie de obras y en el transcurso de este mes estaremos en condiciones de inaugurar el edificio de diagonal Roque Sáenz Peña donde va a funcionar gran parte del fuero contencioso administrativo y tributario de la Ciudad” -comentó en ese sentido. Por otra parte, agregó que también se están realizando obras específicas en los barrios más periféricos y relegados de la Ciudad, con el objetivo de hacer realidad la descentralización y así poder acercar la justicia a todos los vecinos.

El encuentro contó luego con tres paneles: “Control y Gestión Pública”, “Herramientas de Gestión del Sistema Penal” y “Actualidad Legislativa”.

Durante el primero de ellos, el Síndico General porteño, Ricardo Ragaglia, sostuvo que “el control debe ser una herramienta y no un obstáculo para la gestión”. Luego, Lucio Ponsa Gandulfo, Administrador General del Poder Judicial de la Ciudad, relató las funciones creadas por la ley 1903 y arriesgó sin dudar que “el Poder Judicial porteño está encaminado para dar un mejor servicio de justicia que el nacional”.Por su parte, el Auditor interno del Ministerio de Hacienda de la comuna, Pablo Casas, describió las herramientas de gestión que están desarrollando, apegadas a los estándares internacionales ISO. Más tarde, Luis Montenegro, Director General de Auditoría del Consejo de la Magistratura, se refirió a las particularidades de su función, y el Subsecretario de Modernización Parlamentaria, Simón Bestani, destacó los logros en eficacia legislativa, que incluyeron convenios para la aplicación de normas ISO en calidad legislativa, la introducción del voto electrónico en el recinto y la digitalización del trámite parlamentario.

En el segundo panel, integrado por el Fiscal General Adjunto, Luis Cevasco; el Fiscal de Cámara, Walter Fernández, y los consejeros, Juan Pablo Mas Vélez y Ricardo Baldomar, se aclaró que no es lo mismo eficacia que eficiencia en términos de gestión pública y se pidió por un presupuesto acorde a las necesidades del sector. Asimismo, se coincidió en que la mejor herramienta conseguida en el ámbito porteño ha sido el novedoso Código Procesal Penal, de tinte acusatorio, que mejora la simplicidad, efectividad y rapidez en la solución de conflictos.

Para el tercer y último panel, estuvieron presentes los legisladores Sebastián Gramajo, Ivana Centanaro, Helio Rebot, Alejandro Rabinovich y Diego Santilli. En esta exposición, hubo una coincidencia general en la necesidad de fortalecer el servicio de justicia de la Ciudad, y se comentaron algunos proyectos legislativos que se encuentran en pleno tratamiento. A su vez, se enfatizó en la imperiosidad de avanzar con la legislación en materia procesal y en dotar de mayor presupuesto al Poder Judicial para cubrir todas las metas propuestas.

El acto de cierre estuvo a cargo de la Presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Carla Cavaliere, quien aseguró que desde la institución se está trabajando por “un modelo de gestión, compuesto de una justicia con autonomía plena y transparente de cara a la ciudadanía”. Finalmente, el Dr. José O. Casás, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, advirtió que “la sociedad está percibiendo a la justicia como un sector privilegiado, con sus 45 días de vacaciones, jornadas reducidas y sueldos abultados”. Desde esa óptica, instó con sinceridad para cerrar la jornada a “seducir al vecino para que reclame una justicia de los porteños para los porteños; no para servirnos, sino para servir”.