¡Seguinos!

Año VIII - Edición 155 17 de diciembre de 2009

Buscar

Digesto Jurídico Argentino. Aprueban la obra de la Facultad de Derecho

  • Nota de Tapa

En un acto realizado en el Salón “Pablo Ramella” del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, con la participación del Ministro Dr. Julio Alak, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires Dr. Atilio Alterini y el representante de ACARA, Dr. Eduardo A. Méndez, se tuvo por aprobada la obra del Digesto Jurídico Argentino. El desarrollo en soporte informático de la base de datos completa de recopilación que constituye el universo normativo de la legislación nacional quedó en manos del SAIJ (Servicio Argentino de Informática Jurídica).

Esa tarea le fue encomendada a la Facultad el 26 de julio de 1999 -que ganó una licitación internacional- y consistió en el análisis de toda la legislación nacional dictada desde 1853, con exclusión de las normas abrogadas expresamente, las normas de carácter particular, y las caducas por objeto cumplido o plazo vencido, así como la detección de las derogaciones implícitas, con la propuesta fundada para transformarlas en derogaciones expresas. El material fue entregado al Ministerio el 19 de mayo de 2005.

El Decano Atilio Alterini -que también fue Director del Proyecto Digesto Jurídico Argentino, designado por el Decano D’Alessio- señaló que la obra de la Facultad expurgó el universo normativo de 26.000 leyes, reduciéndolas a unas 4.000, esto es a un 15%, y que el Congreso Nacional podrá decidir “Ésta es la legislación vigente en la República”, dictando una ley que contenga todas las leyes. Agregó la trascendencia que tiene en orden a la seguridad jurídica, y citando a Recaséns Siches, expresó que “sin seguridad jurídica no hay Derecho, ni bueno, ni malo, ni de ninguna clase”. Señaló asimismo la buena disposición del Ministro y del Director del SAIJ, Lic. Carlos Caramello, y agradeció a todo el equipo técnico de la Facultad, a sus profesores que realizaron el análisis académico, y en especial al Dr. Enrique Zuleta Puceiro, que puso en marcha este acuerdo con el Ministerio.

El Ministro Julio Alak elogió el trabajo de la Facultad, alabó su gestión, y señaló a la aprobación del Digesto Jurídico Argentino como una importante contribución a la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

El SAIJ entregará a la Facultad el soporte informático que contenga el análisis normativo y documental de las leyes y decretos de necesidad y urgencia a actualizar dictados hasta el 31 de diciembre de 2009, y ésta realizará, antes del 31 de marzo de 2010 y con intervención de sus profesores, su análisis académico, epistemológico y de validez normativa.