¡Seguinos!

Año XII - Edición 223 05 de diciembre de 2013

Buscar

El profesor Alfredo Silverio Gusman fue declarado personalidad destacada de las Ciencias Jurídicas por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

  • Nota de Tapa

El 12 de noviembre la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas al Dr. Alfredo Silverio Gusman. El acto fue presidido por Cristian Ritondo, Vicepresidente Primero de la Legislatura la Ciudad de Buenos Aires. La ceremonia contó también con la presencia del diputado de la Legislatura Martín Ocampo, Mario Fera, Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Carlos Mas Velez, Secretario General de la UBA y Daniel Sabsay, Profesor Titular de Derecho Constitucional de nuestra Facultad.

“En Alfredo vemos muchísimas cualidades que queremos para los porteños: su honestidad, su trayectoria, su hombría y buscar mantener un poder independiente como es el Poder Judicial. En nombre de la Legislatura quiero decir que fuiste de los pocos que fue destacado por unanimidad”, resaltó Cristian Ritondo para comenzar.

A continuación, el profesor Daniel Sabsay subrayó que en poco tiempo Gusman desempeñó el Derecho como fiscal, magistrado local y federal. Además, indicó que elaboró una obra sobre Derecho Constitucional Económico, “que es un libro estupendo, de una gran claridad y una sensibilidad muy particular, ya que abarca aspectos vinculados con derechos de incidencia colectiva, con los servicios públicos, etc., y esta sensibilidad también se refleja en sus fallos”.

Posteriormente, Mario Fera señaló que el Poder Judicial se ha transformado en uno de los temas de la agenda pública y social. “Reunirnos por un hecho positivo, por principios y valores encarnados en una persona es destacable, en un contexto social difícil, porque sentimos el deber de demostrar lo que debería presumirse de nosotros”, afirmó. Por otra parte, agregó que todo reconocimiento también es un desafío para el futuro.

Por su parte, el Secretario General de la UBA, Carlos Mas Velez también destacó la trayectoria de Gusman y agregó que “es importante el compromiso de Alfredo con la universidad pública y con la defensa de su autonomía”.

Posteriormente, el diputado Martín Ocampo dijo: “habitualmente la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires realiza estos reconocimientos. Para esto valoramos ciertas cuestiones. Es un mensaje para la ciudadanía sobre qué es lo que valoran las autoridades públicas para que un vecino de nuestra ciudad tenga este reconocimiento”, explicó. Declaró que lo que más quisieron destacar de la figura de Gusman es que colaboró con el desarrollo de la institucionalidad, tanto desde la génesis del Poder Judicial, como asesor de autoridades y sobre todo como mecanismo de reflexión sobre la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

Finalmente, luego de recibir su diploma, Alfredo Silverio Gusman expresó: “en primer lugar, debo agradecer a la Facultad de Derecho, que me permitió formarme y en cuyas aulas enseño y aprendo. También debo agradecerle a la educación pública, sin la cual no pude haber desarrollado mi carrera. Quiero agradecer también a la Reforma Constitucional de 1994, que incluyó el mecanismo de reclutamiento de jueces a través del Consejo de la Magistratura y que la Ciudad adoptó con menos aún participación de la política. Sin este mecanismo difícilmente hubiese llegado a donde estoy”.

“Es importante el compromiso de Alfredo con la universidad pública y con la defensa de su autonomía”, expresó el Secretario General de la UBA, Carlos Mas Velez.