¡Seguinos!

Año XIII - Edición 235 28 de agosto de 2014

Buscar

Excelentes resultados de la Facultad de Derecho en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos

  • Nota de Tapa

Sumando un nuevo triunfo a los ya obtenidos en otras competencias a nivel internacional, la Facultad participó exitosamente de la XIX Edición del Concurso Interamericano de Derechos Humanos que se llevó adelante en la ciudad de Washington D.C. del 18 al 23 de mayo de 2014. La competencia contó con la participación de casi 200 estudiantes, representando a más de 100 universidades no sólo latinoamericanas, sino de distintas partes del mundo como Bélgica, India y Angola, entre otras.

Este año, el equipo de la Facultad ocupó el octavo lugar en las rondas preliminares, por lo que al igual que en años anteriores, la Facultad clasificó a las Rondas Semifinales de la competencia luego de haberse enfrentado a Universidades de México y Colombia. En esta última instancia, el equipo finalizó en el séptimo lugar.

El equipo de la UBA que viajó a los Estados Unidos de América -empresa que fue posible gracias al apoyo económico de la Facultad- estuvo conformado por los estudiantes de nuestra Facultad Víctor Lisandro Elias y Paula Scianca Luxen, quienes fueron entrenados por el tutor académico Pablo Damián Colmegna (abogado egresado de la Facultad), y anteriores participantes y tutores de la competencia.

Organizada por la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Washington College of Law - American University, la Competencia contó con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyos abogados oficiaron como jueces en las rondas preliminares y semifinales. El autor del caso hipotético de este año fue el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, donde se discutía la responsabilidad del estado de Exclutia con relación al proceso de interdicción iniciado contra la Sra. Cristal Tovar, que la privó de su capacidad jurídica en relación a la discapacidad que presentaba, y su posterior institucionalización en el albergue “La Casita”, donde recibió un tratamiento médico, que incluía la inyección de anticonceptivos, sin su consentimiento.

El Concurso Interamericano tiene como objetivo la capacitación de futuros abogados en la promoción y protección de los Derechos Humanos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Para ello, estudiantes de distintas universidades deben cumplir el rol de representantes de las presuntas víctimas o agentes del Estado demandado en las audiencias realizadas ante la Corte Interamericana, debiendo pronunciarse sobre las excepciones preliminares, alegatos de fondo y posibles reparaciones.

Para lograr estos excelentes resultados, los estudiantes se prepararon durante nueve meses. Luego de que la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales convocase a todos los estudiantes de la Facultad a participar del proceso de selección para conformar el equipo representativo de la UBA, los inscriptos debieron concurrir a un taller de ocho encuentros dictado por docentes de la Facultad y colaboradores, sobre el sistema interamericano de protección de los derechos humanos y herramientas para la confección de memoriales y la presentación de alegatos orales; así como tutorías para acompañarlos en la preparación. Posteriormente, se realizó la competencia interna durante el mes de octubre, que incluyó la presentación de memoriales de ambas partes y rondas orales con distintos roles y en cuya Ronda Final el jurado estuvo compuesto por Marisa Herrera, Francisco J. Bariffi, Marisa Graham, Pablo Oscar Rosales y Marcos Ezequiel Filardi. De esta Final resultaron ganadores los miembros del equipo que viajaron a Estados Unidos para participar del Concurso en representación de la Universidad.

Durante los meses sucesivos, el equipo 134 -número otorgado a la UBA para mantener el anonimato durante la competencia- tuvo que realizar una exhaustiva investigación para escribir y presentar el memorial correspondiente a los representantes de las presuntas víctimas y preparar los alegatos orales que expuso en las audiencias realizadas en Washington D.C.

El equipo de la UBA ha expresado su agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, en particular de la señora Decana de la Facultad, Dra. Mónica Pinto; así como de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales, en especial el Coordinador de Cooperación Internacional, Lucas Barreiros, cuyo empeño y dedicación hicieron nuevamente posible la participación en la competencia. Asimismo, el equipo contó con la colaboración de Cristina López quien entrenó a los estudiantes en técnicas de persuasión, expresión corporal y oratoria.