¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 321 06 de junio de 2019

Buscar

Corte Interamericana de Derechos Humanos: 40 años protegiendo derechos. Desarrollos jurisprudenciales y desafíos

  • Nota de Tapa

En el Aula Magna, el 15 y 16 de mayo se llevó a cabo el seminario “Corte Interamericana de Derechos Humanos: 40 años protegiendo derechos. Desarrollos jurisprudenciales y desafíos”, organizado por el Centro de Derechos Humanos.

Participaron de la inauguración del encuentro el decano Alberto J. Bueres y el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot.

Para comenzar, Alberto J. Bueres expuso: “El título del seminario hace referencia a la labor que ha desarrollado la Corte en estos tiempos, en particular en lo que respecta al análisis de los desarrollos jurisprudenciales y los desafíos que se presentan de cara al futuro”, y puntualizó: “El enfoque es de gran relevancia para analizar el rol que ha tenido la Corte en defensa de los derechos a nivel regional donde sin hesitar ha sido un actor central la hora de poner límites y de establecer estándares de conductas a los Estados”.

Asimismo, el doctor Bueres sostuvo que “la Corte fue desarrollando una robusta doctrina tendiente a determinar el alcance de los deberes de respetar y garantizar los derechos que asisten a los Estados así como los deberes de prevenir, investigar, sancionar y reparar todas las violaciones a los derechos humanos que se producen en sus territorios”.

Por su parte, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot manifestó que “es un gran privilegio para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) participar en este importante seminario en tributo a sus cuarenta años de existencia y manifestó una serie de agradecimientos”. Además indicó que se conmemora con esta jornada uno de los hitos más significativos en el progreso e institucionalización en la propia historia internacional de los derechos humanos en el continente americano, los cuarenta años de la creación de la Corte IDH y de la entrada en vigor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tratado que dio vida al tribunal. “El recorrido de la Corte IDH no ha sido fácil. Desde sus inicios coexistió una profunda grieta entre el deber y la realidad, entre el sistema normativo institucional de derechos humanos recién creado y la realidad política, social y económica de los países de la región”, detalló y desarrolló: “En ocasión de este 40 aniversario, la Corte IDH reitera su compromiso con el diálogo constructivo, transparente y honesto con todos los actores del sistema interamericano y muy especialmente con todos los Estados (...) y reafirma el propósito de trabajar conjuntamente para fortalecer la protección de los derechos humanos, las instituciones democráticas y el acceso a la justicia internacional de las personas bajo su jurisdicción”.

Seguidamente se desarrolló el panel “Interacción entre el derecho nacional e internacional”, integrado por Mónica Pinto (profesora titular de la Facultad), Humberto Antonio Sierra Porto (juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos), Susana Albanese (profesora titular de la Facultad), Néstor Pedro Sagüés (profesor titular emérito de la Facultad) y Victor Bazan (Universidad Católica de Cuyo). El profesor Osvaldo A. Gozaíni estuvo a cargo de la moderación.

A continuación se realizó la segunda mesa de la jornada, denominada “Una Mirada a las Grandes Líneas Jurisprudenciales de la Corte Interamericana: Desarrollos y Desafíos”. Asistieron en calidad de expositores: Roberto Saba (profesor titular, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires), Laura Pautassi (investigadora CONICET, profesora adjunta y directora del Programa Género y Derecho, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires), Ricardo Pérez Manrique (juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos) y Julieta Rossi (profesora adjunta de la Facultad y directora de la Maestría en Derechos Humanos y el Instituto de Justicia y Derechos Humanos, Universidad de Lanús). Patricio Pazmiño Freire, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, coordinó el intercambio.

La segunda jornada comenzó con la presentación del libro Segunda Edición del Comentario a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, vinculado al Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, a cargo de Lorena Ávila. Luego se organizó el panel “Una mirada a las grandes líneas jurisprudenciales de la Corte Interamericana: desarrollos y desafíos. (Parte II)”. Intervinieron en la mesa: Elizabeth Odio Benito (jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos), Silvina Ramírez (profesora, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires), Víctor Abramovich (profesor, Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Lanús, procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación) y Fabián Salvioli (profesor titular y director del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata). Verónica Gómez (directora de Investigación, Enseñanza y Comunicación, Centro Internacional de Estudios Políticos, Universidad Nacional de San Martín) moderó la discusión.

Finalmente, se realizó el último panel, denominado “Diferentes experiencias de litigio ante la Corte Interamericana”. Expusieron en esta mesa: Gabriela Kletzel (directora del Equipo de Trabajo Internacional, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Stella Maris de Martínez (defensora general de la Nación), Laura Giosa (decana de la Facultad de Derecho Universidad Nacional del Centro, profesora adjunta de la Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires), Paula Robledo (defensora delegada para los Asuntos Constitucionales y Legales, Defensoría del Pueblo de Colombia) y Gonzalo Bueno (asesor legal en la Dirección Contencioso Internacional en Materia de Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores). Eduardo Vio Grossi (vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos) coordinó las intervenciones.