¡Seguinos!

Año XI - Edición 200 27 de septiembre de 2012

Buscar

Homenaje de la Facultad a la Profesora Emérita Elena Highton de Nolasco

  • Nota de Tapa

La Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Profesora Emérita de la Facultad, Elena Highton de Nolasco, fue homenajeada el pasado 6 de septiembre en un emotivo acto realizado en el Salón Rojo con una gran cantidad de público presente.

En primer lugar, la Decana Mónica Pinto comentó sobre la importancia de organizar homenajes a los grandes profesores de esa Casa ya que, en definitiva, se trata de “demostrar públicamente el cariño que tenemos por quienes son nuestros eméritos, para poder agradecerles no solamente que hayan sido buena gente sino que hayan sido grandes, que hayan sido generosos”. Por fuera de los grandes méritos que ha sabido cosechar en el área del derecho en que se ha especializado -derecho civil-, Highton de Nolasco a lo largo de los años ha sabido ganarse el afecto de toda una comunidad académica.

El Vicedecano Alberto J. Bueres expresó que conoció a la homenajeada durante su paso por las aulas de esta Facultad. Como jóvenes estudiantes, ambos coincidieron en las asignaturas Derecho Penal, Primera Parte y Derecho Penal, Segunda Parte. Años más tarde, volvieron a encontrarse en el Poder Judicial, desempeñándose ambos en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Sumado a ello, Bueres y Highton de Nolasco también han trabajado conjuntamente en la elaboración de diversas piezas académicas. “Todo esto me ha posibilitado conocer las características humanas de la doctora Highton y la extraordinaria trayectoria que posee en todas las facetas de su vida con el derecho”, aseguró.

A continuación, Bueres efectuó un breve repaso por la trayectoria profesional de la homenajeada, quedando comprendida su labor docente en esta Facultad, así como también, su desempeño en el Poder Judicial. Highton de Nolasco es abogada, procuradora, escribana y doctora en derecho y ciencias sociales. En 1973 fue designada Defensora Oficial de Incapaces y Ausentes ante la Cámara Nacional de Apelaciones y Juzgados Nacionales de Primera Instancia Especial en lo Civil y Comercial, cargo que ocupó hasta el año 1979 cuando se convirtió en Jueza Nacional de Primera Instancia Especial en lo Civil y Comercial. Ya para el año 1989 era Jueza Nacional de Primera Instancia en lo Civil, y desde 1994 magistrada de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal. En el 2004 fue nombrada Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado en una sesión pública y convocada al efecto, tal como lo prescribe el artículo 99 inciso 4 de nuestra Constitución Nacional. En la esfera académica ha sido Profesora Titular Ordinaria por concurso de Derecho Civil I, Derecho Civil IV y Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario. Además, ha sido consejera académica en representación de profesores titulares en esta Facultad entre los años 1990 y1993. También ha sido miembro ad honorem de la Comisión Asesora para la organización de la Escuela Judicial Argentina, Corte Suprema de Justicia, Resolución 276/91, miembro de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, miembro de Comisiones creadas en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional en relación a la Mediación, miembro de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, miembro del Consejo Directivo en períodos anteriores, directora de la Revista de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, miembro y co-fundadora de la Revista de Derecho Privado y Comunitario, entre tantas otras.

“Esta Facultad, por una acertadísima iniciativa de la Decana Mónica Pinto, ha considerado de toda justicia que se lleve a cabo este reconocimiento a la doctora Highton por su probidad y sus notables, diría extraordinarios, méritos como jurista, docente y magistrada”, concluyó Bueres.

Finalmente, la Profesora Emérita Elena Highton de Nolasco, emocionada, no tuvo más que palabras de agradecimiento hacia todos aquellos que se acercaron para rendirle este cálido homenaje. Luego, recordó el modo en que se desarrollaron aquellos primeros días en esta Facultad como estudiante, hace ya más de 50 años. “Entré sola, en esa época se entraba todavía por la escalinata central, las primeras clases eran en el Salón de Actos, el enorme Salón de Actos, en el curso de ingreso, y bueno después fui haciéndome de amigos en los cursos”, rememoró Highton de Nolasco, para seguidamente añadir que “la universidad pública fue lo que me hizo posible estudiar”. En los primeros años de la carrera, sus horas de estudio dedicadas al derecho debían compartirse con aquellas que le insumía el profesorado de inglés que realizaba en el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”.

Explicó que lo más importante que ha sabido lograr en todos estos años dedicados al derecho han sido las amistades que ha encontrado en las aulas de esta Casa y en los pasillos de las dependencias judiciales que ha transitado. “Me siento muy reconfortada por este acto”, sintetizó.

“La universidad pública fue lo que me hizo posible estudiar”, afirmó la Profesora Emérita Elena Highton de Nolasco.