¡Seguinos!

Año XXI - Edición 381 13 de octubre de 2022

Buscar

Encuentro con Attiya Waris

  • Nota de Tapa

En el Salón Rojo, el pasado 5 de octubre, el Centro de Derechos Humanos, el Centro de estudios de Derecho Financiero y Derecho Tributario, la ACNUDH - Oficina Regional para América del Sur y las Naciones Unidas Argentina, invitaron a los/as estudiantes de grado, posgrado y docentes de la Facultad a participar de un encuentro con Attiya Waris, experta independiente sobre los efectos de la deuda externa de Naciones Unidas, quien además estuvo acompañada por Horacio Guillermo Corti, Director del Centro de estudios de Derecho Financiero y Derecho Tributario de la Facultad de Derecho. La actividad fue moderada por Valeria Guerra, Asesora en Derechos Humanos de Naciones Unidas Argentina.

Para comenzar, Attiya Waris agradeció a los/as presentes y celebró su visita a la Argentina: “Estar aquí es un privilegio especial. Para un académico que hizo una investigación, el hecho de que el público pueda tener acceso a ello y brindar información sobre eso es casi un sueño. Las sociedades civiles están buscando información y los académicos buscan que haya una discusión”. A continuación, basó su exposición en los mandatos y las políticas de derecho fiscal. En lo que respecta a los mandatos, dijo: “Son previsiones financieras internacionales que tienen un poder pero también son independientes ya que hablan de temas que a veces los gobiernos no quieren abordar e incluso a veces son la voz de aquellos que no son oídos”. Seguidamente, describió el proceso de visita a los distintos países: “Lo más interesante durante las mismas son las comunicaciones. Sociedades civiles, académicos, cualquier persona, me cuenta de forma confidencial el problema que ellos consideran como un problema social. Hay muchos estudiantes que tienen sus propias ambiciones, que quieren hacer un cambio en el mundo. Ven toda la teoría en la Universidad pero ahora pueden aplicar esa teoría sobre un problema que hay en su país. Esto es muy importante ya que es una forma de dedicarse más a lo práctico de la ley”. Por otra parte, hizo referencia a su libro “Financing África” en el cual analiza la ley financiera africana y la lingüística de sus constituciones: “Me tomó quince años escribir el libro y tuve que ir país por país y tomar información. Intenté escribir el libro para que sea lo más accesible posible no sólo para abogados sino también para aquellos que no son abogados. Conecté la lingüística con lo que la gente estaba pensando al respecto. Hablé no sólo de la constitución sino también de cómo comunidades o gente de los países todos viven juntos y tienen una directa conexión y efectos. Estas son las realidades de compartir recursos. Los recursos requieren derechos. Ambos se necesitan porque en el momento en que los separás vas a tener un colapso del sistema”. Hacia el final, señaló: “El secreto de las cuestiones financieras es muy fuerte más aún cuando lo abordás desde una perspectiva de los derechos humanos, por eso creo que todavía hay mucho por hacer para conectar las políticas fiscales con estos derechos”.

A su turno, Horacio Guillermo Corti abordó la vinculación entre el derecho financiero tributario y los derechos humanos: “A mediados de los noventa, veíamos que el eje de la tensión de todo el sistema educativo referido al derecho financiero y tributario se centraba exclusivamente en la correlación del tributo y el contribuyente. Hablar de derechos era hablar básicamente de los derechos del contribuyente y en algún sentido el eje de esos derechos era el derecho de propiedad. Ante esa situación algo había que hacer y ampliar el esquema y ver con intensidad las otras instituciones financieras. Había una asimetría conceptual”. En tal sentido, agregó: “En toda la región hubo juicios relativos al derecho a la salud y al VIH en donde la cuestión de los recursos financieros del estado era central ya que finalmente los estados decían no satisfacemos un derecho porque no tenemos recursos. Esto comienza a aparecer en los tribunales argentinos y comparados y se comienza a hacer una reflexión (...) En ese contexto empezamos a estudiar el derecho internacional de los derechos humanos. Desde el inicio mismo de la historia del derecho internacional de los derechos humanos en el centro está la cuestión de los recursos y de las finanzas públicas”. En la misma línea argumental, citó la obligación de los sujetos de pagar los impuestos para el sostenimiento de los servicios públicos, contenida en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. En último término, opinó como desafío pendiente la problemática de la moneda: “La moneda como institución jurídica financiera con todo lo que ello significa creo que es un nuevo ámbito de desafío para poder pensar y estar a la altura de los problemas que la realidad nos plantea”.