¡Seguinos!

Año VI - Edición 117 29 de noviembre de 2007

Buscar

El Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni fue distinguido como Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires

  • Nota de Tapa

En el marco del VII Encuentro de Profesores de Derecho Penal, que fuera organizado por la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal, el pasado 9 de noviembre, el Director del Departamento de Derecho Penal y Criminología y Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires. La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad y fue el Decano Dr. Atilio A. Alterini quien hizo entrega del diploma y la medalla que acreditan la distinción al Dr. Zaffaroni.

También estuvieron presentes en el acto, los Dres. Carlos Mas Velez (Secretario General de la UBA), Sara Slapak (Decana de la Facultad de Psicología de la UBA), José Buteler (Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba), Daniel Erbetta (Presidente de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal) y Carlos Cruz (Vicepresidente de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal). Asimismo, los Dres. Elías Carranza y Ricardo L. Lorenzetti, que no pudieron asistir a la ceremonia, enviaron sus cartas de reconocimiento a la figura de Zaffaroni, las cuales fueron leídas durante el acto.
El Dr. Atilio Alterini comenzó expresando que el Dr. Zaffaroni se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires y se doctoró en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional del Litoral. Recordó, además, que en esta Facultad es Profesor Titular y Director del Departamento de Derecho Penal y Criminología, y que fue becario de la OEA en Méjico y Max Planck en Alemania.

Del mismo modo, el Dr. Alterini indicó que Zaffaroni se desempeñó en la judicatura durante dos décadas, retirándose como Juez de la Cámara en lo Criminal de la Capital Federal; que fue Director General del Instituto Latinoamericano de Prevención del Delito en las Naciones Unidas; y que fue electo Diputado Constituyente Nacional en 1994 y de la Ciudad de Buenos Aires en 1996, como Presidente de la Comisión de Redacción de la Constituyente. También fue Diputado de la Ciudad en 1997.

Por otro lado, el Dr. Alterini explicó que el artículo 56 del Estatuto de la Universidad de Buenos Aires dispone que la categoría de Profesor Extraordinario Emérito se le otorga a quien haya revelado condiciones extraordinarias tanto en la docencia como en la investigación. “El curriculum vitae del Dr. Zaffaroni demuestra que esta decisión adoptada por el Consejo Directivo de la Facultad, y por unanimidad por el Consejo Superior de la Universidad, es un acto de justicia. Tengo el honor de entregarle los testimonios de su designación y la enorme satisfacción de realizarlo en este VII Encuentro de Profesores de Derecho Penal porque es el área de la especialidad más notable del Dr. Zaffaroni. Asimismo, el Dr. Alterini expresó que “voy a hacer entrega de un diploma y una medalla que son testimonio de esa justa designación como Profesor Emérito de la Universidad mayor de la Argentina: la Universidad de Buenos Aires”.

A su turno, el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni expresó el honor que sintió por recibir el grado máximo que otorga la Universidad de Buenos Aires. “No se trata de un grado u honor académico más, sino que es el grado que me otorga la Universidad en la que estudié y obtuve mi título de grado” -subrayó y, en ese sentido, señaló que cuando se recibió de abogado, el doctorado estaba suspendido en la UBA y, como consecuencia de ello, tuvo que realizar sus estudios en la Universidad Nacional del Litoral. Su retorno a nuestra Universidad fue en 1983.
Luego, expresó su agradecimiento a las autoridades de nuestra Facultad, al Rectorado, al Consejo Superior, a los Consejeros de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Psicología. “Quiero agradecerle a mis decanos: a Sara Slapak y a Atilio Alterini recordando que su padre fue mi profesor de castellano en el viejo y glorioso Colegio Nacional Mariano Moreno hace algunas décadas. Atilio, que nos acompaña en todos los proyectos y con ese asombro de civilista, que son gente seria, tolera toda la locura de los penalistas”.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para manifestar su gratitud a los graduados y estudiantes que lo acompañan y colaboran en la Cátedra de Derecho Penal y Criminología. “Muchas gracias a la profesora Lucila Larrandart que siempre cubre mis ausencias en el Departamento de Derecho Penal; a los estudiantes, de los cuales he recibido afecto y enseñanzas; a los presos y a sus familias, que me ayudaron a comprender muchas cosas y textos; a los colegas de la Magistratura, que a lo largo de los años me mostraron los caminos más pragmáticos para resolver situaciones injustas; a los colegas penalistas de todo el país, por el afecto, cariño y por sus invitaciones. Me quedo complacido en mi Universidad y ratifico el compromiso de que en el mediano plazo, podré dedicar más tiempo a la Universidad. Los años venideros debemos renovar los esfuerzos por mantener los niveles académicos, por elevarlos, por formar más y mejores profesionales. Comprometo mi esfuerzo personal. Voy a seguir activo en mi Universidad, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad pública, laica y gratuita” -finalizó.
Para terminar, el Dr. Carlos Cruz sostuvo: “los principales agradecidos somos nosotros respecto a Raúl porque su trabajo constante nos ha servido para abrir surcos, nuestras mentes, pensar y repensar la problemática vinculada con el Derecho Penal”.

En ese sentido, Cruz manifestó que el Dr. Zaffaroni ha dado con su vida testimonio de rectitud, dedicación docente y de defensa de sus ideas.