¡Seguinos!

Año XVI - Edición 295 16 de noviembre de 2017

Buscar

Fabián Salvioli fue distinguido como profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires

  • Nota de Tapa

El pasado 6 de noviembre, en el Salón Rojo, la Facultad le entregó a Fabián Salvioli el diploma y la medalla que lo acreditan como profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires en un acto presidido por la decana de la Facultad, Mónica Pinto.

En primer lugar, la decana pronunció un elogio académico al profesor honorario. “La vida universitaria de Fabián Salvioli es toda su vida a lo largo de la vida, aunque la universidad no sea lo único en su vida”, introdujo Pinto.

Luego expuso que Salvioli estudió en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata, donde se graduó de abogado, de magíster en Relaciones Internacionales y de doctor de Derecho Cum Laude.

En el año 1999, se transformó en el primer director por concurso del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata. Por otra parte, compartió que el homenajeado empezó muy temprano en la senda de los derechos humanos: Amnistía Internacional fue su institución de pertenencia. “Fabián se ocupaba de señalar a la atención del Gobierno los casos de derechos humanos en esos primeros diez o quince años de la democracia restablecida en la Argentina”, expresó.

Asimismo, Mónica Pinto manifestó que su posición es constante en la decisión de las cuestiones relativas a derechos humanos a favor de la mejor interpretación del derecho aplicable a la luz del principio pro persona y conforme el criterio del efecto útil. “Así, Salvioli se manifestó a favor de ampliar la noción de familia cuando se trata de identificar a quienes integran ese grupo en su calidad de víctimas de la desaparición forzada de personas”, recordó y subrayó que su posición respecto de las desapariciones forzadas ha sido vanguardia dentro del Comité de Derechos Humanos.

Hacia el final, remarcó que es un leal amigo de esta casa, que ha sido y seguramente seguirá siendo jurado de tesis de maestría y de doctorado en los temas en los que es conocedor. También, detalló que “es jurado de concurso de profesores, tarea no sencilla que requiere gran sabiduría y mesura además de un profundo sentido de justicia” y que es profesor en nuestras maestrías en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y en Relaciones Internacionales.

Para concluir, desarrolló: “Nosotros los profesores, graduados y estudiantes que integramos la comunidad académica de la UBA, expresada en el Consejo Superior que aprobó la distinción que hoy le otorgamos, queremos subrayar que, como usted, creemos en el imperio del derecho, en el igual valor de la vida humana en todos los países y la universalidad, en la interdependencia y divisibilidad de los derechos humanos que toda persona debe tener simplemente porque la calidad humana da iguales derechos; entendemos que los profesionales del derecho deben crecer y formarse con una óptica democrática y de derechos humanos y privilegiamos a las personas por lo que son y no por lo que dan”.

A continuación, Fabián Salvioli resaltó que “es un altísimo honor recibir esta distinción porque la Universidad de Buenos Aires es la más prestigiosa del país, la Facultad de Derecho es la más prestigiosa del país y, además, es un tremendo honor recibirla de esta manera: por la propuesta de quien yo considero que es la mejor internacionalista que tiene este país”.

En cuanto al presente y la perspectiva del Comité de Derechos Humanos en el sistema de Naciones Unidas, el expositor sostuvo que “el presente es mejor que el que había una década atrás. Pero eso no tiene que ver conmigo. Son trabajos colectivos y la posibilidad de que un grupo de personas, mujeres y hombres, impulsen en determinada dirección”.
En este marco, afirmó que el comité evolucionó mucho en su jurisprudencia, en materia de desaparición forzada por su tratamiento integral no sesgado y en el abordaje de la violación del derecho a la vida es más adecuado.

“Ha mejorado su abordaje en temas de pena de muerte, entendiendo que hay violación del derecho a la vida aun cuando la pena de muerte no se ejecute siempre y cuando haya sido impuesta en violación a los estándares establecidos en los instrumentos internacionales”, aseveró y agregó que el comité ha dado sus primeros pasos en condenas en casos individuales a Estados por materias de discriminación racial.

También, destacó que el comité empezó una política de reuniones con el Comité para la

Eliminación de la Discriminación contra la Mujer porque le faltaba y le sigue faltando mucha perspectiva de género.
Hacia el final, puntualizó: “El futuro del comité será mejor porque quienes vienen siempre han de ser mejor y porque hay espacios de formación de personas en distintas entidades académicas y hay personas que toman esos liderazgos”.

“El presente es mejor que el que había una década atrás. Pero eso no tiene que ver conmigo. Son trabajos colectivos y la posibilidad de que un grupo de personas, mujeres y hombres, impulsen en determinada dirección”, afirmó Fabián Salvioli.