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Año II - Edición 22 25 de febrero de 2003

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Derecho de los Pueblos Indígenas

  • Nota de Tapa

Recientemente ha aparecido en un matutino de esta ciudad información sobre una nueva materia del Ciclo Profesional Orientado, referida los sistemas normativos en uso en las comunidades indígenas de nuestro país; aquí se amplían los detalles, dándose algunos antecedentes de su surgimiento y sobre actividades conexas.

En agosto  de 1994 nuestro país promulgó una nueva Constitución y en octubre ratificó -por ley 24.375, el Convenio de Diversidad biológica (conocido como Convenio de Rio de Janeiro '92) y por ley 24.071, el Convenio 169 de la OIT. A través de dichas normas se reconoció la preexistencia de los Pueblos Indígenas y su derecho a vivir y desenvolverse como tales dentro del marco del Estado Nacional, de aprovechar sus recursos y prosperar en base a ellos, de participar en la vida social, económica, institucional en ejercicio de su identidad propia. La legislación nos obliga a considerarlos sobre la base de una integración respetuosa de las diferencias, enriquece a la sociedad y al Estado con ellas; se recupera cultura, conocimiento y la democracia adquiere así un esplendor más intenso: todos estamos incluidos sin tener que negar o abandonar.

Integrar es conocer, no sólo darse a conocer. Con la materia de grado "Derecho de los Pueblos Indígenas", el curso intensivo de posgrado programado para julio-agosto 2003 con la participación de profesores de la Universidad de Yucatán (México) y de la de Québec (Canadá) junto a otros de esta casa y expertos indígenas; y las actividades especiales como el Seminario Nacional sobre Derechos Indígenas y Sistemas de Propiedad Intelectual, la Facultad de Derecho se compromete y cumple el rol de investigación y enseñanza acorde con esta realidad nacional, postergada hasta hoy no sólo en el país sino en todo el continente latinoamericano.