¡Seguinos!

Año IV - Edición 78 10 de noviembre de 2005

Buscar

Entrega del Título Doctor Honoris Causa al Profesor Víctor Uckmar

  • Nota de Tapa

El 27 de octubre la Facultad de Derecho hizo entrega al Profesor italiano Víctor Uckmar el título Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires; por su trayectoria en el ejercicio y la enseñanza del Derecho Financiero y Tributario, y sus legados en América Latina y nuestro país. Tan elevada distinción fue otorgada en el Aula Magna y contó con la presentación del profesor Dr. José Osvaldo Casás, a cuya continuación el homenajeado pronunció una conferencia sobre “La cultura del impuesto”.

Diversas casas de altos estudios de todo el país y del extranjero adhirieron a la mención: la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca —a través de su catedrático, profesor Eusebio González García, también Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires—; la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba; la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán; la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba; la Universidad Nacional del Litoral; el Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires —a través de su Carrera de Especialización en Derecho Tributario—; el Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur; la Cátedra de Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario; la Cátedra de Finanzas y Derecho Financiero de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata; la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario de la Pontificia Universidad Católica Argentina; la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo; la Facultad de Ciencias Jurídicas y el Instituto de Derecho Tributario de la Universidad Católica de Salta; el Departamento de Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral; el Departamento de Posgrado y Extensión Jurídica, y la Maestría de Derecho Tributario de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina; la Carrera de Posgrado de Especialización en Finanzas y Derecho Tributario, y la Cátedra de Derecho Tributario de la Universidad de Belgrano; la Cátedra Extracurricular de Finanzas Públicas del Centro de Institutos de Investigación de Ciencias Jurídicas de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad del Salvador; la Asociación Argentina de Estudios Fiscales y su Consejo Directivo; la Presidencia del Tribunal Fiscal de la Nación; el Instituto de Derecho Tributario y Financiero del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de La Plata; y la Universidad del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá y su Posgrado en Derecho de la Hacienda Pública.

Por si acaso semejante número de congratulaciones no fuera suficiente, como es tradicional previo a la entrega del diploma, el Dr. José Osvaldo Casás, en carácter de presentador, realizó el Elogio Académico del homenajeado.

El Dr. Casás destacó 10 puntos sobresalientes en la figura de Víctor Uckmar, no sólo basándose en su brillante personalidad en el ámbito del derecho de occidente, sino también en su calidez personal y su don de amistad. En primer término destacó su vasta trayectoria académica en el derecho financiero y tributario, comenzando como asistente de cátedra en 1947 y luego como docente concursado y contratado en las universidades de Pisa, de Ferrara, de Génova, Luigi Bocconi de Milán y Bologna. Desde 1985 Uckmar es presidente del Centro Ricerche Tributarie dell'Impresa dell'Università Bocconi. En 2000 se lo distinguió como Profesor Emérito por la Universidad de Génova. Además, es Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, Miembro Honorario Extranjero de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales, Miembro Honorario del Instituto de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba y Miembro Honorario del Instituto de Derecho Tributario de la Universidad Católica de Salta. Internacionalmente, es consultor del Centro Interamericano de Administradores Tributarios (OEA) y Delegado del Consejo Económico y Social de la ONU.

En segundo lugar, exaltó su abundante producción jurídica, de la cual destacó dos obras de trascendencia superlativa: el libro Principi comuni di diritto costituzionale tributario, editado en 1959 y traducido al portugués y al español; y la obra colectiva Corso di Diritto Tributario Internazionale, editado en 1999 y traducido al español. A su vez, dos publicaciones de enorme relevancia: Diritto e Pratica Tributaria, revista más antigua en la materia y fundada por su padre en 1926; y Diritto e Pratica Tributaria Internazionale, fundada y dirigida por el propio laureado.

Seguidamente, se ponderó su esfuerzo por estrechar lazos entre Europa y Latinoamérica. Así, Uckmar es fundador y presidente de la Associazione Italiana per il Diritto Tributario Latinoamericano, incorporada por él en el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario, el cual dirigió en 2002.

También se mencionó el reconocimiento de Latinoamérica para con su persona. El libro homenaje recientemente presentado en Buenos Aires, Estudio de Derecho Constitucional Internacional Tributario, evidencia tal reconocimiento.

Se agradeció su compromiso con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Desde hace muchos años nuestra Facultad recibe las revistas donadas por el Dr. Uckmar. También éste impulsó un convenio de cooperación entre la Universidad de Jurisprudencia de Génova y la Facultad de Derecho de la UBA, en 1999. La edición en español de Principios Comunes de Derecho Constitucional Tributario, fue presentada al año de su edición en el Salón Rojo.

Asimismo, se resaltó su incentivo a la capacitación de los jóvenes. Su Fondazione Antonio Uckmar para el estudio del Derecho Tributario tiene como objeto dar becas y premios a jóvenes investigadores. Sus aportes han privilegiado a varios estudiantes argentinos.

De igual forma se agradeció su actuación en la defensa de los intereses argentinos. Uckmar intervino en la creación de la plataforma argentina en el puerto de Génova, gestionó personalmente ante la UE el levantamiento de las barreras arancelarias y tomó partido frente a la prensa italiana por la responsabilidad del FMI y la banca italiana por la crisis argentina. También se le reconoció el éxito en su doble labor de catedrático y litigante. La Corte italiana, en el caso “Stroppa Franco e l'Intendenza di finanza di Pavia” (1961), declaró inconstitucional el principio solve et repete, gracias a la defensa de Víctor Uckmar.

Por último, el Dr. Casás sostuvo que el homenaje a este catedrático italiano servirá para reafirmar nuestros vínculos con la doctrina italiana, nacidos con profesores como Dino Jarach y Mario Pugliese. Finalmente, aconsejó su titulación por haber afianzado la visión de un derecho tributario democrático, que ve al contribuyente como ciudadano que aporta al erario público para el interés colectivo, en virtud de una relación jurídica, y no como un vasallo sometido al poder.

A continuación, el Decano de la Facultad, Dr. Atilio Alterini, hizo entrega formal del diploma al Dr. Víctor Uckmar. También se hizo presente en ella el Rector de la Universidad Católica de Salta, Dr. Patricio Colombo Murúa.

Luego de expresar la honra que le produjo el reconocimiento, el laureado comenzó su conferencia, que consistió en un breve repaso de la cultura tributaria en la historia de Occidente.

Comenzó indicando que ya en sus orígenes, con los sumerios, los cadáveres no podían ser enterrados hasta tanto los herederos no pagaran las deudas del difunto. Tiempo después, en Egipto, apareció la modalidad del cobro de impuestos de acuerdo a la capacidad contributiva, anualmente, según el nivel alcanzado por el Nilo.

La rebelión formal al pago del tributo se dio por primera vez en la Carta Magna inglesa, contra los privilegios fiscales del clero y la aristocracia. Y aquélla se profundizó con la revolución norteamericana, por las altas tasas aduaneras que pretendían cobrar los británicos. Actualmente, el impuesto está en el centro de las luchas electorales y además es la modalidad más importante de financiamiento del Estado.

Comentó Uckmar que desde antes del Iluminismo se discute sobre el caudal del tributo y la obligación de pago. Ya Aristóteles pensaba que el Estado debía anteponerse a la familia y al individuo. Pero luego, con el cristianismo, San Pablo predicaba que el pago del impuesto era una obligación de conciencia (“Dad al César lo que es del César”). San Agustín, por su parte, condenó formalmente la evasión aún cuando ésta hubiese sido cometida para realizar una donación a la Iglesia. También se fue generando y acentuando la oposición a los gravámenes injustos llegando a la primera definición del impuesto que se remite a Santo Tomás de Aquino, según la cual se trata de una exacción, prerrogativa de la soberanía, destinada a realizar el bien de la comunidad.

Con los aportes de la Reforma y las ideas kantianas, el siglo XVIII abrió el camino a los derechos individuales, enfocados sobre todo hacia el derecho de propiedad. De allí se heredaron las reglas de Adam Smith para el dictado de impuestos: certeza normativa, proporcionalidad a la riqueza, eficiencia y facilidad en la recaudación.

A fines del siglo XIX, se abrió camino al solidarismo y se resaltó la interdependencia entre los individuos de la sociedad, por la cual aquellos que recibían mayores beneficios debían contribuir en mayor medida (progresividad). Se ha llegado al día de hoy a una concepción del impuesto como ligamen social, como el esfuerzo que cada uno debe realizar por los intereses de todos. “Es el producto de una linda maduración”, afirmó Uckmar. Ciertos principios ya se han asentado, como el de legalidad, de igualdad, de abolición de privilegios y el de capacidad contributiva.

Para concluir, el catedrático italiano se refirió a los problemas argentinos actuales e instó a terminar con los derechos impositivos de emergencia y a lograr una menor evasión y elusión en el pago. Para esto, convocó a la Universidad a contribuir en la formación de la cultura tributaria, que como vimos debe formar parte de los valores primordiales de toda sociedad.