¡Seguinos!

Año VI - Edición 101 22 de marzo de 2007

Buscar

Designación de Asesores General Tutelar y Adjunta en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires

  • Nota de Tapa

Por medio de las Resoluciones Nº 502/06 y 823/06de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, publicadas en Boletín Oficial de la ciudad el 10 de noviembre de 2006 y el 30 de enero de 2007, respectivamente, se prestó acuerdo para que el Jefe de Gobierno, Jorge Telerman, designase como Asesora General de Incapaces de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Dra. Laura Cristina Musa y como Asesora Tutelar General Adjunta para Personas Incapaces a la Dra. Magdalena Beatriz Giavarino, en ocasión de producirse la primera renovación de dichos cargos.

La Dra. Musa ha egresado como Abogada de nuestra Facultad de Derecho y desde 1983 ha ejercido distintas funciones tanto en la Universidad de Buenos Aires como en nuestra Facultad, habiendo sido Secretaria General de la UBA, miembro del Claustro de Graduados de la Facultad, y docente de las asignaturas Derecho de Familia y Sucesiones y Derechos Humanos y Garantías. En el ámbito político nacional, ha sido Diputada Nacional en dos ocasiones, siempre en representación del distrito de la Capital Federal, y Asesora del Ministerio de Justicia de la Nación.

Por su parte, la Dra. Giavarino también es Abogada de nuestra Facultad y ha desempeñado funciones en ella, como docente del Centro de Formación Profesional y como Secretaria del Departamento de Práctica Profesional. Es también Profesora Titular de Derecho Administrativo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Lomas de Zamora.

Conforme el art. 109 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todo Magistrado o titular del Ministerio Público debe prestar juramento ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que ocupa el Dr. José Osvaldo Casás, Profesor Titular de Finanzas Públicas y Derecho Tributario de esta Facultad. Por este motivo se realizó el acto protocolar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, donde se congregaron distintas personalidades de la política nacional y metropolitana, integrantes del Poder Judicial de la Nación y de la Ciudad y autoridades de distintas universidades, entre ellos el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Rubén Hallú,  el Decano y Vicedecano de nuestra Facultad, Dres. Atilio Alterini y Tulio Ortiz y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Dr. Alberto E. Barbieri.

Así, el Dr. Casás tomó el juramento de la Dra. Laura Cristina Musa, y esta última el de la Dra. Magdalena Beatriz Giavarino, luego de lo cual se firmó el acta correspondiente.

De acuerdo al Capítulo Sexto de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Ley orgánica 1903 de la misma Ciudad, la Asesora General de Incapaces y la Asesora Tutelar General Adjunta desempeñan sus funciones dentro del Ministerio Público, el que tiene autonomía funcional y autarquía dentro del Poder Judicial de la Ciudad. Los representantes del Ministerio Público ejercen sus funciones ante el Tribunal Superior de Justicia y deben velar por la normal prestación del servicio de justicia y la satisfacción ante los tribunales del interés social.

En lo que corresponde específicamente al Ministerio Público Tutelar, del que forman parte las dos funcionarias arriba mencionadas, aquel debe intervenir en toda causa judicial o extrajudicial en que se encuentren comprometidos los derechos de las personas menores de edad o de incapaces y requerir todas las medidas conducentes a la protección de sus derechos. A su vez, debe inspeccionar periódicamente los establecimientos de internación, guarda, tratamiento y reeducación, sean públicos o privados, donde se encuentren menores, incapaces o inhabilitados, debiendo mantener informadas a las autoridades judiciales sobre el desarrollo de las tareas educativas y de tratamiento social y médico propuestas para cada internado, así como respecto del cuidado y atención que se les otorgue.