¡Seguinos!

Año II - Edición 23 06 de marzo de 2003

Buscar

Exitoso desempeño de la Facultad de Derecho en el Concurso Philip C. Jessup

  • Nota de Tapa

La Competencia Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition se lleva a cabo todos los años desde 1959.

Organizada por la International Law Students Association, entidad afiliada a la American Society of International Law, es la competencia más importante de este tipo, llegando a contar el año pasado con la participación de 386 universidades de todo el mundo, de las cuales 75 avanzaron a las Rondas Internacionales en Washington, Estados Unidos.

La Facultad de Derecho ha obtenido excelentes resultados desde que comenzó su participación. En 1999 los memoriales presentados obtuvieron el 2° puesto, y el 9° en el año 2002.

Asimismo, en más de una ocasión ha habido menciones especiales para los oradores de nuestra Facultad.

Siempre que concursó, la Universidad de Buenos Aires ha sido seleccionada para representar a la Argentina en las Rondas Internacionales, y este año no es la excepción. En la Ronda Nacional que se llevó a cabo el Viernes 21 de Febrero, el equipo integrado por Federico Lavopa, Martín Mainero, Luciana Ricart, Shunko Rojas y Alejandro Turyn, bajo la dirección de la abogada Valeria Drocco Rabaglia, venció al equipo representante de la UCA, asegurando su participación en las Rondas Internacionales, que tendrán lugar en Washington entre el 30 de Marzo y el 5 de Abril.

La Competencia consiste en un simulacro de juicio ante la Corte Internacional de Justicia (C.I.J), en el que se debate un caso hipotético basado en hechos verídicos que, variando todos los años, plantea un conflicto jurídico entre dos Estados.  En una primera etapa, los equipos deben presentar los memoriales escritos de ambas partes, siguiendo las rigurosas formas establecidas por el reglamento de la C.I.J.  Posteriormente, se realizan los alegatos en los que se defienden los argumentos esgrimidos, y se los somete al interrogatorio de los Jueces. 

Este año el caso versa sobre la situación de los niños y las mujeres afectados por una guerra civil que lleva al desmembramiento de un país en dos nuevos Estados. En la primera ronda la Facultad de Derecho se desempeñó como “Estado demandante” (Applicant) y en la segunda como “Estado demandado” (Respondent), venciendo en ambos casos al equipo de la UCA.

En esta oportunidad, la presencia del riguroso Paul Karlsson —un juez emblemático de la competencia— hizo que la experiencia fuese sumamente enriquecedora.  Durante todo el alegato, los oradores debieron confrontar sus argumentos con las constantes réplicas e incisivas preguntas del distinguido profesor Norteamericano. 

El equipo de la UBA viene preparándose desde julio del año pasado, cuando sus integrantes —luego de la convocatoria general de la Secretaría de Investigación y Relaciones Institucionales— fueron elegidos a partir de una estricta selección realizada por el embajador Horacio Basabe y los abogados Valeria Drocco Rabaglia, Diego Fernández Prece y José Luis Fernández Valoni.  Desde entonces el equipo trabajó arduamente para entregar los memoriales en término, incluso durante los calurosos meses de diciembre y enero en los cuales las reuniones comenzaban temprano por la mañana y se extendían hasta la madrugada del otro día.  Durante el mes de febrero, el equipo contó con la asistencia de Rita Tineo (Inglés Jurídico), Javier Pizarro Miguens (Oratoria) y Rafael Sabat (Técnicas de Persuasión) para reforzar sus habilidades oratorias. 

Todo este esfuerzo debe ser redoblado para la cita que tendrá lugar dentro de un mes en Washington, en donde la UBA se medirá cara a cara con las mejores universidades del mundo. 

CONSEJOS DEL JUEZ KARLSSON
El Juez, en diálogo con Derecho al Día, aseguró que lo que diferenció al equipo de la UBA de su contrincante fue la calidad de sus memoriales y su capacidad de responder ingeniosamente a los interrogatorios del tribunal.  Pero no todas fueron rosas, ya que  señaló que un punto a mejorar es el "packaging", es decir, la presentación externa de los argumentos.  Asimismo, observó que es fundamental tener un buen manejo del tiempo y, tal vez reflexionando sobre su propia conducta, resaltó que no se debe tolerar el abuso de los jueces.  Por último, auguró grandes posibilidades para este equipo de continuar en esta misma senda.