¡Seguinos!

Año IV - Edición 70 30 de junio de 2005

Buscar

El Konex y los grandes temas nacionales. La Universidad Pública y la Sociedad. El Proyecto Mariano Moreno para la formulación de un nuevo contrato social y el Plan Fénix

  • Nota de Tapa

El pasado martes 14 de junio se realizó en el Centro Cultural Konex la primera de las presentaciones del ciclo "El Konex y los grandes temas nacionales". La mesa inaugural estuvo dedicada al tema: "La Universidad y la sociedad. Los proyectos estratégicos de la UBA: el Plan Fénix y el Proyecto Mariano Moreno". La mesa estuvo integrada por el doctor Abraham Leonardo Gak, director del Plan Fénix, y por el doctor Aldo Ferrer, profesor consulto de la UBA y miembro del mismo plan, y en representación del proyecto Mariano Moreno por el doctor Héctor Raúl Sandler, también profesor consulto de la UBA, y Raúl G. Ferreyra, profesor adjunto de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho. La organización y coordinación de la mesa estuvo a cargo de Daniel Varacalli. El cierre de la actividad estuvo a cargo del Decano Atilio Alterini.

El evento tuvo por finalidad difundir la existencia y alcances de estos proyectos estratégicos en un ámbito distinto del universitario, ante la amplia concurrencia habitualmente destinataria de las actividades culturales que ofrece la Fundación Konex.

El profesor Ferrer abrió la actividad distinguiendo los conceptos de "identidad" y "densidad" y destacando que existe en la Argentina una identidad sin la suficiente y necesaria densidad. Abraham Gak describió el carácter federal del Plan Fénix, que se vertebra sobre un consenso obtenido en reuniones en los puntos más diversos del país.

Para la presentación del Mariano Moreno, el profesor Sandler, en un discurso de profunda vehemencia, ofreció su conclusión como protagonista directo de las décadas más intensas de la historia argentina más reciente, a través del siguiente postulado: "Nunca se puede afirmar en la Argentina que la crisis que acabamos de pasar sea la última". Sobre esta base se sustenta la necesidad de un proyecto jurídico y social de orden estratégico que, como expresara el decano Alterini en la resolución por la que crea e impulsa el Mariano Moreno, permita recomponer el contrato social que se ha roto en nuestra comunidad. Por su parte, el profesor Ferreyra expresó la necesidad cívica de que al cumplirse 200 años de la Gesta de Mayo -en el año 2010- podamos tener una nueva Constitución Nacional.

De esta manera, el Proyecto Mariano Moreno quedó una vez más presentado en sociedad, cumpliendo su objetivo de llegar a los destinatarios finales de su mensaje: la sociedad toda, en cuyas manos se encuentra la recomposición de las pautas básicas de convivencia que hoy se encuentran desmembradas.