¡Seguinos!

Año XVII - Edición 300 19 de abril de 2018

Buscar

Gran desempeño de los equipos de la Facultad en competencias internacionales

  • Nota de Tapa

Gran desempeño de los equipos de la Facultad en competencias internacionales

Nuevamente, los equipos de la Facultad de Derecho han tenido una participación destacada en certámenes internacionales. En esta ocasión, la Facultad fue semifinalista en la Competencia Jean Pictet, participó por primera vez en la Competencia de Derecho Internacional Humanitario Clara Barton y fue la única universidad latinoamericana en clasificar, y tuvo un exitoso desempeño en la Competencia de Arbitraje Willem C. Vis.

Competencia Jean Pictet sobre Alegatos y Simulación en Derecho Internacional Humanitario

El equipo de la Facultad, integrado por las estudiantes Dominique Steinbrecher, Irina Zilbermann y Rosario Tejada, tuvo una excelente participación en la Competencia Jean Pictet sobre Alegatos y Simulación en Derecho Internacional Humanitario, que se desarrolló en marzo pasado en Ohrid, República de Macedonia. De las rondas internacionales participaron 47 equipos y disputaron las rondas preliminares, semifinales y finales del concurso, la gran mayoría en inglés y algunos en francés.

Durante las rondas preliminares, el equipo de la UBA enfrentó a prestigiosas universidades de todo el mundo como la Pontificia Universidad Católica de Perú, la Universidad de Singapur, la Universidad de Nueva York, Geneva Academy, la Universidad de Maastricht, entre otras. El jueves 29 se anunció el pase a las semifinales y la UBA avanzó a esta etapa junto con la Universidad de Essex, Geneva Academy y la University of New South Wales.

El equipo de la Facultad fue seleccionado a mediados de 2017 por el comité de selección de la Facultad. Las tres integrantes fueron acompañadas por un equipo de docentes y exparticipantes coordinado por el profesor Emiliano Buis en un proceso de preparación que incluyó clases de oratoria, uso del lenguaje e idioma, role-playing, derecho internacional humanitario, además de simulaciones sobre situaciones hipotéticas de conflicto armado.

La Facultad de Derecho participa en el Concurso Jean Pictet desde 1999. La competencia está dirigida a estudiantes avanzados/as de Derecho, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, academias militares y otras disciplinas afines, y plantea una dinámica que se caracteriza por "sacar el derecho de los libros" a través de juegos de rol vinculados a situaciones de conflictos armados, que se desarrollan a lo largo de una semana. Esta dinámica permite al jurado evaluar los conocimientos teóricos y prácticos de Derecho Internacional Humanitario, así como las nociones generales de Derecho Internacional Público, de cada equipo.
-------------

Competencia de Derecho Internacional Humanitario Clara Barton

Entre los días 9 y 11 de marzo, los estudiantes de la Facultad Julieta Finkelstein, Ana Clara Rivero y Francisco Saez Zamora participaron, por vez primera y junto con otros más de setenta estudiantes y profesores de Derecho, cadetes de academias militares, y expertos en seguridad nacional de los Estados Unidos y Sudamérica, de la quinta edición de la competencia anual de Derecho Internacional Humanitario Clara Barton. La competencia, que tuvo lugar en el Georgetown University Center en Washington, D.C., se organiza en torno a simulaciones legales diseñadas específicamente para exponer al creciente número de profesionales a la auténtica práctica del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y a los desafíos intrínsecos y globales que habitualmente se presentan a lo largo del desarrollo de un conflicto armado.

En contraste con otras competencias tradicionales de juicios simulados, los participantes de la Clara Barton exploran la aplicación de la ley a través del estudio de un caso ficticio que gira en torno a un conflicto que evoluciona a lo largo del avance de la competencia. Esta dinámica particular pone a prueba no solamente el conocimiento de los participantes respecto del Derecho Internacional Humanitario (DIH) sino también sus habilidades para presentar, argumentar y defender posiciones legales ante un diverso espectro de interlocutores en diferentes ámbitos simulados, al mismo tiempo que les ofrece la posibilidad de tomar contacto con autoridades expertas en dicha rama legal.

En la edición de este año, los estudiantes Julieta Finkelstein, Ana Clara Rivero, y Francisco Roberto Saez Zamora, representaron a la UBA, la única universidad latinoamericana en clasificar, asumiendo una diversidad de roles: asesores legales proveyendo asistencia jurídica respecto de la legalidad de una incursión militar a líderes gubernamentales; asesores legales del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) encargados de la instrucción del dirigente de un centro de detención respecto de los requisitos legales básicos para el tratamiento de los detenidos; asesores legales de comandantes militares en la evaluación de un ataque militar que potencialmente produciría víctimas civiles; y representantes de varias organizaciones humanitarias informando sobre la potencialidad de crímenes de guerra a un delegado de una cierta oficina gubernamental de Derechos Humanos.

La competencia Clara Barton se encuentra abierta a estudiantes que actualmente estén cursando para obtener su diploma de Juris Doctor (J.D), Bachelor of Laws (LL.B) o Master of Laws (LL.M) tanto en facultades de Derecho como en academias militares a lo largo de toda la región americana. Los equipos deben componerse de tres estudiantes que representen a una misma institución y los participantes son elegibles para competir en solo una edición de la Competencia Clara Barton de Derecho Internacional Humanitario.

La próxima edición de la misma ha sido tentativamente programada para realizarse en Washington D.C. entre los días 8 y 10 de marzo de 2019. Para mayor información acerca de la competencia, visite https://www.clarabartoncompetition.org/ o envié un correo al Comité de la Competencia a clarabartonihlcompetition@gmail.com.
-----------------------------
Competencia de Arbitraje Willem C. Vis 

La Facultad de Derecho tuvo una exitosa participación en la XXV edición de la Competencia Willem C. Vis de arbitraje comercial internacional y compraventa internacional de mercaderías, cuya etapa oral transcurrió en Viena, Austria entre los días 23 y 29 de marzo del corriente.

El equipo de estudiantes que representó a la Facultad estuvo conformado por María Eugenia Pluchino, Florencia Belén Collado y María Florencia García, con la participación de Nicolás Bianchi en la etapa escrita. Todos ellos fueron seleccionados luego de un exigente proceso de selección llevado a cabo durante los meses de agosto y septiembre de 2017.

El proceso de selección y el entrenamiento del equipo estuvieron a cargo del siguiente equipo de exparticipantes de la competencia: Roy Goldsman, Juan Ignacio Ruiz, Florencia Lebensohn, Victoria Rodríguez Goyena, Juan Ignacio González Mayer, Juan Ignacio Massun, Guillermina Fortunati, Florencia Ini, Marcos Sassot, Laura Zinnerman y Julián Bordacahar.
En las rondas orales en Viena, participaron 357 universidades de 83 países, sumando —entre alumnos, entrenadores, árbitros y personal de asistencia— más de 4000 participantes. El equipo de la Universidad se enfrentó a la Universidad de Münster y de Erlangen-Nurnberg (ambas alemanas), a la Universidad de San Diego y la Benjamin N. Cardozo School of Law (ambas estadounidenses). Con anterioridad el equipo fue invitado a participar de una audiencia en la Corte Suprema Austriaca contra la Universidad de Arizona ante un distinguido panel de árbitros.

Tras un excelente desempeño, el equipo fue galardonado con una mención de honor al premio Werner Melis por su memorial escrito. Es el segundo año consecutivo que la UBA logra un reconocimiento por la etapa escrita y la primera vez en la historia que se obtiene este premio.

La Competencia tiene como objetivo la promoción del estudio del derecho comercial internacional y del arbitraje como método de resolución de conflictos. Para ello, estudiantes de distintas universidades analizan un complejo caso ficticio de compraventa internacional de mercaderías con el objeto de defender los intereses de la parte actora y demandada frente a un tribunal arbitral, integrado por prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos, aplicando reglas de arbitraje comercial internacional y la Convención de Viena sobre Compraventa de Mercaderías. El caso de este año trató de la compraventa de tortas de chocolate sustentables y las problemáticas que puede acarrear un arbitraje ad hoc puro.
Cada año la cantidad de universidades participantes asciende, los temas tratados son más complejos y el nivel de la competencia es más elevado. En este contexto, los logros alcanzados demuestran que la Facultad de Derecho se encuentra a la altura de las mejores escuelas de derecho del mundo.