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Año XXII - Edición 394 31 de agosto de 2023

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Encuentro de Derechos Humanos con Julieta Di Corleto

  • Nota de Tapa

El pasado 29 de agosto el Centro de Derechos Humanos organizó en el Fóyer un encuentro para estudiantes con Julieta Di Corleto, docente de la Facultad,Defensora Pública Oficial Adjunta de la Defensoría General de la Nación a cargo de la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia del Ministerio Público de la Defensa, y coordinadora del grupo de investigación "Doctrina Penal Feminista" (UBA). 

Para comenzar, la expositora hizo un breve resumen desde su interés por el derecho hasta su estancia en Estados Unidos: “Siempre supe que quería ser abogada, mi vocación por el Derecho surgió con el advertimiento de la democracia. Mi madre fue una ferviente militante de la democracia que durante la dictadura tuvo que esconderse. Durante la vida democrática quedé sorprendida con todo el engranaje dentro del sistema, como las instituciones y el Congreso nacional, que hoy normalizamos y hasta cuestionamos su funcionamiento pero, en ese entonces, para mí era toda una novedad”.

Asimismo, comentó que su elección por el derecho penal fue producto de la experiencia de cursada del Ciclo Básico Común, el interés por los policiales y su trabajo como meritoria en una fiscalía de instrucción. “Tenía como responsabilidad el flujo de expedientes por Tribunales. Todo esto, además, en un contexto de reforma del Código Procesal Penal. La criminología también me interesó gracias a los textos de Michel Foucault”, añadió. En ese sentido, recomendó a los/as estudiantes presentes que siempre tengan un referente en la Facultad para guiar sus estudios. “Yo buscaba las cátedras más exigentes en lo penal. Terminando mis estudios apliqué para varias becas y me quedé para Harvard en Estados Unidos. Para esto me preparé por un año, yendo a charlas informativas y profundizando mi nivel de inglés”, explicó. Sobre su experiencia en los Estados Unidos dijo que le tocó un contexto difícil debido al atentado del 11 de septiembre. A raíz de ello, “me cuestioné varias cosas de su sistema judicial como los jueces sin rostro, detenciones colectivas. Esto para mí, viniendo de un país latinoamericano posdictadura, era un cambio de contexto muy fuerte”, finalizó. 

Por último, se abrió un espacio de diálogo para los y las estudiantes.