¡Seguinos!

Año XX - Edición 351 25 de marzo de 2021

Buscar

El equipo de la Facultad se consagrˇ campeˇn de la Competencia "Clara Barton" sobre Derecho Internacional Humanitario

  • Nota de Tapa

El equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, conformado por Maia Czarny, María Candelaria Vito Farrapeira y Santiago Rodríguez Chiantore, se consagró campeón de la Competencia "Clara Barton" sobre Derecho Internacional Humanitario que se llevó a cabo virtualmente los días 13, 14 y 20 de marzo. Se trató de la segunda participación de nuestra Facultad (la anterior fue en 2018) y la primera vez que logra coronarse en este certamen.

Esta competencia regional está dirigida a estudiantes avanzados/as de derecho, ciencias políticas, relaciones internacionales, academias militares y otras disciplinas afines, y plantea una dinámica basada en simulaciones a través de juegos de rol vinculados a situaciones de conflictos armados, que los/as estudiantes asumen en base a un conflicto realista que evoluciona a lo largo de la competencia. Esta dinámica permite al jurado evaluar los conocimientos teóricos y prácticos de DIH, así como las nociones generales de Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Penal y Derecho Internacional de los Derechos Humanos de cada equipo.

El equipo que representó a la UBA fue seleccionado en octubre de 2020 por el comité de selección de la Facultad. Los/as tres integrantes fueron acompañados/as por un equipo de docentes y exparticipantes de competencias afines coordinado por el profesor Emiliano Buis en un proceso de preparación que incluyó diversas simulaciones sobre situaciones hipotéticas de conflicto armado.

El equipo fue seleccionado para participar de la instancia internacional de la competencia a través de una aplicación evaluada por el Comité para la Competencia Clara Barton, integrado por prestigiosos/as docentes, académicos/as y militares de todo el mundo que año a año formulan los desafíos que representarán los equipos en la semana que dura la competencia.

Las rondas internacionales se desarrollaron virtualmente, donde 17 equipos –principalmente de academias militares y universidades estadounidenses, entre las cuales se encontraban American University Washington College of Law, Georgetown University Law Center, University of California, Los Angeles (UCLA), así como universidades de Brasil y Perú– disputaron las rondas preliminares, semifinales y finales de la competencia, que se desarrolló íntegramente en inglés.

Durante las rondas preliminares el equipo de la UBA se enfrentó a prestigiosas universidades, como la United States Military Academy (West Point) y la United States Naval Academy (Annapolis). El domingo 14 de marzo se anunció el pase a las semifinales y a la UBA le tocó disputar su paso a la final contra el segundo equipo de la United States Military Academy (West Point).

 El 20 de marzo se disputó la gran final entre la UBA y la Loyola University School of Law. La UBA alegó frente a un exigente e incisivo comité ficticio y logró la defensa exitosa de una estrategia en procesos de reconciliación y paz en el marco de un conflicto armado. Como resultado de su excelente desempeño, el equipo se consagró campeón de la competencia.

Como ya mencionamos, este triunfo de la Facultad resulta sumamente significativo ya que es el primero de la UBA en la Competencia Clara Barton y, asimismo, es la primera vez que una universidad no norteamericana gana la competencia. Este resultado viene a coronar meses de trabajo de este equipo de estudiantes y años de ininterrumpida labor del equipo de docentes de la Facultad que, junto a exparticipantes de competencias afines, trabajan constantemente y con el más alto compromiso para brindar educación pública de calidad en un nivel académico que se destaca en el ámbito internacional.