¡Seguinos!

Año V - Edición 91 24 de agosto de 2006

Buscar

Homenaje al Profesor Eugenio Bulygin

  • Nota de Tapa

El Dr. Eugenio Bulygin, Profesor Emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, fue homenajeado en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) en ocasión de cumplirse el septuagésimo quinto aniversario de su natalicio. En la organización de las Jornadas, que tuvieron lugar los días 16 y 17 de junio pasado, participaron además las universidades de Génova, Girona, Alicante y Autónoma de Madrid. 

La actividad se desarrolló en el Salón Albert Calsamiglia con la participación de Profesores de filosofía del derecho y numeroso público.  Entre los ponentes estuvieron José Juan Moreso (Rector de la Universidad Pompeu Fabra), Manuel Atienza, Francisco Laporta, Riccardo Guastini, Daniel Mendonça, Tecla Mazzarese, Juan Ruiz Manero, Jorge Luis Rodríguez, Pierluigi Chiassoni, Daniel González Lagier, Cristina Redondo, Josep Aguiló, Juan Carlos Bayón, Giovanni Battista Ratti y Ernesto Garzón Valdés.

Durante la jornada se discutieron distintos aspectos de la obra de Eugenio Bulygin, en especial la producida en colaboración con Carlos Alchourrón.  Ponencia tras ponencia pudo apreciarse la fecundidad de esa relación intelectual que inspiró a toda una nueva generación de filósofos del derecho con una revolucionaria visión de los sistemas normativos.  Todos los ponentes coincidieron en que hay un antes y un después de Normative Systems (1971), sin por ello dejar de avanzar críticamente en la línea de investigación trazada hace treinta y cinco años por estos excepcionales profesores de la Universidad de Buenos Aires. 

Un hecho destacable fue la actuación del propio Eugenio Bulygin en el seminario, quién se encargó de responder a cada uno de sus agudos críticos y comentaristas con una energía inagotable, manteniendo incluso extensos e intensos debates con el público.   Como siempre, la habitual gracia expositiva y el típico buen humor de Bulygin amenizaron una jornada de fina y creativa argumentación. 

Al final del primer día, Ernesto Garzón Valdés leyó un texto magistralmente escrito en los que se refirió a la vida y la personalidad de Eugenio Bulygin. Pese a la fuerte emotividad del discurso, la sensación de los presentes fue que su gran amigo no estaba más que reseñando sin exagerar los ostensibles atributos personales y los méritos intelectuales del homenajeado. 


Derecho al Día agradece a Diego M. Papayannis por la cobertura de esta nota.