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Año XI - Edición 189 22 de marzo de 2012

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El Consejo Directivo comenzó a sesionar presentando el informe de gestión correspondiente al año 2011

  • Nota de Tapa

Durante el acto de apertura del período ordinario de las sesiones del Consejo Directivo correspondientes al año en curso, la Dra. Mónica Pinto efectuó un informe de gestión de lo que fue su segundo año al frente del Decanato. Según sus propias palabras, las rendiciones de cuentas propias de los informes de gestión resultan saludables para el otorgamiento de mayor transparencia a los actos de gobierno.

En primer término, Pinto efectuó algunos comentarios en torno a dos recientes novedades: la Declaración de Honestidad Académica y las encuestas de cursos administradas por el sistema informático de la Facultad.

En su exposición, destacó la revalorización de las tareas a cargo de la Secretaría de Investigación, la cual durante el año 2011 puso en marcha programas tales como los Seminarios de Investigación, el de Estudiantes Adscriptas/os a Actividades de Investigación, el de Acreditación de Puntos del CPO por actividades de investigación y el de reconocimiento de CPOs orientados a la investigación. También señaló que la Facultad ha incrementado la participación en certámenes internacionales de alegatos en diversas áreas del derecho, tanto en número de competencias cuanto en el número de estudiantes. Así, alumnos y alumnas de esta Casa participaron por primera vez del Concours d'Arbitrage International de París y World Human Rights Moot Court Competition.

Sumado a ello, durante el año 2011 once estudiantes participaron del Programa de Intercambio, cursando un cuatrimestre en The Columbia Law School, The University of Texas, The Boston University, The Tulane Law School, Université Panthéon-Assas Paris II y Université Catholique de Louvain en Bélgica.

Por primera vez, el Programa de Intercambio de Estudiantes otorgó becas de manutención para los estudiantes seleccionados. Las becas fueron financiadas con ingresos eventuales de la Facultad de Derecho, así como por donaciones del Banco Santander, de Telecom y de la editorial Rubinzal-Culzoni. Se otorgaron seis becas completas y cinco medias becas por un total de 30.000 dólares y 13.500 euros. Los estudiantes recibieron, además, un subsidio para sus gastos de traslado y estuvieron exentos del pago de matrícula.

En cuanto al cuerpo docente, se llamó a concurso a cargos de Auxiliares Docentes para todas las materias de Derecho, el Profesorado en Ciencias Jurídicas y las carreras de Traductorado y Calígrafo Público. Se abrieron 102 concursos para cubrir 371 cargos de Jefe de Trabajos Prácticos rentados, 240 cargos para Jefe de Trabajos Prácticos ad honorem, 34 Ayudantes de Primera rentados y 588 Ayudantes de Primera ad honorem, arrojando un total de 1.233 cargos. Se recibieron en total 3.335 solicitudes.

Por su parte, la Subsecretaría de Vinculación Ciudadana ha participado activamente en el Club del Voluntario. Dicho cuerpo de voluntarios ha puesto en marcha, por ejemplo, campañas de recolección de útiles escolares que luego fueron distribuidos en la villa 1-11-14. También se han dictado clases de apoyo para el primario y el secundario en el Comedor Comunitario “Mis Nietos” (Villa 1-11-14), en el Comedor Comunitario “Santa Rita” (Barrio Rivadavia I), en el Comedor Comunitario “Esperanza” (Barrio Rivadavia II) y en el Centro Comunitario “Santiago de Bombori” (Barrio Rivadavia I). Adicionalmente, se organizaron festejos del día del Niño en Barrios Rivadavia I y II, además de charlas sobre salud sexual y reproductiva en barrios Rivadavia I y II, y asistencia legal en barrios Rivadavia I y II y villa 1-11-14. Se ha brindado asistencia legal también a los vecinos del barrio de Lugano, Centro Misionero y Solidario “San Cayetano del Niño Jesús. Parroquia del Niño Jesús. Caritas”.
Por otro lado, se gestionaron los 32 Proyectos vigentes de la Programación DECyT (2010-2011) y los 36 Proyectos vigentes UBACyT (de las Programaciones 2010-2012 y 2011-2014). En los Proyectos DECyT, hubo 10 becarios de inicio en el primer año (2010-2011) y hay 16 en el segundo año (2011-2012). En los Proyectos UBACyT, en la Programación 2010-2011 hubo 4 becarios de estímulo, 2 de Maestría y 3 de Culminación de Doctorado, mientras que en la Programación 2011-2014 hay 4 becarios de Estímulo, 1 de Maestría y 1 de Doctorado. También se gestionan las actividades de los dos Becarios Estudiantes del CIN (desde 2011) y los Becarios CONICET (Tipo I, Tipo II, Posdoctorales).

Por otra parte, resaltó que el programa “Género y Derecho” adquirió un relevante protagonismo en las aulas y los pasillos de esta Facultad. “Mujeres de Derecho por la Igualdad” fue el lema que la comunidad de la Facultad de Derecho y, especialmente, las mujeres de la Facultad eligieron para identificar el programa “Género y Derecho”, cuyo objetivo es la toma de conciencia de la igualdad de las mujeres en la sociedad para generar un proceso de visibilidad de la perspectiva de género.

A su vez, subrayó que con el programa “Cuestiones de Estado”, la Facultad ha recuperado el abordaje de los grandes temas nacionales con un enfoque universitario. Comentó entonces que la Facultad ha sido sede del debate “La voluntad popular y los mecanismos electorales” en el que participaron los actores involucrados del Poder Ejecutivo y Judicial así como representantes de los partidos con representación política mayoritaria en el Congreso de la Nación. Asimismo, para las elecciones nacionales del 23 de octubre de 2011, la Facultad convocó a los primeros candidatos a diputado de todas las listas con candidatos en Capital Federal para debatir sobre “Entre el control y la cooperación. Las relaciones entre el Legislativo y el Ejecutivo en la Argentina que se viene”.

Por los próximos dos años los consejeros estudiantiles titulares serán Tomás González Vera, Luciana Gallardo, Lucas Lagos y Julián Hofele. En tanto que los suplentes serán Diego Cortese, Leandro Mutchinick, Carlos Plaza y Camilo Alejandro López. Por su parte, el claustro de graduados para los siguientes dos años será representado por Leandro Ernesto Halperin, Marialma Gabriela Berrino, Pablo Andrés Yannibelli y Sebastián Alejandro Rey, todos ellos en calidad de consejeros titulares; mientras que Sergio Javier Gargiulo, Marcelo A. Hernández, Aldo Claudio Gallotti y Lisandro Mariano Teszkiewicz serán sus suplentes.