¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 332 12 de diciembre de 2019

Buscar

Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

  • Nota de Tapa

El pasado 25 de noviembre la Facultad llevó adelante un acto en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Organizaron en conjunto el Programa de Género y Derecho, el Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil.

En este marco, se desarrolló la intervención artística “Yo acuso”, que tuvo como fin –a través de actores– explorar gestos de tensión no evidentes en la expresión corporal como indicadores de violencia previos a la tragedia y contraponerlos con la palabra como vehículo contradictorio de pujas entre los extremos que anuncian un desenlace previsible. Alternar las tensiones entre la violencia verbal y la sutileza gestual fue la premisa de este “Yo Acuso” que invitó a explorar y reflexionar a través de las palabras como símbolos cargados de prejuicios y la gestualidad como antesala de la violencia dirigida, la posibilidad de afinar la atención a las señales que preceden las situaciones de violencia de género y de esa manera poder anticiparlo.

Tras la intervención, brindaron unas palabras la coordinadora del Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes, Cristina Carreras Lobo, la directora del Programa de Género y Derecho, Laura Pautassi, y el decano de la Facultad Alberto J. Bueres.

Luego de una breve presentación por parte de Zulma García Cuerva, coordinadora de Arte de la Facultad, tomó la palabra Cristina Carreras Lobo. “Al día de hoy tenemos la escandalosa cifra de que una mujer cada treinta horas es asesinada por su condición de género con lo cual este tipo de intervenciones nos interpelan como sociedad”, expresó y destacó: “Como formadores de abogados, abogadas, operadores jurídicos, próximos legisladores y presidentes de la Nación, nos cabe una responsabilidad distinta. Tenemos la necesidad de formar en perspectiva de género, con perspectiva de género y sensibilizar sobre estas temáticas”.

Acto seguido, Laura Pautassi manifestó que la violencia de género atraviesa todos los campos de la vida: la producción, la economía, el trabajo y la enseñanza. “Por eso siempre defendemos no solamente una vida libre de violencia sino también de estereotipos y esos son derechos adquiridos. Los, las y les estudiantes tienen derecho de gozar una educación libre de estereotipos”, resaltó.

Por otro lado, contó: “En el camino institucional de la Facultad estamos promoviendo desde el Programa de Género y Derecho cómo incorporar la mirada sobre las desigualdades estructurales que nos interpelan a todes y cómo pensar una enseñanza que garantice efectivamente que no haya más desigualdades, discriminaciones ni estereotipos”.

Asimismo, anunció la implementación de la Ley Micaela en la Facultad, que comenzará con la capacitación de las autoridades de la Facultad y el personal administrativo y nodocente. Y reflexionó: “Además de capacitarnos tenemos que comprometernos y hacer un nuevo acuerdo social: la violencia contra las mujeres, las niñas y las disidencias sexuales ya no puede existir más”.

Finalmente, el decano Alberto J. Bueres expuso que“con inspiración en los principios instaurados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, la violencia contra las mujeres y las niñas constituye una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas persistentes y devastadoras de nuestro tiempo”, y agregó que “la violencia física, sexual y psicológica que puede llegar hasta el femicidio puede provenir de un compañero sentimental, de la trata de seres humanos, de la mutilación genital y del matrimonio infantil, entre las principales modalidades”.

Seguidamente, dio cuenta de que “está muy claro que la violencia contra la mujer es la contracara de la ansiada e imprescindible igualdad de género, del desarrollo de la paz y del mayor respeto a los derechos humanos de mujeres y niñas”.

Con relación al rol de la Facultad en esta temática, enfatizó que se han adoptado medidas de manera incesante para crear estrategias tendientes a erradicar la violencia contra la mujer. Y detalló que el Consejo Superior de la Universidad y el Consejo Directivo de la Facultad se encuentran estudiando de modo activo medidas concretas para hacer realidad la paridad de género en los claustros docentes, graduados y de estudiantes. “Conducta esta que debe hacerse extensiva al establecimiento de dicha paridad en otras actividades propias de la Universidad”, subrayó.

Ciclo de conversaciones con el Programa de Género y Derecho

En consonancia con la conmemoración, se lanzó un ciclo de conversaciones sobre la transversalización del enfoque de género en el ámbito universitario desde el Programa de Género y Derecho, que a través de distintos videos propone generar un diálogo con profesoras e integrantes de la Facultad y compartir las distintas modalidades y estrategias de implementación del enfoque, tanto a nivel curricular como de la investigación y de la política institucional universitaria.

Video