¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 323 11 de julio de 2019

Buscar

Hacia un marco jurídico propio de Internet en América Latina. Aspectos civiles, comerciales, económicos y de derechos humanos

  • Nota de Tapa

En el Aula Magna, el 26 de junio se llevó adelante el seminario internacional "Hacia un marco jurídico propio de Internet en América Latina. Aspectos civiles, comerciales, económicos y de derechos humanos" como instancia preparatoria del XXIII Congreso Iberoamericano de Derecho Informático (CIDI) de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI) que tendrá lugar en el mes de octubre.

El encuentro lo organizaron en conjunto la Carrera de Especialización en Derecho Informático (CEDI), el Departamento de Derecho de la Universidad de San Andrés (CETYS) y la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI).

La apertura de la jornada estuvo en manos de la secretaria académica de la Facultad, Silvia Nonna, Daniel Ricardo Altmark (CEDI), Luz Bibiana Clara (FIADI), Pedro Less (Google), Florencia Saulino (Depto. de Derecho, UDESA), Henrique Faulhaber (CGI.br) y Humberto Filho (director de legales de Mercado Libre).

Para comenzar, Silvia Nonna celebró la realización del encuentro y manifestó: “Felicito a los organizadores por llevar adelante un evento importante para tratar un tema actual y fundamental que sabemos que es el futuro de nuestras actividades en tantos ámbitos”.

Daniel Ricardo Altmark explicó que “esta jornada tiene por objeto crear un nuevo ámbito para reflexionar en común sobre todos los aspectos a los que nos convoca el programa pero además es una jornada preparatoria del próximo congreso de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI)”. Asimismo, sostuvo que “pensar en la FIADI es pensar en la historia del desarrollo del derecho informático en Iberoamérica”. Y afirmó que el objetivo fundamental del encuentro “es reflexionar en conjunto sobre distintos aspectos que tienen que ver con las relaciones entre informática y derecho, con lo que implica el impacto de las tecnologías de la información en la sociedad, que como consecuencia producen transformaciones en todos los ámbitos de la vida social”.

Por su parte, Luz Bibiana Clara se refirió a la FIADI y su historia. “La historia comienza allá por 1984 con el primer congreso y con los estatutos de la organización, que se hicieron en Santo Domingo. De allí en adelante se hacía un congreso cada cuatro años, luego cada dos años y actualmente es un congreso anual que la federación hace para discutir estos temas relacionados con el derecho y la informática”, desarrolló y resaltó que desde la FIADI se propugna por el estudio y el conocimiento a partir de la interdisciplina.

A su turno, Pedro Less indicó que la idea del encuentro es debatir cuál es un marco jurídico propio de Latinoamérica para la regulación de nuevas tecnologías. “Hago énfasis en el tema propio porque durante muchos años hemos venido copiando modelos de diferentes lugares, particularmente mirando a Europa pero también viendo lo que está pasando en Estados Unidos”, puntualizó y señaló que “hay una necesidad de generar modelos propios adecuados a las realidades locales de los mercados y también de las condiciones que vemos en América. Además explicó que “para ello es central entender cómo está conformado nuestro ecosistema de internet desde el punto de vista de los usuarios, de las empresas y del punto de vista de las capacidades institucionales reales de nuestros países en la región”.

Seguidamente, Florencia Saulino expresó: “Quienes estamos a cargo de los programas de las carreras de Abogacía vemos a diario la velocidad con la que se producen cambios en estas áreas del derecho que se traducen en la necesidad de aggiornar no solo los programas de las materias sino muchas veces los planes de estudio. El desarrollo tecnológico está impactando por igual en todas las áreas del derecho (...). Pero el avance tecnológico también está impactando en la efectiva protección de los derechos humanos y los derechos de los consumidores”. Y aseveró: “Como universidad tenemos la responsabilidad de formar abogados que tengan los conocimientos necesarios para entender estos desafíos, incorporar los avances tecnológicos a sus prácticas y poder asesorar a sus clientes cuyos negocios están cada vez más atravesados por lo digital”.

Luego Henrique Faulhaber contó que es uno de los consejeros del Comitê Gestor da Internet en Brasil que es una entidad multisectorial que une al Gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado. También resaltó el apoyo de la CGI a la actividad y puso de manifiesto la importancia de que “haya un intercambio entre los profesionales del derecho y las empresas que actúan en la región porque sabemos que la internet no tiene fronteras”.

Finalmente, Humberto Filho celebró la organización del encuentro y especificó que “este evento va a tratar sobre el marco jurídico propio de Internet en la región, aspectos civiles, comerciales, económicos y de derechos humanos. Todos estos temas desde mi perspectiva están conectados, no se puede hablar de la parte civil y comercial sin tener en cuenta la parte económica y los derechos humanos”.

Seguidamente, se realizaron cuatro paneles, titulados "Regulación de los Intermediarios en Internet", "Desafíos y necesidades jurídicas de las start-ups digitales en América Latina", "Economía digital: comercio electrónico y fintech" y "Derechos Humanos: acceso a información, protección de datos, libertad de expresión y copyright".