¡Seguinos!

Año XXII - Edición 388 04 de mayo de 2023

Buscar

Reunión académica para profesores/as de la Facultad

¿Guerra y Genocidio nuevamente en Europa?

  • Nota de Tapa

El pasado 20 de abril, en la Sala de Profesores, se llevó adelante la reunión académica para profesores/as de laFacultad, la cual tuvo por finalidad generar un espacio de encuentro en un ámbito cotidiano y fomentar el intercambio entre profesores y profesoras.

Para comenzar, Leandro Vergara, decano de la Facultad de Derecho, evocó como palabras de apertura: “Afortunadamente hoy tenemos a una expositora que inauguró esta tradición y estas reuniones académicas. Desde luego, es para nosotros/as un placer su presencia. Este es un espacio que destaco porque es un lugar donde nos podemos reunir, pero, especialmente, es el espacio de la experimentación donde todas las opiniones son bienvenidas. El respeto siempre es con las personas, y las ideas hay que discutirlas y debatirlas”.

A continuación, la profesora emérita y exdecana de la Facultad, Mónica Pinto, presentó el tema "¿Guerra y Genocidio nuevamente en Europa?”. Para dar inicio, agradeció a los/as presentes y comenzó haciendo referencia al origen del conflicto: “El 22 de febrero del año pasado, en el Consejo de Seguridad, el delegado de Rusia anunció que su país había considerado necesario implementar una operación especial en el territorio de Ucrania para proteger a la gente que había estado sometida a abuso y genocidio. Postuló como objetivo la desmilitarización, desnazificación y la posibilidad de llevar a la justicia a los responsables. Se arma lo que en derecho se conoce como conflicto armado”. En la misma línea, prosiguió: “El 25 de febrero, 92 estados miembros de Naciones Unidas presentan un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad condenando el ataque y solicitando un cese del fuego. A partir de la Unión Pro Paz, se lleva el procedimiento a la Asamblea General. Posteriormente, Ucrania presenta ante la Corte Internacional de Justicia una demanda contra Rusia por uso de fuerza con base en alegaciones falsas de comisión de genocidio y, solicita medidas provisionales”.

Por consiguiente, citó como medidas adoptadas: “Se impusieron sanciones, se estableció una Comisión de Investigación de los hechos, 33 países presentaron ante la Haya declaraciones de intervención, se suspendió a Rusia como estado miembro del Consejo, se aprobó la Resolución sobre los Principios de Derecho Internacional para una Paz general, justa y duradera en Ucrania, y, finalmente, la Corte Penal Internacional emitió 2 órdenes de arresto, tanto contra Vladimir Putin como contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, por crímenes de guerra”.

Acto seguido, manifestó: “El orden jurídico político que se estableció luego de la segunda guerra mundial cambió la fisonomía del orden internacional. Se pasó de una horizontalidad, a uno mucho más institucionalizado en donde se prohíbe expresamente el uso unilateral de la fuerza por parte de los estados en sus relaciones internacionales y, por otro lado, se establece la obligación de cooperación en la protección de los derechos humanos”.

En lo que concierne a la fuerza, expresó: “Estamos ante un uso de fuerza que a la luz de la jurisprudencia y de los estándares vigentes en materia internacional, viola el orden jurídico. Las medidas del Consejo de Seguridad son medidas para disuadir el uso de la fuerza. La única sanción se obtiene cuando la Corte Internacional de Justicia o un tribunal designado a tal efecto, declara en una sentencia a un estado internacionalmente responsable”.

Posteriormente, puntualizó en el genocidio: “La Corte Internacional en una opinión consultiva sostuvo que los principios en los cuales se basa la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, son reconocidos por las naciones civilizadas para todos los Estados, incluso sin ninguna relación convencional. Es una declaración de alcance universal cuya finalidad es puramente humanitaria y civilizadora”. De esta manera, opinó: “Considero que la Corte realizó una lectura moral y esto hace que la Convención tenga una entidad que para mí no es la misma que posee el resto de las normas imperativas”.

Por último, remarcó: “Nose si va a cambiar el orden jurídico internacional por la guerra y el genocidio nuevamente en Europa, pero, ciertamente, hay prácticas y lecturas de esta situación armada que probablemente se consoliden”.

Para finalizar, se realizaron las intervenciones de los/as distintos/as profesores/as.