¡Seguinos!

Año XV - Edición 269 30 de junio de 2016

Buscar

El futuro del derecho concursal

  • Nota de Tapa

Conjuntamente organizada por el Centro de Graduados y el Club del Derecho, el pasado 15 de junio se realizó la presentación del libro Concursos y Quiebras. Ley 24.522 comentada, anotada y concordada. Complementaria del Código Civil y Comercial de la Nación, dirigido por Héctor O. Chomer y coordinado por Pablo D. Frick. La actividad se desarrolló en el Salón Azul y contó con la participación de Marcelo Gebhardt, Daniel Vítolo y Héctor Chomer.

Tras una breve introducción por parte de Pablo D. Frick, Marcelo Gebhardt se enfocó en el abordaje oportuno de las crisis empresariales. En primer término, manifestó que es un “placer” saludar la aparición de una nueva obra. Asimismo, señaló que lo destacable de la reforma de la ley de concursos y quiebras de 1995 fue “haber disparado una literatura concursal realmente prolífera. Ha habido infinidad de libros y de autores que de la mano de esa reforma empezaron a trabajar y han nutrido y conformado la doctrina nacional en materia de concursos”. En relación con la obra presentada, remarcó que se “constituye en sí en esta obra una cátedra de derecho concursal, porque además Chomer ha tenido la enorme virtud de salir del esquema frecuente de los directores de obras colectivas, asumió una tarea específica en la cual al inicio de cada uno de los capítulos marca sus líneas”. Más adelante, expresó: “A mí me ha producido una muy grata sorpresa leer que Chomer, con la mirada que tiene de la realidad y del ejercicio diario de la magistratura, plantea un ingrediente imprescindible en la salida de la crisis empresaria: la esperanza”.

Por su parte, Daniel Vítolo resaltó que la obra aparece en un momento muy especial del derecho concursal dado que este estuvo muchos años dormido y no salían nuevas obras integrales o sistemáticas. “Es un derecho que intenta regular o poner límites a una realidad que es la crisis”, explicó y adicionó que la crisis es en materia empresaria, “una cuestión económica y financiera, no es una cuestión legal”. Luego, sostuvo que “la propia estructura que tiene la ley de quiebras en comparación con la realidad subyacente de la crisis económica y financiera a raíz de diversas modificaciones legislativas que la ley 24.522 fue sufriendo a lo largo de 20 años de vigencia, determinaron que ese instrumento pensado o concebido para poder encarar una restructuración o una solución de crisis empresarias en forma global, ya no es más apto para esa función”. Seguidamente, desarrolló que en los últimos años hubo un histórico decrecimiento del volumen o del fenómeno concursal que hoy –en virtud de una modificación en cuestiones macroeconómicas– vuelve a presentarse en dos fenómenos: la crisis de la empresa por la reconversión de los mercados y el incremento inesperado de costos en sectores que impactan muy fuertemente en la actividad productiva y de servicios. Hacia el final, agradeció a todos los que participaron de esta obra.

Finalmente, Héctor Chomer se refirió a las perspectivas del derecho concursal argentino. En primer lugar, agradeció a los 45 autores que participaron de la obra. “Ha sido un trabajo magnífico, la coordinación ha sido especialmente eficaz. Creo que realmente es un libro que va a ser muy útil porque tiene mucha jurisprudencia, tiene muchas opiniones. Se vuelca no solo la opinión del director sino la opinión de cada uno de los autores aunque sean contrarias y eso me parece que es muy importante”, remarcó. Asimismo, sostuvo que con las reformas adecuadas y con los proyectistas adecuados, la ley puede mejorar; la ley puede hacer lo que tiene que hacer que no es lo que está haciendo. “Espero que la obra los convenza de que tenemos un futuro en el derecho concursal”, concluyó.

“Ha sido un trabajo magnífico, la coordinación ha sido especialmente eficaz. Creo que realmente es un libro que va a ser muy útil porque tiene mucha jurisprudencia, tiene muchas opiniones. Se vuelca no solo la opinión del director sino la opinión de cada uno de los autores aunque sean contrarias y eso me parece que es muy importante”, remarcó Héctor Chomer.