¡Seguinos!

Año III - Edición 46 29 de abril de 2004

Buscar

Exitoso desempeño del equipo de la Facultad en la Competencia de Derecho Internacional Philip C. Jessup

  • Nota de Tapa

Del 28 de marzo al 3 de abril de este año se llevaron a cabo, en la ciudad de Washington, D.C. (EE.UU.), las rondas internacionales de la célebre competencia de Derecho Internacional Público “Philip C. Jessup”. En esta oportunidad, la Facultad de Derecho de la UBA logró superar nuevamente a otras universidades locales en las Rondas Nacionales y participar así de este certamen internacional. Los logros del equipo 2004 fueron más que encomiables: obtuvieron el Premio Dillard al segundo mejor juego de memoriales escritos, y en la parte oral lograron pasar a las rondas eliminatorias, ubicándose finalmente en el 15° lugar entre 94 equipos de 80 países. Cabe destacar que en total fueron 529 equipos los que participaron de las Rondas nacionales de los distintos países del mundo.

Para alcanzar estos resultados, la preparación del equipo comenzó en junio de 2003, mes en el que –a través de la Secretaría de Investigación y Relaciones Institucionales- se convocó a todos los estudiantes de la Facultad a participar del proceso de selección para conformar el equipo representativo. Así, luego de pasar por varias instancias de selección escritas y orales, el Jurado, conformado por el Dr. Omar Álvarez, los abogados José Luis Fernández Valoni, Alejandro Turyn, Federico Lavopa, Shunko Rojas (todos ex -participantes de la competencia) y el Abog. Lic. Emiliano Buis de la Secretaria de Investigación, seleccionó a los estudiantes Lucas E. Barreiros, Mariana Paula Chernizky, Cecilia Naddeo y Luciana Ricart como integrantes del equipo Jessup 2004 de esta Facultad.

Los meses que siguieron vieron al equipo 806 –número anónimo otorgado al equipo de la UBA- y a su entrenador, Abog. Alejandro Turyn, embarcarse en una profunda tarea de investigación sobre los temas jurídicos que planteaba el caso hipotético ideado por la International Law Students Association (ILSA, entidad organizadora de la competencia). Luego de la presentación de los memoriales escritos, en enero de este año, comenzó la preparación oral en inglés.  La primera prueba que debieron superar fueron las Rondas Nacionales, organizadas por COLADIC Argentina, y a cargo del Abog. Juan Cruz Díaz, desarrolladas los días 20 y 21 de febrero en Buenos Aires. La UBA se alzó con el primer premio tanto en el oral como en el escrito, venciendo a sus pares de la Universidad Torcuato Di Tella, Universidad de Mendoza, Universidad Católica de Córdoba y Universidad del Salvador.

Una vez en Washington -empresa que fue posible gracias al apoyo económico de la Facultad y a la donación de los pasajes aéreos por parte de la Embajada de Estados Unidos y American Airlines- los representantes del equipo se enfrentaron en cuatro rondas preliminares con equipos de otros países. La primera ronda fue disputada contra la Universidad de Varsovia (Polonia). Esta fue –al decir de los integrantes– una de las más divertidas, ya que contaron entre los jueces con el emblemático Jack Norton, un juez británico apegado a sus tradiciones que viste de toga y “wig” (peluca) y que se caracteriza por realizar muchas y sorpresivas preguntas.  A continuación, llegó el turno de la Universidad de Kansas (EE.UU.), contra quien la UBA tuvo tal vez su mejor performance, seguramente exigida por el nivel del rival.  Cerrando esta epata, el miércoles, las dos últimas rondas fueron contra la Southeastern European University (Macedonia) por la mañana y contra la Foreign Affairs University (China) por la tarde.

Al finalizar las rondas clasificatorias, todos los participantes de la competencia se dirigieron a Lulu´s, un célebre lugar de Washington en donde anualmente Michael Peil -Director Ejecutivo de ILSA- anuncia los equipos que pasan a las rondas avanzadas. Por segundo año consecutivo, el equipo representativo de la UBA logró alcanzar esta instancia al ganar las cuatro rondas preliminares que disputó, quedando de ese modo en la decimoquinta posición.

A la mañana siguiente, en las rondas avanzadas, el equipo de la UBA debió enfrentarse con la Universidad de Indonesia. A pesar de haber desempeñado un excelente papel, el equipo argentino vio concluida su participación en esta parte de la competencia cuando, por voto dividido (5 a 4), se eligió como ganador al equipo de Indonesia. La final de la competencia, realizada en la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia el sábado 3 de abril, tuvo como ganadora a la Universidad Ateneo de Manila (Filipinas), quien superó a la Universidad Nacional de Singapur.

Por último, cabe destacar que el gran esfuerzo de los estudiantes de nuestra facultad, junto con el apoyo docente e institucional obtenido, rindió sus frutos y permitió al equipo representante de la UBA posicionarse, una vez más, entre los mejores del mundo. Sin dudas nuestro equipo está en el camino correcto, que deberá ser continuado por los futuros representantes de la Facultad para lograr el tan ansiado resultado y consagrar a la UBA, por primera vez en su historia, campeona del certamen.

El equipo Jessup desea expresar su especial agradecimiento al Decano de la Facultad de Derecho Dr. Atilio A. Alterini y a la Dra. María Cecilia Gómez Masía, Secretaria de Investigación y Relaciones Institucionales, así como a todo el personal de la mencionada Secretaría, cuyo empeño y dedicación hicieron posible la participación en la competencia. Asimismo, se agradece a los Profesores de la Secretaría de Extensión Universitaria Trad. Rita Tinneo, Arq. Rafael Sabat y Lic. Javier Pizarro Míguens, quienes entrenaron al equipo en inglés, técnicas de persuasión y oratoria.

Palabras de agradecimiento aparte merece el aporte bilbiográfico, de sumo valor, hecho por las Profesoras Titulares de Derecho Internacional Público, Dra. Hortensia D.T. Gutiérrez Posse y Dra. Mónica Pinto.